Personal del Ayuntamiento de Monforte se acerca hasta el Poblado Gitano de As Lamas para entregar material higiénico y de protección ante el COVID-19

Monforte de Lemos, 6 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte y su Equipo de Gobierno siguen coordinando la ayuda y la protección contra la pandemia del COVID-19, y de este modo atienden a las necesidades de los diferentes colectivos de la ciudad, en este caso las de las 19 familias que conforman el Poblado Gitano de As Lamas.

De este modo, por indicación del Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, en la mañana de hoy personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento acompañados por agentes de la Policía Local se acercaron hasta el Poblado Gitano de As Lamas, junto al campo de la feria, para hacerle entrega a este colectivo de diverso material de protección y higiene ante el coronavirus.

En concreto, fueron entregadas en el poblado de As Lamas 30  mascarillas de protección, 20 botes de hidrogel, 2 cajas de guantes de diversos tamaños, 30 rollos grandes de papel de manos, 20 botes de gel de baño y 1 garrafa de 10 litros de desinfectante para diluir en agua.

Esta acción obedece al interés del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento por reforzar los servicios de atención a personas y familias que vivan en asentamientos segregados o barrios vulnerables. En palabras del Alcalde, “no podemos ignorar las consecuencias que esta crisis del COVID-19 tiene para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran aquellas que sobreviven en asentamientos segregados o en barrios en situación de grave vulnerabilidad, como es el caso del colectivo gitano que habita en el Poblado de As Lamas”.

Por eso, además de la entrega del material referido, el personal municipal de Servicios Sociales también se interesó por saber como se encontraban los vecinos de este asentamiento, así como si tenían alguna necesidad específica.

El Alcalde indicó que “buena parte de las familias de este poblado de As Lamas, se encuentran ante una situación de desprotección, que se agrava debido al aislamiento en el que viven habitualmente, lo cual hace muy complicado que puedan adoptar y seguir las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias ante la crisis provocada por el  COVID-19, y son obstáculos a la adopción de medidas preventivas”.

“Por eso”, continuó Tomé Roca, “ante esta situación de alta vulnerabilidad, la actuación del personal especializado de nuestros Servicios Sociales, con el apoyo de efectivos de la Policía Local, es fundamental para el desarrollo de este tipo de actuaciones como la que llevamos hoy a cabo, a fin de paliar el impacto que esta crisis del coronavirus está ocasionando en personas y familias pertenecientes, en este caso, al colectivo gitano que conforma el Poblado de As Lamas”.