XX Festival de Habaneras Ayuntamiento de Monforte este sábado en la plaza de España

Monforte de Lemos, 29 de agosto de 2019. La plaza de España de Monforte acoge este sábado 31 de agosto a las 21:00 horas la celebración de una cita clásica del verano musical monfortino: el Festival de Habaneras Ayuntamiento de Monforte de Lemos que cumple su vigésima edición y que organiza la Concejalía de Cultura con la colaboración con la Diputación de Lugo.

El Festival de Habaneras alcanza las 20 ediciones avalado por el éxito de público de las citas de años anteriores y, fundamentalmente, por la calidad de los grupos que participan en cada uno de los certámenes.

El cartel de este año está conformado por dos corales de contrastado prestigio, a las que se une la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte.

 

La Coral Polifónica “Marusía”, de Bueu, fue fundada en el año 1995 por un grupo de amigos en los que está incluido su director, Antonio Davila. Después de un año de preparación, tuvo
lugar su primera actuación el día 11 de noviembre de 1996 en la iglesia parroquial de S. Martín de Bueu, con motivo de las Fiestas Patronales.

A lo largo de todos los años siguientes, participaron en numerosos conciertos, misas y bodas en las cuatro provincias gallegas.

Asimismo organizan dos conciertos al año, con cuatro corales invitadas en cada concierto. Son miembros de la Federación Coral Gallega ( FECOGA).

 

 

La Coral  Capilla de la Torre, de Villaviciosa, inicia su formación en septiembre de 1993. Hasta 1996 la Coral estuvo dirigida por Asunción Cristóbal Rojizo; a continuación se hace cargo de su dirección José Manuel Ovín de la Vega, y desde noviembre de 1997 hasta 2006 la dirección la ejecuta Roberto Menéndez del Campo.

En su décimo aniversario, en 2003, graba un CD con 18 canciones de folclore asturiano, estándares y polifonía religiosa. Ha participado en numerosos concursos, encuentros y conciertos en toda España y en diversas localidades del vecino país de Portugal en los que desarrolla un amplio repertorio de música polifónica.

En la actualidad, está integrada por 32 voces mixtas y está dirigida de nuevo desde el año 2006 por José Manuel Ovín de la Vega.

 

 

La Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos Se funda en marzo de 1996 y está compuesta por 45 voces mixtas. Su repertorio incluye música sacra,  popular gallega, habaneras, polifonía en castellano, villancicos…Tiene en su haber numerosas actuaciones a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.

En nuestra comunidad la coral polifónica de Monforte actuó en Ribadeo, Cee, Marín, Ourense, Pontedeume, O Grove, Mondoñedo, Lugo, Vigo, Pontevedra, etc...Así como en distintas partes del Estado como en León, Zamora y en varias localidades Asturianas como Cudillero, Villaviciosa, Mieres, La Felguera, etc..

Destacan a nivel internacional actuaciones en  Martigni (Suiza), Rennes (Francia), Cerdeña, Bolzano y Padua (Italia), Gotha (Alemania), Helsibor (Suecia), Oporto y Guimaraes (Portugal).

En el año 1999 grabó un CD de polifonía variada.

La dirección de la coral corre a cargo de Fernando Sanmartino Pérez. Se formó musicalmente en los conservatorios de Ourense, A Coruña y Santiago. Fue director de la Coral de Samos. En la actualidad compagina la dirección de la Coral con la de director del Conservatorio Municipal “Mestre Ibáñez” de Monforte de Lemos.