El Ayuntamiento de Monforte informa de la puesta en marcha de una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería de la ciudad

Monforte de Lemos, 3 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de Monforte informa de la puesta en marcha, desde hoy jueves, de una nueva campaña en la que visitará los establecimientos hosteleros para promover el reciclaje de los residuos de envases de vidrio en el sector y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

En el año 2018, según datos facilitados por Ecovidrio, Monforte recicló 282.730 kg de vidrio en los 120 contenedores que hay repartidos por el municipio, situándose con 15,2 kg por cada habitante en el promedio de la provincia. En lo que va de año, el crecimiento alcanza ya un 5,2% sobre el mismo período del año anterior, por lo que con esta nueva acción, lo que se pretende es conseguir resultados históricos en el reciclaje de vidrio que hagan de Monforte un referente en la recogida de vidrio de toda la provincia de Lugo.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo a cargo de técnicos medioambientales para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales y ahorros económicos que el reciclaje genera para el Ayuntamiento.

La campaña informará sobre las ordenanzas municipales actuales, que recogen la obligatoriedad de reciclar para los grandes generadores; el objetivo no es otro que aumentar las tasas de reciclaje de vidrio. Las visitas de personal cualificado a los establecimientos comenzarán en este mes de octubre en el casco urbano de Monforte extendiéndose posteriormente al resto del municipio.

Así, se prevé, en una primera fase de la campaña que, durante alrededor de semana y media, sean visitados unos 120 locales de hostelería. Posteriormente, se elaborará un informe descriptivo de todos los locales visitados, indicando los comentarios y necesidades planteados por los hosteleros.

 

Tras esta primera fase de información y detección de necesidades, en una posterior, se entregarán cubos de diferentes capacidades a aquellos locales que los soliciten, para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento. También, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que estos realizan correctamente la separación en origen.

El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, por lo que es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.