La calle Morín ya cuenta con una buena iluminación pública tras la puesta en marcha de la totalidad del nuevo servicio

 

Monforte de Lemos, 24 de abril de 2019. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos informa que entró en servicio la totalidad del nuevo alumbrado público del Morín, desde el cruce de Doctor Casares con la calle de A Coruña y la calle del Caneiro hasta la Residencia de Mayores, en el límite entre el  Morín y Ribasaltas. Esto supone una mejora considerable en la modernización de las instalaciones del alumbrado público de la calle  Morín.

n la eliminación de la actual tecnología y en la instalación de luces LED, que permiten una alta eficiencia energética. Las obras de mejora dieron comienzo el pasado mes de febrero.

El objetivo es mejorar la iluminación y reducir el consumo energético y por lo tanto, el económico, mejorando los niveles de iluminación, más idóneos, mejorando de este modo, el servicio a las empresas y a las viviendas.

Las instalaciones que acaban de ser sustituidas eran muy antiguas, los báculos estaban oxidados, parte de la instalación subterránea en mal estado y las luminarias daban muy poca intensidad de luz y tenían un consumo anual de 66.906 kwh/anuales.

Con las nuevas luminarias el consumo bajará hasta 19.172,68 kwh anuales, una diferencia de 47.733,32 kwh por año de menos consumo. Esta cifra se traduce en un ahorro económico para el Ayuntamiento de Monforte de casi 7.000 euros anuales, lo que se corresponde con el 71% de la factura de dicha calle Morín.

Pero además, la nueva instalación se traducirá no solo en un ahorro económico, sino también energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera del 71’34 % al año.

Las actuaciones llevadas a cabo contemplaron la reforma de las siguientes instalaciones:

  • Cuadro de mando y protección, e instalación de puesta a tierra.
  • Eliminación de las viejas luminarias a lo largo de la calle  Morín, que son de vapor de sodio y de baja eficiencia energética, y relevo por otras nuevas de tecnología LED, que son de alta eficiencia energética.
  • Cambio en la disposición de algunas de las luminarias para conseguir una iluminación más idónea, con nuevos apoyos, cimentaciones y luminarias. Los báculos también son todos nuevos.

Del mismo modo, con esta actuación se suprimió un punto oscuro que ya lleva muchos años frente a la gasolinera de los Sierra, en la acera de la izquierda en dirección a Lugo, donde faltaban puntos de luz. Con la nueva actuación fueron colocadas 3 nuevas farolas, desapareciendo así la oscuridad en toda esa zona, donde entronca Doctor Casares con la calle Coruña y la calle del Caneiro. De este modo, la zona de oscuridad ahora queda corregida, una zona que afectaba a muchos vecinos.

La de la calle Morín es la primera obra de iluminación que el Ayuntamiento realiza en la zona de la Estación pero se acometerán otras, lo que va a hacer que este barrio experimente una transformación de la iluminación pública muy importante.

La obra fue llevada a cabo por la empresa monfortina Construcciones y Montajes Eléctricos Santos Héctor S. L., con una inversión de 83.490 euros.

Esta obra supone una mejora muy importante en la iluminación pública de la ciudad, sobre todo en una de las entradas que procede de la capital de la provincia. Con esta nueva puesta en servicio, son más de 50 calles y plazas de la ciudad y en la zona rural que ya cuentan con mejoras en el servicio de iluminación, con la puesta en funcionamiento de más de 200 farolas.