El Alcalde anuncia el inicio del proceso para suprimir los pasos a nivel de Monforte

Monforte de Lemos, 24 de junio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy un importante proyecto para la ciudad: “una vieja aspiración de Monforte, como es la supresión de los pasos a nivel, va a empezar a ser una realidad”, anunció.

El Alcalde estuvo acompañado para la presentación del proyecto de supresión de pasos a nivel de Monforte por Luis Palacios, responsable de zona de ADIF en Ourense.

En su intervención, el Alcalde señaló que “desde hace ya alrededor de 3 años, como Alcalde de Monforte, me puse en contacto con el ADIF para iniciar un proceso de supresión de los 6 pasos a nivel que tenemos en el casco urbano: Vía de Castilla, Florida, Francisco Moure, Reboredo, Rioseco y Juan Montes”.

En este sentido, serán los pasos a nivel de Rioseco y de Juan Montes los primeros sobre los que se está trabajando para su supresión, en un período aproximado de 3 o 4 años.

El Alcalde explicó que “hace algo más de un año, y después de muchas conversaciones, llegamos a un acuerdo con el ADIF para acometer por fases a supresión de los pasos a nivel. En una visita que hizo a Monforte, el responsable y Director del Proyecto, Javier Soto, decidimos empezar la redacción del proyecto, de manera coordinada con el Ayuntamiento, recogiendo la solución que ya habíamos propuesto para la mejora de la vía de Ourense-Monforte-Lugo, para Alta Velocidad”.

 

Proyecto de supresión de 2 pasos a nivel urbanos en Monforte

El Alcalde describió el proyecto para la supresión de los pasos a nivel de Rioseco y Juan Montes, indicando que la solución que se adoptó en el mismo consiste en la construcción de un paso inferior por debajo de la vía, más o menos en la mitad de los dos pasos a nivel, por el que pasarán los vehículos y las personas, de una manera segura, consiguiendo así que no se produzcan más atropellos en esos pasos.

“Con esta obra, va a cambiar totalmente la fisionomía de esa zona, porque en el proyecto se contempla la creación de una rotonda, un puente y 5 calles nuevas, tal y como se recoge en el Plano de Planta” indicó el regidor municipal.

De este modo, se configurarán unas comunicaciones modernas y fluidas a ambos lados de la vía del Ferrocarril, totalmente urbanizadas y que van a poner en valor toda esa zona, ya que no habrá esperas propiciadas por el paso del tren, como ocurre hasta ahora.

Las nuevas calles, permitirán las comunicaciones desde la calle Morín pasando por debajo de la vía hasta la nueva rotonda, que va a distribuir el tráfico hacia Juan Montes y Rioseco, a través de una nuevo puente que comunica con el núcleo de Rioseco.

También será posible a circulación por el margen izquierdo de la vía, paralela a Padre Feijóo, gracias a una calle de nueva construcción, que irá desde el Jardín que hay delante del bar A Ronda, hasta Juan Montes.

Este proyecto incluye todo, tanto el paso inferior que permitirá suprimir los dos pasos a nivel, como la totalidad de las nuevas calles, la rotonda y el puente junto al núcleo de Rioseco, por lo que la inversión es realmente importante: la inversión asciende a casi 6 millones de euros, concretamente, 5.742.394,67 €, lo que da buena muestra de la magnitud y de la importancia de la obra.

La inversión incluye las expropiaciones, el control y vigilancia ambiental de la obra, la reposición de servidumbres y de los servicios afectados (agua, luz o saneamiento), trabajos de conservación del patrimonio, si lo hubiese, y el resto de partidas y unidades de obra.

“Como ya dije al inicio de este segundo mandato”, destacó Tomé Roca, “este va a ser el mandato de obras importantes para Monforte. Hace unos días pusimos en marcha el proceso para construir el nuevo Puente de Hierro del Malecón; y el convenio con la Confederación Hidrográfica Miño Sil por 2,4 millones de euros para mejorar el saneamiento. Hoy anunciamos que ponemos en marcha la supresión de 2 pasos a nivel y la creación de nuevas calles en la zona de la estación, que va a revitalizar este barrio”.

El Alcalde precisó que en los próximos días, este proyecto será aprobado en Junta de Gobierno, será expuesto al público y será remitido al ADIF para que continúe con la tramitación de cara a la licitación de las obras.

Del mismo modo, el Alcalde anunció que en unos días dará a conocer la puesta en marcha de otro proyecto muy importante para la trama urbana de Monforte.

En su intervención, el representante de ADIF, Luis Palacios, agradeció la colaboración que en todo momento se le brindó desde el Ayuntamiento a ADIF y  disculpó la ausencia en esta presentación de la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que no pudo acudir por temas de agenda.

Luis Palacios completó la explicación del Alcalde, aportando datos técnicos del proyecto de supresión de estos dos pasos a nivel, que supondrán la construcción de unos 700 metros de viales, de 3 metros de ancho cada carril, y aceras de 2 metros.

Finalmente, en cuanto a los plazos previstos de ejecución, una vez pasado el período de posibles alegatos, habrá un plazo de 3 meses para la supervisión y aprobación del Proyecto y Licitación de Obra, 6 meses para la adjudicación de obra y firma del contrato, y 16 meses de plazo de ejecución de la obra.

En este sentido, el Alcalde indicó que la previsión de la finalización de las obras de este proyecto de envergadura, se estima para principios de 2023. Y una vez finalizadas todas las obras, se procederá a la supresión de los 2 pasos a nivel existentes.