El Alcalde anuncia la reactivación de la mejora de la vía de acceso a Tor con una inversión de más de 600.000€

Monforte de Lemos, 11 de diciembre de 2019. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, responsable directo del área de Gestión Territorial, presentó este miércoles el proyecto para el acondicionamiento de la vía de acceso a las instalaciones provinciales de Tor, en Monforte de Lemos, una actuación que llevaba unos diez años paralizada y que Tomé decidió reactivar con una inversión de 600.000€.

“Este es un proyecto muy importante por el volumen de inversión y por la mejora de la comunicación vial para conectar el centro de la ciudad con este complejo”, afirmó el Alcalde, quien subrayó además que responde al compromiso que expresó en su toma de posesión de impulsar y poner en valor el complejo de Tor para convertirlo en un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

Tomé Roca adelantó que está previsto que la próxima semana la Xunta de Gobierno de la Diputación apruebe la licitación de las obras. “Hace diez años, en el 2009, la Diputación procedió a la mejora del primer tramo, que es lo que enlaza la carretera provincial LU- P-3207 con la de la Xunta, la LU-617. Ahora reactivamos este proyecto y completaremos el arreglo de la pista, hasta llegar al aulario del Pazo de Tor”.

Según explicó el regidor municipal, “donde está ahora parado el ensanche, continuará en línea recta a través de los prados que ya fueron expropiados y pagados, que será de nueva construcción, ampliando también la pista existente que accede al Pazo, en una longitud de 600 metros, entre los puntos kilométricos 2,7 y 3,3”.

 

Además, se dotará, tanto al enlace con la  LU-617 como a todo el tramo completo de más de 3 kilómetros, del pavimento definitivo a base de mezcla asfáltica en caliente.

La actuación dentro de la Finca consistirá en un nuevo vial hasta el aulario, con nuevos accesos, una rotonda para cambiar el sentido de la circulación y estacionamientos para coches y autobuses. “Son unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y está previsto que puedan comenzar en verano”, explicó Tomé Roca.

El Alcalde destacó que esta es una obra importante porque “queremos impulsar y poner en valor la finca de Tor”. El Pazo “ya es un referente para nuestro turismo. Es una pieza clave en la Red Museística Provincial que debemos exprimir aún más, con el fin de potenciar nuestro patrimonio. Estamos ante un testimonio privilegiado del modo de vida de la nobleza en la Galicia de la Edad Moderna”, afirmó.

Además, explicó el Alcalde, la finca de Tor “tiene muchas posibilidades. Al igual que estamos haciendo con las instalaciones provinciales de la Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, nuestra intención es convertir esta finca de Tor en un referente y en un elemento tractor para nuestro sector primario, en este caso poniendo en marcha actividades vinculadas a la producción ecológica y a la formación universitaria".

El regidor municipal finalizó destacando que "como Alcalde de Monforte es una satisfacción porque por fin vamos a ver hecha esta obra que va a suponer un antes y un después para el futuro del Pazo y para el futuro de la finca de Tor".