El Alcalde de Monforte anuncia publicación de la licitación de la obra de pavimentación de la calle Cardenal

Monforte de Lemos, 16 de noviembre de 2019. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció la publicación en la Plataforma de Contratos del Estado la licitación del proyecto de repavimentación de la Calle del Cardenal de Monforte, “la que es”, en palabras del Alcalde, “la calle escaparate de nuestra ciudad, la calle más emblemática por la que vecinos y visitantes, en algún momento pasan, y sobre la que es necesario acometer una reforma integral, tal y como ya anunciamos el pasado mes de septiembre”. El precio de licitación de la misma es de 287.707,02 euros.

El proyecto de mejora de esta calle fue elaborado por la empresa monfortina Abante que, tras llevar a cabo varios análisis en sucesivas visitas a la calle, destacó la necesidad de una reforma integral de dicha calle. Este proyecto fue aprobado en el Pleno ordinario municipal celebrado el pasado día 30 de septiembre.

El plazo de presentación de ofertas está abierto desde ayer y hasta el próximo miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 14 horas. La mesa de contratación para la apertura de las ofertas presentadas tendrá lugar el lunes 9 de diciembre de 2019 a las 9 de la mañana.

La financiación prevista para llevar a cabo este proyecto de mejora se efectúa con remanentes de fondos municipales.

El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada será de 56 días. Se calcula que a finales del mes de diciembre se pueda proceder a la firma del contrato y la previsión para el inicio de las obras, si la climatología lo permite, será en la semana de 13 de enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad.

El proyecto se enmarca dentro del plan del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de mejorar la ciudad, algo que se llevó a cabo en más de 80 calles de la ciudad durante el anterior mandato y que continua en los tres meses que llevan transcurridos de la nueva etapa de gobierno. De este modo, desde comienzos del verano se abordaron obras de mejora en las calles Benito Vicetto, Lagares, López Espinosa, Chamoso Lamas, Santa Clara-A Veiga, la pasarela Calvo Sotelo-Las Cruces, el acceso al Mirador del Duque, la acera de la calle Corredoira, las pistas de Las Lamas o la mejora en 8 pistas del rural así como de varios caminos de titularidad municipal en diversas parroquias.

Reforma integral de la calle del Cardenal

La reforma integral concebida para la mejora del pavimento de la calle del Cardenal, con una actuación que abarcará aproximadamente unos 2.222 m2 de superficie, consistirá en las siguientes acciones:

  1. En primer lugar, se procederá a levantar todo el pavimento actual, todas las losetas de granito, desde el entronque con la plaza de España hasta lo entronque con la avenida de Galicia. Y se llevará a cabo de forma manual, con el objetivo de aprovechar al máximo las losetas que estén en buen estado. En este sentido, los encargados del proyecto revisaron loseta a loseta –alrededor de 5.000- para determinar cuales presentan alguna deficiencia y cuáles son válidas; así se estima que algo más del 50% de las losetas de granito están en buen estado y podrán ser reutilizadas en la nueva pavimentación.
  2. Se levantarán también los alcorques de adoquín que rodean a los árboles, así como la tierra que hay debajo de ellos. El objetivo será nivelar esta zona de árboles y corregir las raíces secundarias de los mismos que sean muy altas y dificulten la colocación del nuevo pavimento. De este modo, se procederá al nivelado de toda la calle.
  3. Se desmontarán todos los elementos de mobiliario urbano de la calle: bancos, papeleras, arquetas, tapas de registro, barandas de los locales de hostelería, bolardos, el quiosco, señales, el mupi informativo, etc. Y todos estos elementos volverán a ser reubicados en su ubicación original una vez finalice el pavimentado de la calle.
  4. Se levantará también la franja central de canalización de aguas pluviales, y se volverá a instalar bien nivelada y canalizada, una vez se coloquen las losetas de granito. Del mismo modo, también se levantará el bordillo de piedra de acceso a la avenida de Galicia y se volverá a rehacer en el transcurso de las obras de mejora.
  5. Se desmontará la instalación y las luminarias existentes en el pavimento actual.

