Inauguración del Seminario Emprendimiento en el Medio Rural

Monforte de Lemos, 30 de septiembre de 2019. La 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, inauguró hoy el Seminario “Emprendimiento en el Medio Rural”, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en la sala de conferencias del Centro del Viño.

En la inauguración, la Teniente de Alcalde estuvo acompañada por representantes de las otras dos entidades coorganizadoras del seminario: el Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional dependiente de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural dentro de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Orella, y el presidente del GDR Ribeira Sacra-Courel y Alcalde de Bóveda, José Manuel Arias López.

El seminario tiene por objetivo que los asistentes fortalezcan sus capacidades para emprender en el medio rural: obtengan información, aportación de los pasos básicos para emprender, profundicen en el desarrollo de un plan de negocio y adquieran capacidades en otras cuestiones transversales como la comunicación o la cooperación y generación de sinergias con otras iniciativas.

El curso cuenta con unos 20 inscritos, la mayoría de ellos procedentes de distintos puntos de Galicia, pero también de otras Comunidades Autónomas españolas.

En su intervención, Gloria Prada destacó que “del éxito de iniciativas empresariales como las que pueden surgir a partir de este Seminario, y del éxito de nuevos emprendedores que podéis ser vosotros, van a depender que puedan surgir en nuestro medio rural nichos importantes de empleo, que den respuesta a las necesidades laborales de la población y que ésta se asiente en un entorno rural.”

En este sentido, añadió que “desde ell Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, apostamos decididamente por toda iniciativa emprendedora que se asiente en nuestro entorno y que contribuya la la dinamización económica y social de nuestra sociedad, pues el fortalecimiento del tejido empresarial en Monforte es una de nuestras líneas principales de trabajo.”

El Seminario se estructura en 4 módulos de un día de duración cada uno, en los que se combinarán ponencias, ejercicios prácticos y presentación de experiencias reales. Así, el primer módulo llevará por título “Emprendimiento en medio rural: de la idea a la realidad”; el segundo abordará como elaborar un Plan de Negocio; el tercero presentará 3 casos de éxito de 3 personas emprendedoras en el medio rural; y el cuarto módulo, que tendrá lugar el jueves día 3, tratará aspectos básicos para el éxito de un negocio a largo plazo: la comercialización del producto y la estrategia de comunicación y difusión del producto o negocio.

Además de las charlas que tendrán lugar en el Centro del Viño, los asistentes al Seminario también llevarán a cabo una serie de visitas a entornos rurales de la comarca, como son el mirador del Cabo do Mundo, a una bodega de la D.O. Ribeira Sacra, la Mieles Anta, o a la Rectoral de Gundivós.