El Alcalde presenta el Proyecto PEIM 2019 y las obras de mejora de las pistas de examen del permiso de conducir

Monforte de Lemos, 2 de octubre de 2019. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, presentó en la tarde de hoy, continuando con el programa de mejoras de las infraestructuras municipales, tanto en el urbano como en medio rural, dos nuevos proyectos, que van a contribuir a la mejora de nuevas zonas de la ciudad. 

El primer proyecto, tiene que ver con los accesos y con las pistas de examen que vienen utilizando las autoescuelas en la zona de “Las Lamas” y el segundo de los proyectos, tiene que ver con la mejora de caminos de titularidad municipal en varias parroquias.

La inversión total en los dos proyectos que a continuación describiremos es de156.206,42 euros.

Pistas de examen del permiso de conducir de “Las Lamas”

Empezando por el primero de los proyectos, se trata de mejorar la carretera que une la carreteira de Currelos con la finca municipal de “Las Lamas” donde están ubicadas las instalaciones de examen teórico y práctico para la obtención del permiso de conducir, y en las que realizan las prácticas y se examinan las autoescuelas del sur de la provincia de Lugo, concretamente Monforte, Chantada y Quiroga. 

En la actualidad, la pavimentación de la carretera de acceso a la finca de “Las Lamas” y de la explanada frente al edificio utilizado por los empresarios de la construcción y para el examen teórico destinado a la obtención del permiso de conducir, tiene un firme a base de riego asfáltico con grabas de distinta granometría que presenta varios cortes transversales y que, en general, presenta un mal estado de conservación, existiendo algunos baches y, en definitiva, tiene el firme deteriorado, y delante del edificio levantado, por la acción de las raíces de los árboles existentes. 

El ancho medio de la carretera que se va a arreglar es de entorno a 6  metros, lo que permite dos carriles, uno en cada sentido para la entrada a la zona de “Las Lamas” o para la salida a la carretera de Currelos. En la fachada del edificio existe la posibilidad de señalizar plazas de estacionamiento dado que tiene una anchura considerable.

Por lo que respeta al interior del recinto, habilitado para las maniobras de prácticas y también para examen, está pavimentado con riesgo asfáltico sobre una base de graba, teniendo la superficie una señalización horizontal que lo habilita como uso para circuito cerrado con el fin de ejecutar las diferentes maniobras definidas por el reglamento de tráfico hacia la obtención de los distintos permisos de conducir. 

ElAlcalde monfortino destacó, en relación con este proyecto, que “la mejora de todo el espacio de acceso y pistas de prácticas será dotada de una capa de aglomerado en caliente y posteriormente señalizado con las líneas horizontales tanto en los carriles de acceso como las marcas para las prácticas de los alumnos de las autoescuelas. Una vez ejecutadas las obras, quedarán unos accesos y unas pistas de prácticas modernas para prestar un buen servicio a las autoescuelas y a los alumnos”. 

Este proyecto tiene uno cuoste de licitación de 68.091,30 euros incluido el coste del proyecto. Las obras será realizadas en lo que queda de año 2019.

 

 

Proyecto PEIM 2019: mejora de caminos de titularidad municipal en varias parroquias 

El segundo de los proyectos presentados por el regidor municipal tiene que ver con la mejora de pistas rurales en el perímetro de Monforte y en 6 parroquias, lo cual supondrá el arreglo de un total de 9 pistas.

Concretamente, los caminos que se van a mejorar son: 

  • O camiño de Lodairo y Pintor Laxeiro, situadas en el margen izquierdo de la carretera de Currelos frente al recinto de la Feria por donde se accede hacia Prodeme. 
  • La pista de Cabanas perteneciente a la parroquia de Moreda, ubicada en el barrio del mismo nombre. 
  • En la parroquia de Piñeira será mejorados 2 caminos, en este caso serán nuevos asfaltos de triple riego situados en la zona de Recosta y en el barrio de la Regueira.
  • En la parroquia de Ribasaltas también se va a ver mejorado el denominado “Camino de la Colmena” que va paralelo a la vía del ferrocarril por la margen izquierda en dirección a Lugo, situada entre el paso inferior y el río Cabe. 
  • La pista de Salvadur y pertenece a la parroquia de Rozabales
  • La pista que va desde Campo de Abaxo hasta la N-120, hasta la parroquia de Sindrán.
  • Finamente también será arreglado el camino que va desde O Miogo hasta el Eivedo, en la parroquia de San Julián de Tor. 

En total, las pistas que se incluyen en este proyecto, que todas ellas forman parte de la red viaria municipal del Ayuntamiento de Monforte, suman una actuación de 5 kilómetros y medio, y va a suponer una mejora importante en las parroquias afectadas. 

El coste total de licitación de este proyecto asciende a 88.115,12 euros. Este segundo proyecto también se desarrollará en lo que queda de año, excepto que venga muy mala climatología y haya que aplazarlo.