Inauguración en la Casa de la Cultura de Monforte de la exposición bibliográfica permanente cedida por el coleccionista José Luis Martínez Montero

Monforte de Lemos, 10 de agosto de 2019.  Desde esta mañana en que fue inaugurada, la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro cuenta con una nueva sala de exposición dedicada a la historia de Monforte. El acto de apertura de la misma fue protagonizado por el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y por el conocido coleccionista monfortino que cedió la colección bibliográfica ubicada en dicha sala, José Luis Martínez Montero. Ambos estuvieron acompañados además de diversos miembros del Equipo de Gobierno municipal.

En el nuevo espacio, la sala 1 de la planta baja de la Casa de la Cultura, se muestran 90 títulos de obras relacionadas con la historia de Monforte y los personajes que la protagonizaron, cedidos todos ellos por Montero para disfrute de los monfortinos y de aquellos que visiten la ciudad del Cabe, que estén interesados en el apasionante mundo del acontecer histórico.

 

Buena parte de los libros que conforman la sala son publicaciones cuyas ediciones están agotadas desde hace años y conseguir ejemplares es casi una misión imposible. Son libros que Montero, un apasionado de la historia de las tierras de Lemos, fue atesorando durante años y por los que, en algunos casos, pagó bastante dinero.

Este coleccionista monfortino, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Monforte, que se está plasmando en un convenio que se firmará en los próximos días, dejando de lado los intereses monetarios y legó, de manera desinteresada al patrimonio cultural de la ciudad, sus pequeñas joyas bibliográficas, un acto que le honra y por lo que hoy fue reconocido en el acto inaugural.

 

A ese material hay que sumar otros 16 títulos cedidos por Carlos Rodríguez Fernández, Técnico de Cultura del Ayuntamiento, 13 cedidos por Javier Rodríguez Casares, y otros 36 más pertenecientes al fondo bibliográfico de la institución local que se suman a los entregados por Montero. Suman algo más de 150 volúmenes en los que se condensa la dilatada historia de Monforte y de aquellos hombres que fueron sus grandes protagonistas, desde los abades del Monasterio de San Vicente del Pino a los  poderosos Condes de Lemos, autores de muchas y destacadas páginas de oro de la historia de España.

Ese pequeño universo bibliográfico condensa, en miles de páginas, el devenir monfortino durante siglos, desde su nacimiento hasta la actualidad. Ahora, gracias a José Luis Martínez Montero y al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monforte, estará abierto a todos aquellos que tengan curiosidad por conocerlo.

 

Una extensa y valiosa colección

En esa nómina de libros, aunque todos tienen su importancia y su lugar en la muestra, además de los clásicos de Pita Andrade, Germán Vázquez, Manuel Hermida Balado, Luis Moure Mariño, Alfonso Pardo Manuel de Villena, Armando Cotarelo o Guillermo Lohmann Villena..., destacan algunos ejemplares que podrían calificarse de pequeños diamantes del patrimonio bibliográfico referido al acontecer histórico de Monforte.

En esta antología se encuentran O Buho Galego, escrito por Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos. Fue editado en Vigo en 1.951, con una tirada de 210 ejemplares, una decena sin numerar. Otro destacado es el Tratado de Teología, dedicado al IX Conde de Lemos, Francisco Fernández de Castro, salido de la pluma del religioso Francisco de Oviedo, editado en 1.646. Os Fidalgos de Monforte, de Benito Vicetto, editado en Sevilla en 1.851, es otra de las joyas que atesoró Montero.

Se suman a ellos El Conde de Lemos, protector de Cervantes, escrito por José María Asensio en el año 1.880. Los benedictinos de Monforte, obra de Antolín López Pelaez, publicado en A Coruña, en 1.895. Un original de Monforte, sus monumentos, leyendas y tradiciones, del abogado Vilariño de Barbeito, editado en 1.896 por la Imprenta El Eco de Lemos. Sermón que predicó el reverendo padre Bernardino González en las honras fúnebres del padre Frei José de Carabantes religioso capuchino, editado en 1.694, es otro de los volúmenes destacados en esa lista de piezas literarias.

No falta en esa relación A coroa de lume, el secreto de una tumba, novela histórica escrita por Manuel Amor Meilán, en dos tomos, editada en 1.893. Sobre el mismo tema, también está ¡Lenda de horrore! A mitra de ferro ardente, salida de la mano de Galo Salinas, escrita en verso, que fue editada en A Coruña, en 1.894.

 

       

  Contrato de cesión de fondos bibliográficos

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Monforte y el coleccionista monfortino, que será firmado en los próximos días mediante un convenio que está siendo ultimado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, recoge la voluntad del  donante de que la colección esté expuesta permanentemente en un local, la comentada sala 1 de la planta baja de la Casa de la Cultura, al alcance de los monfortinos y visitantes, así como de estudiosos y amantes de la historia de nuestra ciudad.

A tal efecto la sala está acondicionada para que el material fácil esté expuesto en buenas condiciones, con vitrinas acristaladas y cerradas, con unas condiciones de temperatura y humedad idóneas, así como con una cámara de  videovigliancia, que permitirán asegurar en todo momento la buena conservación de los fondos cedidos. De la misma manera, el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento, control y vigilancia del legado. En las visitas que se realicen a la sala habrá una persona encargada del control para evitar que se produzcan actos de vandalismo o robos.

La intención de la donación, según recoge el contrato, es que los fondos entregados sirvan para su conocimiento y estudio, por lo que la sala estará abierta al público facilitando las visitas, primando a estudiosos de nuestra historia y sobre todo a la población escolar monfortina y de la comarca, realizando anualmente campañas de difusión de promoción de la cultura local desde el conocimiento de este legado, campañas sobre todo dirigidas a escolares, con visitas concertadas. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento se compromete a realizar la digitalización de los fondos fáciles en un plazo no superior a cuatro años, para que se pueda realizar en todo momento la consulta y el estudio de dichos fondos. En este sentido, los originales no podrán ser consultados ni reproducidos de ninguna forma, pero se facilitarán copias una vez se produjo la digitalización de los mismos y a precio de mercado. Los bienes donados no se podrán vender, donar, regalar ni cualquier otra circunstancia que no sea la acordada por las partes firmantes del convenio. De ocurrir cualquiera de estas situaciones u otra que pueda deteriorar el material fácil, la donación revertiría instantáneamente en el  donante o sus descendientes.

En palabras del Alcalde, “sólo nos resta invitar y animar a todos los monfortinos y monfortinas, así como a todos aquellos que nos visiten, a acudir a la Casa de la Cultura de Monforte a ver esta singular y valiosísima muestra bibliográfica, que fue posible gracias al altruismo del amigo Montero y a la propia Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que desde el primer momento se implicó en este proyecto.”