El Ayuntamiento de Monforte inicia hoy una campaña de concienciación ciudadana sobre reciclaje y separación de residuos

Monforte de Lemos, 18 de noviembre de 2019.  El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer hoy el inicio de una campaña de información sobre reciclaje, organizada por las concejalías de Medio Ambiente y Servicios.

La campaña tiene por objetivo informar a los vecinos y vecinas de Monforte sobre las claves para llevar a cabo un idóneo reciclaje de los residuos que se generan en el hogar. Para ello, desde el Ayuntamiento se llevó a cabo una campaña publicitaria, con la publicación de anuncios en prensa, cuñas en radio, paneles informativos en los centros educativos de la ciudad, y pancartas en las principales entradas de la ciudad.

Del mismo modo, se habilitó un stand informativo, en el que un monitor medioambiental informará a los ciudadanos sobre el contenido de la campaña, repartiendo para ello trípticos informativos.

Bajo el lema “Reciclar es un juego de niños, separa tus residuos”, la campaña incide especialmente en el tipo de residuos que se deben depositar en cada uno de los colectores específicos que para ello pone el Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos:

Contenedor azul: en el que se pueden depositar todo tipo de productos de papel: revistas, hojas, periódicos, cajas de tarjeta, envoltorios... Y en él no se puede depositar nada que no sea de papel o tarjeta, por ejemplo, bolsas de plástico, briks, envases, etc.

Contenedor amarillo: es el que recoge los envases de plástico, como botellas de agua, briks de zumo o leche, latas de refresco, conservas, etc. En este colector no se pueden depositar residuos tales como CD’ s, ropa, bombillas, residuos orgánicos o productos contaminantes.

Contenedor verde: el destinado a los envases de vidrio, tales como botellas o tarros. No admite todo aquelo que no sea vidrio: tapones y tapas de los tarros, cristales de espejos, ventanas...

El stand informativo se ubicará en distintas zonas de la ciudad de Monforte con el objetivo de llegar al máximo número de ciudadanos posibles. Todos los ciudadanos que deseen recibir información lo podrán hacer del 18 a 22 de noviembre y del 16 a 20 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas. De este modo, el stand estará situado en las siguientes localizaciones:

  • Explanada de la Compañía: lunes 18 de noviembre y lunes 16 de diciembre.
  • Calle Cardenal: martes 19 de noviembre y martes 17 de diciembre.
  • Campo de San Antonio: miércoles 20 de noviembre y miércoles 18 de diciembre.
  • Plaza de la Estación: jueves 21 de noviembre y jueves 19 de diciembre.
  • Calle Cardenal: viernes 22 de noviembre y viernes 20 de diciembre.

 

   

Charla formativa de Sogama

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y dentro de esta campaña de concienciación medioambiental, el Ayuntamiento de Monforte y SOGAMA organizan una sesión formativa, bajo el título “Corta por lo sano! Reduce residuos” que tendrá lugar mañana martes 19 de noviembre a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura.

Esta charla va dirigida a públicos de todas las edades y en ella se expondrán las claves para una idóneo tratamiento de los residuos que generamos nos nuestros hogares, teniendo siempre presente la Regla de los 3 Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Educadores medioambientales de Sogama serán los encargarlos de impartir esta charla y de exponer, trasladar y aconsejar a la ciudadanía sobre los comportamientos a adoptar en diferentes escenarios de la vida cotidiana para reducir la generación de desechos.

Las sesiones formativas contemplarán coloquios y un espacio de interacción en el que los asistentes tendrán la oportunidad de consultar dudas y hacer propuestas de mejora en una cuestión primordial como es la correcta gestión de los residuos, que nos incumbe todos y en cuya solución también debemos participar todos.

Los vecinos de Monforte que acudan a esta charla serán obsequiados con diferente material didáctico, divulgativo y de merchandising.