El Alcalde anuncia la intervención del servicio público de gestión y explotación de la Piscina municipal de Monforte y garantiza el cobro de las nóminas a los trabajadores

Monforte de Lemos, 11 de marzo de 2020. En rueda de prensa convocada hoy a las 13:00 horas, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio cuenta de las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno Local, que se celebró a las 12:00 horas en sesión extraordinaria y urgente, para abordar la situación de la gestión y explotación de la Piscina municipal climatizada, de los servicios de cafetería y demás incluidos en la instalación, y de las pistas de tenis municipales de A Pinguela.

De este modo, el Alcalde informó primeramente sobre los antecedentes que rodean a la problemática de la Piscina municipal, recordando que el pasado lunes 2 de marzo, el Ayuntamiento de Monforte “decidió intervenir la gestión de la Piscina municipal debido las deficiencias que se venían dando en su gestión, y que perturban el funcionamiento de la misma, y por lo tanto, el servicio a los ciudadanos."

De este modo, se le dio a la empresa adjudicataria, Alacer Ocio, un plazo de 10 días hábiles para que corrigiese las deficiencias, y de lo contrario, el Ayuntamiento procedería a su intervención. Transcurrido ese plazo, que finalizó el pasado lunes día 9, el Alcalde indicó que “no tenemos constancia de que se haya cumplido lo que el Ayuntamiento requirió, que era justamente corregir esas perturbaciones y esas deficiencias graves que se venían produciendo en la gestión de la piscina municipal”.

La Junta de Gobierno Local, reunida hoy a propuesta del Alcalde, visto que transcurrido el plazo concedido de 10 días sin que el contratista acreditara la regularización de las condiciones de prestación del servicio, procedió, según lo especificado en los acuerdos tomados previamente, a hacer ejecutiva la intervención de dicho servicio.

Además, los informes del técnico municipal de deportes, de fecha 21 de febrero de 2020, que indican que la situación de impago de las nóminas que se le deben por parte de la empresa adjudicataria del servicio a los trabajadores (que en la actualidad alcanza ya en la mayoría de los casos las cuatro mensualidades) constituye la causa principal de las perturbaciones ocasionadas en la prestación del servicio; y los informes de la unidad de Contratación y del Secretario, de fecha 10 de marzo de 2020, concluyen todos ellos en que es necesario proceder a hacer ejecutiva la intervención del servicio de la Piscina Municipal.

 

Por lo expuesto a la Junta de Gobierno Local, se propuso la adopción de los siguientes acuerdos, y que fueron leídos en su integridad por Tomé Roca ante los medios de comunicación:

En primer lugar, hacer ejecutiva la intervención del servicio de gestión y explotación de la Piscina municipal climatizada, de los servicios de cafetería y demás incluidos en la instalación, y de las pistas de tenis municipales de A Pinguela, ante las graves perturbaciones del servicio ocasionadas por la gestión empresarial que lleva a cabo el contratista.

En segundo lugar, se decidió nombrar como interventor técnico que sustituya plenamente los elementos directivos de la empresa adjudicataria, durante el tiempo al que se extienda la intervención, al técnico municipal de deportes, D. Óscar Rodríguez Pérez. Dicho interventor adoptará las decisiones necesarias para, en nombre de la administración, encargarse directamente del funcionamiento del servicio y de la percepción de los derechos establecidos, utilizando para tal fin el mismo personal y material del concesionario, sin que pueda alterar las condiciones de prestación. Singularmente, y de modo preferente, realizará también las gestiones y trámites necesarios para regularizar las percepciones salariales de los trabajadores, incluyendo la gestión de las operaciones de crédito precisas.

El tercer acuerdo consistió en establecer la duración temporal de las medidas de intervención en el período máximo que permite el artículo 135.1 b) del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, es decir, en la tercera parte del plazo que resta para el término de la concesión, que aproximadamente, es algo más de 4 meses.

En cuarto lugar, se tomó el acuerdo de notificar los presentes acuerdos al concesionario, al técnico municipal de deportes, a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la  Agencia Estatal Tributaria y a la entidad avalista, así como dar traslado de los mismos a los servicios económicos del Ayuntamiento. Dichos certificados de notificación, indicó el Alcalde, ya se están elaborando para ser notificados hoy mismo a las entidades citadas.

Y en quinto lugar, se acordó iniciar, por el órgano competente, expediente de resolución del contrato actual.

El Alcalde también explicó el diagrama de actuaciones inmediatas para la intervención del servicio que serán las siguientes:

1º-Adopción de acuerdos por la Junta de Gobierno Local, que ya fue tomada hoy.

2º-Notificación a ALACER, al Técnico de Deportes, a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y a la entidad avalista, notificaciones que se enviarán en la mañana de hoy.

3º-Traslado a los departamentos municipales afectados.

4º-Normalización cuentas bancarias, que consistirá en la apertura de una nueva cuenta en una entidad bancaria para que pueda operar con ella el interventor designado.

5º- Solicitud de una operación de tesorería con el aval municipal, ya que la empresa sigue siendo la misma, lo único es que está intervenida. Esto se lleva a cabo para que el interventor pueda tener capacidad económica, para poder llevar a cabo las gestiones correspondientes, y esto se hará a través de una póliza de crédito con una entidad bancaria, que avala el ayuntamiento. Una vez quede establecida esta gestión de la póliza de crédito, se procederá al abono de las nóminas pendientes a los trabajadores así como de los gastos necesarios para la continuidad del servicio (luz, combustible, etc).

6º- Estudio por el Interventor de la situación económica de la empresa.

7º- Análisis de posibilidades de actuación, entre ellas, ver si la empresa solicitó concurso o no, se registró solicitud en el Ayuntamiento, el acuerdo del Pleno de inicio resolución contrato, etc.

 

   

El Alcalde concluyó señalando que “creemos que todos los informes presentados están en regla, y por eso tomamos esta decisión para tratar de resolver el grave problema que tienen en este momento los trabajadores y que perturba al funcionamiento del servicio de la Piscina municipal”. Del mismo modo, una vez el Ayuntamiento cuente con la documentación y los informes técnicos necesarios, se procederá a elaborar el correspondiente pliego técnico para sacar a concurso el servicio.

Una vez finalizada la rueda de prensa con los medios de comunicación, el Alcalde se desplazó con el técnico de Deportes, Óscar Rodríguez, hasta las instalaciones de la Piscina Municipal donde mantuvo una reunión con los trabajadores del servicio para “explicarles de primera mano la resolución de este problema” y en la que también les garantizó a todos ellos el cobro íntegro de las nóminas pendientes, que se llevará a cabo en los próximos días una vez se resuelvan las gestiones bancarias pertinentes. Los trabajadores manifestaron su alegría y alivio por la resolución de una grave situación, en la que muchos de ellos llevan 4 meses sin percibir sus salarios.