El Alcalde de Monforte anuncia el proyecto de nueva pavimentación de la calle Cardenal

Monforte de Lemos, 18 de setembro de 2019. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer en la tarde de hoy el proyecto de repavimentación de la Calle del Cardenal de Monforte que es, en palabras del regidor municipal, “la calle escaparate de nuestra ciudad, la calle más emblemática por la que vecinos y visitantes, en algún momento pasan.”

El proyecto se enmarca dentro del plan del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de mejorar la ciudad, algo que se llevó a cabo en más de 80 calles de la ciudad durante el anterior mandato y que continua en los tres meses que llevan transcurridos de la nueva etapa de gobierno. De este modo, desde comienzos del verano se abordaron obras de mejora en las calles Benito Vicetto, Lagares, López Espinosa, Chamoso Lamas, Santa Clara-A Veiga, la pasarela Calvo Sotelo-Las Cruces, o el acceso al Mirador del Duque.

Nueva pavimentación para la Calle Cardenal

La calle Cardenal fue hecha peatonal en los años 90, durante el mandato del gobierno Popular, y desde el primer momento hubo quejas sobre su pavimentación, incluso del propio gobierno municipal, que criticó el trabajo llevado a cabo por la empresa encargada de ejecutar las obras. Con el paso del tiempo, las raíces de la zona de los árboles fueron levantando los adoquíns a su alrededor, lo cual ocasionó caídas, sobre todo de personas mayores, que “desde el Ayuntamiento lamentamos profundamente”.

En este sentido, José Tomé indicó que “al inicio de este nuevo mandato adquirí el compromiso de arreglar este problema de pavimento en la calle Cardenal y para ello encargué a principios del mes de agosto un proyecto para analizar todas las deficiencias de la calle y darles una idónea solución”.

El proyecto fue elaborado por la empresa monfortina Abante; tras llevar a cabo varios análisis en sucesivas visitas a la calle, se concluyó que es necesaria una reforma integral de la calle del Cardenal. Este proyecto será llevado, para su aprobación, al Pleno ordinario municipal que se celebrará el lunes día 30 de septiembre. En este mismo pleno el proyecto será dotado de la financiación necesaria para su ejecución.

Reforma integral de la calle del Cardenal

La reforma integral concebida para la mejora del pavimento de la calle del Cardenal consistirá en las siguientes acciones:

  1. En primer lugar, se procederá a levantar todo el pavimento actual, todas las losetas de granito, desde el entronque con la plaza de España hasta lo entronque con la avenida de Galicia. Y se llevará a cabo de forma manual, con el objetivo de aprovechar al máximo las losetas que estén en buen estado. En este sentido, los encargados del proyecto revisaron loseta a loseta –alrededor de 5.000- para determinar cuales presentan alguna deficiencia y cuáles son válidas; así se estima que algo más del 50% de las losetas de granito están en buen estado y podrán ser reutilizadas en la nueva pavimentación.
  2. Se levantarán también los alcorques de adoquín que rodean a los árboles, así como la tierra que hay debajo de ellos. El objetivo será nivelar esta zona de árboles y corregir las raíces secundarias de los mismos que sean muy altas y dificulten la colocación del nuevo pavimento. De este modo, se procederá al nivelado de toda la calle.
  3. Se desmontarán todos los elementos de mobiliario urbano de la calle: bancos, papeleras, arquetas, tapas de registro, barandas de los locales de hostelería, bolardos, el quiosco, señales, el mupi informativo, etc. Y todos estos elementos volverán a ser reubicados en su ubicación original una vez finalice el pavimentado de la calle.
  4. Se levantará también la franja central de canalización de aguas pluviales, y se volverá a instalar bien nivelada y canalizada, una vez se coloquen las losetas de granito. Del mismo modo, también se levantará el bordillo de piedra de acceso a la avenida de Galicia y se volverá a rehacer en el transcurso de las obras de mejora.
  5. Finalizadas estas acciones previas, se procederá a la colocación de loseta de granito de 12 cm de grosor sobre firme de hormigón. Entre cada una de ellas se dejarán 3 mm de separación y serán selladas con hormigón de alta calidad, para propiciar un espacio de dilatación entre cada una de ellas que impidan choques o rupturas ante altas temperaturas.
  6. Instalado el nuevo pavimento, se llevará a cabo una limpieza integral de todo el conjunto de loseta con chorro de agua y arena para armonizar e igualar los colores de las piedras reutilizadas (eliminando manchas y suciedad) con respeto a las losetas de nueva colocación.
  7. Aprovechando esta obra de mejora, se dejarán instaladas zanjas entubadas para diferentes usos en relación con futuras instalaciones de cableado eléctrico, de internet o telefónico, para facilitar a las empresas que proporcionan estos servicios futuras instalaciones sin que sea necesario levantar la calle.

 

 

El regidor municipal destacó que “esta obra ni es sencilla ni es barata pues supone, como venimos de explicar, llevar a cabo un laborioso y complejo trabajo de mejora sobre la calle del Cardenal. Y el precio de licitación de la misma será de 307.048,68 euros”. Se trata pues de una inversión relevante que tendrá que ser llevada a cabo por una empresa que tenga capacidad para desarrollar los trabajos descritos con precisión.

La financiación de la obra, será llevada a cabo con remanentes de fondos municipales, que también serán llevados al Pleno del día 30. En este sentido, se espera que en dicho Pleno, en relación a estos remanentes, se consiga en el presente año la deuda cero para el Ayuntamiento así como la comentada financiación de la calle Cardenal.

Si el pleno aprueba el proyecto de la calle Cardenal y su financiación, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y una vez resueltas las alegaciones (se las hubiera) se prevé publicar la licitación de la obra a finales del mes de octubre. “Es intención del Equipo de Gobierno que dirijo adjudicar la obra antes de que finalice el presente año, que se puedan iniciar las obras alrededor de febrero o marzo y que estén finalizadas antes de mayo, causando las menos incomodidades posibles”.