Valoración muy positiva del Alcalde sobre la presentación del Corredor Atlántico de Mercancías en Madrid

Monforte de Lemos, 20 de febrero de 2019. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acudió hoy a una productiva e interesante reunión en el Ministerio de Fomento, en Madrid, en la que se presentaron las últimas novedades del Corredor Atlántico de Mercancías, en un acto presidido por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La exposición pública del proyecto corrió a cargo de José Javier Izquierdo, Secretario general de Infraestructuras del citado Ministerio. Tras él, intervino Isabel Pardo, presidenta del ADIF, para explicar al por menor las múltiples variantes con las que cuenta el proyecto, que está dotado, a través de fondos europeos, con una inversión total de 41.000 millones de euros.

En concreto, entre otras, también se habló de las mejoras que se llevarán a cabo en la línea que afecta a Monforte, que es la que parte de Venta de Baños y transcurre por León-Ponferrada-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña. En este sentido, se está ya trabajando en esta línea, bien haciendo estudios de mejora en algunos tramos, bien comenzando a desarrollar proyectos en otros. Lo importante es, en palabras del Alcalde, “que el plan sobre el Corredor Atlántico está ya encima de la mesa, reflejado en documentos concretos. Es decir, el Corredor es ya una realidad documental sobre la que se está trabajando, con el objetivo de ponerlo en marcha a medio plazo”. Un proyecto que estará incluido en el nuevo período presupuestario europeo 2021-2027.

Del mismo modo, José Tomé Roca resaltó, en relación al Corredor Atlántico, que “es muy buena noticia para la ciudad, porque Monforte será uno de los dos nudos logísticos, junto con Ponferrada, que figura en la línea Venta de Baños-Vigo-A Coruña”. Lo cual implica que Monforte contará, si todo va según lo previsto, con una plataforma ferroviaria de altas prestaciones que canalizará un gran volumen de mercancías.