El Alcalde convoca a los miembros del Consejo Municipal de Salud para su constitución

Monforte de Lemos, 18 de febrero de 2019. Tal como había comprometido el Gobierno Municipal durante la celebración del Pleno del mes de enero, el Equipo de Gobierno acaba de convocar la sesión constitutiva del Consejo Municipal de Salud, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el próximo jueves día 21 de febrero a las 11 de la mañana.

Aunque no todos los organismos que forman parte del Consejo designaron a su representante, el Alcalde decidió convocar igual la sesión constitutiva motivado por el hecho de que considera que desde el mes de octubre tuvieron tiempo más que suficiente para designar a los diferentes representantes, cosa que hizo aún en la mañana de hoy lunes la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monforte.

En total, están convocados a esta primera reunión un total de 18 de personas, incluido el Secretario del Ayuntamiento, con un único punto en el orden del día, que es, la constitución del Consejo Municipal de Salud de Monforte.

Tal y como figura en el reglamento el Consejo Municipal de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta, el debate y el seguimiento de la gestión sanitaria en el ámbito municipal. Las funciones del Consejo Municipal de Salud son:

  1. Estudiar la situación sanitaria y sus problemas en el ámbito del Ayuntamiento.
  2. Emitir informes, por iniciativa propia o de los órganos de Gobierno Municipal, sobre las materias de su competencia.
  3. Elevar propuestas e informes a los órganos de dirección y de representación del área de Salud, y al Servicio Gallego de Salud.
  4. Presentar iniciativas, propuestas o sugerencias al Ayuntamiento, para ser debatidas en las comisiones informativas municipales correspondientes, y darles traslado a las administraciones competentes.
  5. Promover la participación comunitaria en temas de salud.

El Consejo Municipal de Salud se reunirá ordinariamente una vez al año y, con carácter extraordinario, por convocatoria de su presidente o cuando así lo solicite la mitad más uno de sus miembros.