Concurso para la gestión del servicio de transporte municipal-Bus Urbano de Monforte

Monforte de Lemos, 7 de mayo de 2019. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por el concejal de Servicios, José Luis Losada, comparecieron hoy en rueda de prensa para dar cuenta e informar de un acuerdo relevante de la Junta de Gobierno municipal que se celebró en el día de ayer, lunes día 6 de mayo, cumpliendo con un compromiso del Equipo de Gobierno de sacar adelante el concurso para la gestión del servicio de transporte municipal, más conocido como bus urbano.

El alcalde destacó que “para nosotros, el transporte público forma parte de la política social del gobierno municipal, que aunque por el tamaño de la ciudad no tenemos el deber de disponer de autobús de transporte urbano, yo como Alcalde siempre tuve clara la voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos a los monfortinos, como por ejemplo el bus urbano.”

Monforte es una ciudad muy extensa  superficialmente, con distancias considerables entre algunos barrios como la periferia con el resto de la ciudad, como pueden ser las parroquias semiurbanas de Piñeira y de Ribasaltas, así como el Cementerio, y por estos motivos entre otros, desde el gobierno monfortino se decidió mantener y mejorar este servicio municipal de transporte como es el bus urbano.

El regidor local destacó así mismo que “el actual servicio municipal lleva en precario desde diciembre de 2004, cerca de 15 años, cuando quedó sin resolver un concurso que se llevó a cabo en aquel año. Al no ser resuelto aquel concurso, el Ayuntamiento de entonces le encargó en precario a la empresa que actualmente presta el servicio, con un coste para el Ayuntamiento de 67.620,40 euros.”

 

Nuevo servicio de bus urbano, de carácter gratuíto

 

Por este motivo, desde el Equipo de Gobierno se pensó que después de casi 15 años en precario, es necesario sacar este servicio de transporte público a concurso público, para prestar este servicio desde la legalidad y con un vehículo que cumpla los requisitos necesarios para dar un buen servicio a los vecinos y vecinas de Monforte.

El nuevo servicio de bus urbano, deberá tener las características de un servicio moderno, accesible y adaptado, con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de todas las personas, incluidas las que tengan movilidad reducida o tengan alguna discapacidad.

 

Además, desde el Equipo de Gobierno se quiere darle al nuevo servicio de transporte urbano, un marcado carácter social, por eso se tomó la decisión de que, cuando entre en servicio el nuevo autobús de transporte municipal, será GRATUITO para todos los vecinos y vecinas de Monforte. De este modo, el de Monforte sería un caso único en prestar un servicio municipal de transporte gratuito para favorecer a los colectivos que más lo necesitan.

Estos dos colectivos, como son los mayores y los jóvenes, son generalmente los que tienen más dificultades económicas, en el caso de los mayores por tener en muchos casos pensiones muy bajas, y en el caso de los estudiantes porque lógicamente carecen de ingresos propios.

 

Además de los mayores y de los jóvenes, esta nueva situación también beneficia lógicamente a otras personas en situación de desempleo, personas que sean perceptores del RISGA, familias numerosas o que perciben algún tipo de ayuda económica de pequeña cuantía.

“En resumen”, apuntó el Alcalde “queremos que el autobús de transporte municipal cumpla un fin social y, al mismo tiempo, ayude a fomentar y a concienciar sobre el uso del transporte público, pasando a ser Monforte, una ciudad pionera en transporte público gratuito.”

 

Características del nuevo bus urbano de Monforte

 

El nuevo contrato será de 10 años y tendrá un coste de 79.345,59 euros por año, aproximadamente unos 12.000 euros anuales más de lo que venía costando hasta ahora, pero con una cuestión importante a tener en cuenta, como es que al final de los 10 años de contrato el autobús pasa a ser propiedad del Ayuntamiento.

La ventaja que tendrá esta circunstancia para el futuro, es que cuándo se haga un nuevo contrato, el servicio saldrá más barato puesto que ya no habrá que comprar el autobús porque la vida útil es superior a los 10 años, y por lo tanto no será necesario pagar la cuota de amortización del autobús.

Para el nuevo servicio de autobús, deberá tratarse de un vehículo nuevo y que cumpla con las siguientes características:

  • Deberá disponer de 25 plazas, 15 sentadas y 10 de pie, y para ello irá dotado de las barras de sujección verticales y horizontales reglamentarias. Podrán aumentarse el número de plazas sí así lo ofertan como mejora las empresas que participen en el concurso, y les será tenido en cuenta en la valoración de su oferta.
  • Contará con 2 plazas para personas con movilidad reducida, lo que se denominan plazas PMR.
  • Tendrá una plataforma o rampa de acceso para discapacitados.
  • Contará con un emisor de billetes mecánico que le permita facilitar datos mensuales de viajeros o de facturación si fuera el caso en el futuro, para conocer el uso que hacen de este servicio los ciudadanos.
  • Llevará letreros en una pantalla delantera con avisos o anuncios que decida el Ayuntamiento.
  • El vehículo deberá llevar incorporada una pantalla de televisión informativa con datos facilitados por el Ayuntamiento, para que los usuarios puedan saber la ruta, los horarios e incluso avisos o mensajes publicitarias y comerciales.
  • En caso de avería o reparaciones de mantenimiento del autobús urbano, la empresa adjudicataria deberá comprometerse a contar con un vehículo de relevo, ya sea propio o alquilado temporalmente, de modo que el servicio no se vea interrumpido.
  • El nuevo autobús deberá ir proveído de un rótulo que lo identifique como autobús de transporte urbano de viajeros de Monforte de Lemos.
  • El servicio que va a prestar el nuevo autobús será de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, de forma ininterrumpida, y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

“Con este acuerdo”, concluyó el Alcalde “la Junta de Gobierno da un paso importante para modernizar un servicio que se venía prestando desde hace muchos años en nuestra ciudad, pero que en la práctica nunca tuvo un autobús idóneo para el transporte urbano, por lo que creemos que va a ser una mejora importante para los vecinos y vecinas de Monforte”.

El concurso será publicado este viernes día 9 de mayo en el Perfil del Contratante y en la Plataforma de Contratos del Sector Público del Ministerio de  Hacienda, que será quien lo publique en el DOCE, que es el Boletín Oficial de la Unión Europea. A partir de la publicación en el DOCE será cuando las empresas interesadas podrán enviar sus ofertas.