Un nuevo desfibrilador para el Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 18 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de Monforte cuenta desde ayer con un nuevo desfibrilador externo semiautomático (DESA) que fue instalado en la planta baja del edificio, concretamente en la pared del corredor que separa las puertas de acceso a las oficinas de Intervención y de Recaudación.

Este nuevo  desfibrilador está destinado tanto al personal del Ayuntamiento como a aquellos ciudadanos que acuden a la Casa Consistorial. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con personal formado para poder utilizar este nuevo servicio, después de recibir un curso específico en primeros auxilios y manejo del DESA.

El  desfibrilador externo semiautomático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en la que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en la que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La  desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón,  despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

De este modo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, decidió la instalación de esta nueva herramienta sanitaria con el objetivo de proporcionar un servicio eficaz y preventivo, y que en definitiva puede salvar vidas.