Aprobadas en Junta de Gobierno las bases para concesión de subvenciones para la celebración de fiestas de barrios y parroquias de Monforte

Monforte de Lemos, 27 de agosto de 2019. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte aprobó, el pasado lunes, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la celebración de fiestas de barrios y parroquias en el ejercicio 2019.

De este modo, esta convocatoria pública tiene por objeto apoyar a las iniciativas, actuaciones y programas para la dinamización de la vida cultural del Ayuntamiento de Monforte, siendo actividades que complementen los programas de los servicios culturales municipales, dentro de su marco de competencias y dirigidos a la comunidad en general.

 

El Alcalde, José Tomé Roca, indicó que “desde el Ayuntamiento, como en los ejercicios anteriores, pretendemos apoyar e incentivar la realización de actividades culturales, mediante el otorgamiento de subvenciones, a la promoción y organización de actividades culturales y artísticas vinculadas a la cultura popular y tradicional entendiendo por cultura popular y tradicional en especial, las fiestas, las tradiciones, las costumbres, la música, los bailes y danzas, las representaciones, el folclore, así como cualquier otra manifestación de carácter popular y tradicional en los barrios y parroquias de este Ayuntamiento”.

La cuantía destinada a estas subvenciones para el año 2019 asciende a 17.500 euros. El importe de cada subvención no podrá superar los 500 euros por anualidad en el caso de fiestas parroquiales, y los 910 euros por anualidad en el caso de barrios de la ciudad. En todo caso la aportación será proporcional al numero de solicitudes presentadas y aceptadas.

 

Objetivos de las ayudas

En concreto estas subvenciones tendrán como objetivo:

  • Fomentar y promover la organización de actividades, programas y eventos culturales en nuestra ciudad por parte de asociaciones y colectivos culturales, completando la oferta cultural diseñada por el Ayuntamiento.
  • Promover con especial atención a las iniciativas de asociaciones en busca de nuevos procesos creativos.
  • Promover y apoyar el asociacionismo cultural en nuestra ciudad.
  • Apoyo a realización de eventos culturales especialmente dirigidos a la juventud.
  • Estrechar la coordinación entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales monfortinos para aprovechar las sinergias consiguiendo una mayor calidad y eficiencia en las acciones culturales.
  • Apoyar a las asociaciones de vecinos, organizadores de fiestas patronales y otros actos tradicionales de parroquias y barrios del municipio.

 

Requisitos

 

Podrán solicitar estas subvenciones todas las parroquias y barrios del Ayuntamiento de Monforte de Lemos que promuevan fiestas populares, actuando como representantes los organizadores de las mismas y siempre que justifiquen:

  1. Carácter tradicional de los actos para los que solicita la ayuda.
  2. No ser deudor del Ayuntamiento por cualquier tipo de deuda de derecho público.
  3. No ser deudor con la hacienda pública y con la Seguridad Social.
  4. Declaración responsable en la que consten las subvenciones y/o ayudas solicitadas para la misma finalidad, con expresión de su cuantía, comprometiéndose a comunicarle al  Ayuntamiento la concesión de cualquier otra ayuda de Entes públicos o privados.
  5. Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 4 de octubre, y en los próximos días será publicada la convocatoria tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como en la sede electrónica del Ayuntamiento.