El Alcalde destaca el éxito del Taller Dual de Empleo de Monforte

Monforte de Lemos, 2 de agosto de 2019. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos, el amparo del programa de Talleres Duales de Empleo,  puso en marcha en noviembre del pasado año 2018 un nuevo proyecto de taller, basado en la renovación y modernización de las instalaciones de la Escuela Taller de A Pinguela de Monforte, ubicadas en la calle Sober.

Las instalación de la Escuela Taller, que cuentan con más de 30 años de historia y que se ubican en una parcela municipal de 3.850 m², llevan albergando ya varias Escuelas Taller, Talleres de Empleo, cursos FIP, AFD, etc., convirtiéndose desde hace años en el referente de la Formación para el Empleo del Ayuntamiento monfortino.

Por este motivo, y dado que las instalaciones estaban muy deterioradas y obsoletas, y requerían urgentemente una renovación total, desde el Ayuntamiento de Monforte se consideró que lo más adecuado era abordar a través de un programa mixto de formación y empleo la renovación y modernización de estas instalaciones.

De este modo, el Obradoiro Dual de Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Economía, el Fondo Social Europeo y la propia administración municipal, dio comienzo el pasado mes de noviembre bajo el título “Acondicionamiento de las instalaciones de la Escuela Obradoiro de A Pinguela”.

16 alumnos finalizan el obradoiro con éxito

El Taler de Empleo proporcionó formación y trabajo práctico durante 9 meses a 20 alumnos, a los que hay que añadir el personal que directamente estuvo implicado en el desarrollo del mismo: 1 director, 2 docentes, 1 administrativo y 1 profesora de educación compensativa.

De este modo, se llevaron a cabo en este taller dos especialidades formativas, relacionadas con el sector de la construcción: 12 de los alumnos desarrollaron trabajos de albañilería y los otros 8 se encargaron de las tareas de revestimiento. El taller fue finalizado por 16 alumnos, con pleno derecho a diploma formativo, lo que refleja el gran éxito alcanzado en el mismo.

Los alumnos recibieron formación profesional ocupacional, según el plan formativo y en alternancia con la práctica profesional, de acuerdo con los contenidos establecidos para los certificados de profesionalidad que obtuvieron de estas ocupaciones.

Durante lo proceso formativo, los alumnos-trabajadores recibieron también orientación, asesoramiento e información profesional y formación empresarial. Para los que no alcanzaban los objetivos de la educación secundaria obligatoria,  se les aplicaron unos programas específicos con el fin de proporcionarles una formación básica que les permitiera incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas.

Además, con la finalidad de facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’ s) se incluyó en el programa formativo un módulo de iniciación a la informática.

Se impartieron así también los módulos correspondientes a “Inserción laboral y técnicas de busca de empleo”,  “Sensibilización ambiental” y “Sensibilidad en la igualdad de oportunidades”.  Del mismo modo, recibieron formación en materia de prevención de riesgos laborales correspondiente a la ocupación que finalmente desempeñaron.

En palabras del Alcalde, José Tomé Roca, “nuestro objetivo fue que los participantes en los talleres de empleo adquirieran la formación profesional y la práctica laboral necesarias, a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional, y después de estos 9 meses y dado el éxito alcanzado, creo que lo conseguimos.”

1ª fase de rehabilitación da la Escuela Taller de A Pinguela

La iniciada en noviembre de 2018, fue una primera fase de la rehabilitación de la Escuela Taller. En ella se acometieron los trabajos de sustitución de los módulos prefabricados existentes (módulos 1 y 4), por dos edificaciones en planta baja, con cimentación y estructura de hormigón, cerramientos perimetrales de ladrillo cerámico revestido con mortero de cemento con el color incorporado, carpintería exterior de aluminio y cubierta de chapa prelacada, para tres aulas, una sala de juntas, una secretaría, un despacho de dirección y dos aseos.

Además, en el propio proyecto de renovación de las instalaciones, fue reflejada la adaptación de una aula destinada a uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’ s). Para ello, a través del desarrollo del itinerario formativo “fábricas de albañilería” se dejará hecho a través de uno de los módulos la pre-instalación de sistemas de comunicación para dejar preparadas las instalaciones, a fin de que la empresa instaladora de la red pueda hacer la instalación de telecomunicaciones necesaria.

Para esta primera fase la Consellería de Economia, Empleo e Industria subvencionó, a través del programa de Talleres Duales, las actuaciones llevadas a cabo en la Escuela Obradoiro de A Pinguela con un importe de 317.550,57 euros y el Ayuntamiento de Monforte aportou unos 60.000 euros destinados a materiales y gastos no subvencionables.

 

      

El Ayuntamiento de Monforte solicita a la Xunta una 2ª Fase del Taller

El Ayuntamiento de Monforte ya presentó el pasado mes de junio a la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia la propuesta para un segundo taller, con el objetivo de continuar con las labores de recuperación de este recinto.

En concreto, la propuesta presentada se centra en los módulos 2 y 3, relativos a los baños y a los vestuarios, almacenes y otras aulas. Para ello, desde el Ayuntamiento se solicitaron otros dos módulos formativos: albañilería y el de fontanería, calefacción, y climatización doméstica.

El planteamiento didáctico y organizativo sería en la misma línea que el primer taller desarrollado, contando con el equipo docente y administrativo de los 5 puestos descritos anteriormente.

Fomento del empleo y satisfacción de la demanda empresarial

La demanda de profesionales en el sector, el de la construcción, es cada vez mayor, según confirman diversos empresarios monfortinos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a los propios técnicos. Manifiestan que se encuentran con problemas para encontrar trabajadores y trabajadoras en este campo, formados y calificados para las distintas especialidades del sector.

Así, desde el Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con empresas de este sector, se llevó a cabo el compromiso de inserción laboral de 8 alumnos/as que finalizaron con éxito el taller. Estos alumnos, una vez finalizado el taller, trabajarán con un contrato laboral de duración mínima de 3 meses a jornada completa y se prevé que se incorporen a sus empresas a lo largo de este mes de agosto.

Además, en la actualidad, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la tramitación de las subvenciones de 1.500 euros por cada trabajador que las empresas solicitaron contratar.

En la ciudad de Monforte, el sector de la construcción está cada vez más derivado a la rehabilitación y reconstrucción de nuevas viviendas, más que la construcción de grandes edificios, lo que genera en la ciudad un nuevo nicho de mercado para este sector que en los últimos años vuelve a resurgir como un generador de empleo importante.

Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados de acceder con formación al mercado laboral y da solución a la demanda de las empresas de personal laboral cualificado. El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.