Finalizadas estas acciones previas, se procederá a la:

  1. Colocación de losetas de granito de 12 cm. de grosor sobre firme de hormigón. Entre cada una de ellas se dejarán 3 mm de separación y serán selladas con hormigón de alta calidad, para propiciar un espacio de dilatación entre cada una de ellas que impidan choques o rupturas ante altas temperaturas.
  2. Instalado el nuevo pavimento, se llevará a cabo una limpieza integral de todo el conjunto de loseta con chorro de agua y arena para armonizar e igualar los colores de las piedras reutilizadas (eliminando manchas y suciedad) con respeto a las losetas de nueva colocación.
  3. Aprovechando esta obra de mejora, se dejarán instaladas zanjas entubadas para diferentes usos en relación con futuras instalaciones de canalización de cableado eléctrico, de internet o telefónico, a fin de facilitar a las empresas que proporcionan estos servicios futuras instalaciones sin que sea necesario levantar la calle.
  4. Colocación de todos los elementos de mobiliario urbano retirados para la ejecución de las obras.
  5. Instalación de luminarias (19) para alumbrado público ornamental con tecnología LED 100 W.

La ejecución de esta obra está diseñada para no interrumpir totalmente el tráfico de la calle del Cardenal, es decir, se llevará a cabo en dos fases, primero actuando sobre una mitad de la calle, en sentido longitudinal, y una vez finalizada esta primera fase, se abordará la otra mitad de la calle.

Condiciones de licitación

Los requisitos de participación que deberán cumplir los licitadores que presenten sus ofertas la este proyecto se establecen en base a dos criterios:

  1. Criterio de solvencia técnica-profesional: Deberán presentar certificados de buena ejecución por trabajos de la misma naturaleza realizados en los últimos 5 años, por un importe igual o superior al de licitación.
  2. Criterio de solvencia económico-financiera: Los licitadores deberán tener un volumen anual de negocio, nos últimos 2 años, igual o superior al importe de licitación.

Además, deberán constituir una garantía, por el plazo de un año, por un importe del 5% del precio de adjudicación que presenten, excluido del mismo el IVA.

Criterios de adjudicación

Los criterios que valorarán los integrantes de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Monforte para la adjudicación de esta obra serán los siguientes:

  1. Precio: el precio ofertado será valorado con un máximo de 50 puntos.
  2. Ampliación del plazo de garantía hasta 2 años con póliza de seguro de todo riesgo de construcción: los licitadores podrán ofertar 1 o 2 años de ampliación de garantía. Esta mejora será valorada con 10 puntos por año (20 puntos máximo).
  3. Canalizaciones subterráneas para instalación de líneas eléctricas y de telecomunicaciones: en este apartado también se ponderarán las mejoras para un total de 20 puntos.
  4. Oferta de luminarias tipo LED, a mayores de las presupuestadas (19): serán hasta 10 puntos los que se concedan en este apartado.

En este aspecto, entre estas mejoras a ofertar por parte de los licitadores, cabe destacar la mejora de la ampliación del plazo de garantía hasta dos años más, después de la garantía obligatoria de un año. Esto supone que los licitadores que presenten esta mejora (garantía de 1 o 2 años) deberán hacerlo a través de una póliza de seguro de todo riesgo de construcción, con el cual, durante un máximo de 3 años el Ayuntamiento no tendría que destinar fondos municipales a la reparación de posibles deficiencias o desperfectos en la obra, siendo ejecutada para ello dicha garantía.

El regidor municipal considera que “la repavimentación de la calle del Cardenal, al tratarse de una obra compleja que cuenta con una inversión ciertamente relevante, tendrá que ser llevada a cabo por una empresa que cuente con capacidad para desarrollar los trabajos descritos con precisión. En este sentido, esperamos que las ofertas presentadas contemplen la idónea ejecución de este proyecto y que podamos contar con la mejor opción para conseguir una calle del Cardenal que sea el orgullo de todos los monfortinos”.