El Ayuntamiento de Monforte de Lemos se adhiere al Protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género

Monforte de Lemos, 3 de mayo de 2019. La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, copresidieron la Junta Local de Seguridad en la que se aprobó la adhesión de este municipio al Protocolo para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

La subdelegada del Gobierno dio cuenta de que “con el acuerdo adoptado en la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento de Monforte da el primer paso para adherirse al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”.

“Pienso que todos nos debemos alegrar de que un Ayuntamiento de la importancia que tiene en la provincia Monforte se implique de este modo en la lucha contra la violencia de género, y en la protección de las víctimas, pues todas las instituciones somos necesarias para acabar con esta lacra y sólo con la colaboración de todos administraciones, fuerzas de seguridad y sociedad podremos hacerle frente”, manifestó la subdelegada.

Pola su parte el alcalde, José Tomé, destacó que, “a pesar de que Monforte es una ciudad tranquila, la violencia de género es un tema que nos preocupa especialmente. Por eso decidimos la inclusión de Monforte en el Programa Viogen y la Policía Local va a colaborar con la Policía Nacional en este problema”,

Además, el alcalde explicó que “aproveché para hablar con la subdelegada y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional sobre la situación del futuro edificio que albergará la sede de la nueva comisaría de Monforte. Les informé de los trámites que estamos llevando a cabo para trasladar el servicio de drogodependencias del edificio de sanidad, después procederemos a adoptar un acuerdo plenario en el que se haga efectiva la cesión al Ministerio del Interior de dicho edificio con destino a albergar la nueva comisaría”.

El alcalde también solicitó a la Subdelegada y al Comisario Provincial que se traten de cubrir las vacantes que existen en la Comisaría Nacional de Policía y les informó del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por cubrir la totalidad de la plantilla de la Policía Local que en la actualidad tiene en período de formación a 3 nuevos agentes en la Academia Gallega de Seguridad Pública de A Estrada.

Del mismo modo, se inició el expediente para el concurso de traslado de las nuevas vacantes. En pocos meses serán 5 los nuevos policías locales que se incorporen a la Policía Local de Monforte.

Además de esto el Ayuntamiento también contratará 6 policías auxiliares durante 6 meses, que prestarán su servicio desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre, prestando sus servicios de manera escalonada.

Datos violencia de género

En el sistema de Seguimiento Integral (VIOGEN), el número total de casos activos de mujeres con domicilio en Monforte de Lemos a los que realiza seguimiento actualmente la Policía Nacional es de 30. De ellas, 4 están consideradas de riesgo medio, 13 de riesgo bajo y otras 13 de riesgo no apreciado.

El número de denuncias por maltrato presentadas en Monforte en el primer trimestre de este año es de 6 y en el mes de abril se registraron otras 2. En 2018 habían sido 38.