El Alcalde impulsará la integración del románico de Ribeira Sacra en la red de Itinerarios Culturales Europeos

Monforte de Lemos, 15 de noviembre de 2019. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció este viernes durante el acto de inauguración de las jornadas A Importancia del románico en el Camino de Invierno organizadas por la Fundación Juana de Vega en el Parador de Monforte que el organismo provincial liderará e impulsará la integración del románico de la Ribeira Sacra en la red de Itinerarios Culturales Europeos, una iniciativa del Consejo de Europa para crear un vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio. En la jornada inaugural, estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte, y por la directora de la Escuela Gallega del Paisaje, Isabel Aguirre de Urcola.

El Alcalde argumentó que, “por una parte, lograríamos reconocer de manera exponencial el patrimonio cultural y natural de la zona y, por la otra, ofrecer un valor añadido a los peregrinos del Camino”. De esta manera, puso en valor la organización de estas jornadas alrededor del Románico, en tanto que “concuerdan con nuestro compromiso de impulsar el sector turístico a través de la promoción del territorio”. Así, el Alcalde y Presidente destacó que una de las líneas de actuación fundamentales de los Presupuestos de la Diputación que se están elaborando para el año 2020 “es precisamente la promoción de nuestros recursos patrimoniales, nombradamente el Camino de Santiago, pero también todos los atractivos naturales, históricos y culturales con los que cuenta nuestra provincia” y recordó que “en la Ribeira Sacra tenemos una de las mayores concentraciones de románico de Europa, lo que supone una enorme riqueza cultural”.

Tomé Roca recalcó asimismo que se trabajará para que la provincia, y nombradamente la comarca de Lemos y la Ribeira Sacra, tengan un papel central de cara al Xacobeo 2021 y pueda aprovechar el enorme potencial que representa el turismo vinculado al Camino. En el mismo sentido, también recordó que el ente provincial trabaja para culminar la aspiración de que a Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, y que fue precisamente la institución lucense la que promovió el movimiento de respaldo de la candidatura a Bien Mundial en el año 2011.

Las Jornadas están siendo un éxito de participación ya que, según la organización, se cubrieron a las 50 plazas ofertadas. Además de las diversas ponencias y coloquios, incluyen visitas culturales en el Camino de Invierno y en la Ruta del Románico de la Ribeira Sacra. Mañana sábado al mediodía concluirán con el relatorio de conclusiones y las propuestas de integración de la ruta del románico y de la Ribeira Sacra en la Ruta Cultural Europea del Románico.

 Tríptico Jornadas Románico