Presentación de la Guía de Prevención de la Violencia Sexual del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 28 de Junio de 2019. La concejala de Igualdad de Monforte, Margarita López, y la concejala de Cultura, Marina Doutón presentaron hoy la Guía de prevención de la violencia sexual, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Monforte.  Entre los asistentes también estuvieron presentes el concejal de Deportes, José Manuel Mougán, así como la concejala de Consumo, Regina López.

El acto de presentación, que corrió a cargo de la empresa Arabías SCG se desarrolló a lo largo de dos sesiones:

  • A las 12.30 h. dirigida al personal municipal en la que se trató principalmente la prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la administración municipal.
  • A las 13.30 h. dirigida a agentes socioeconómicos del municipio con la finalidad de conocer y de prever la violencia sexual en la ciudadanía en general.

Ambas sesiones contaron con la presencia de numeroso público interesado en los pormenores y claves de la Guía. La guía está impulsada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte con la asistencia técnica de Arabías S. Coop. Gallega y bajo la dirección coordinación y seguimiento del personal municipal del Centro de Información a la Mujer (CIM).

Del mismo modo, está financiada con cargo a la Resolución de 4 de diciembre de 2018 de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de noticias o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para el ejercicio del 2018.

Esta guía se enmarca cómo una actuación específica dentro del III Plan para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Monforte 2018/2023, con la finalidad de conocer y de prever la violencia sexual.

El reto actual está no sólo en dotar al Ayuntamiento de Monforte de un instrumento de prevención de la violencia sexual para los próximos años, sino también esta guía va  a permitir la adquisición de un compromiso con esta materia en la que se implique a todo el municipio generando un proceso de reflexión, sensibilización y aprendizaje social, en la medida en la que se fomenta el establecimiento de canales de participación de la ciudadanía monfortina.

 

 Guía de prevención do acoso sexual e por razón de sexo na administración municipal

 Guía de prevención da violencia sexual Sexo conSenso