El Alcalde anuncia la urbanización de la “Zona C” de Monforte

Monforte de Lemos, 18 de noviembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tome Roca, presentó en la mañana de hoy un importante proyecto para la ciudad que responde al compromiso que tengo con los monfortinos y con las monfortinas de devolverle a Monforte de Lemos una etapa de crecimiento, como ciudad y también como Ayuntamiento en todos los ámbitos”, señaló el regidor municipal, que estuvo acompañado por la 1º Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Servicios, José Luis Losada.

De este modo, el Alcalde informó de la decisión de llevar a cabo la urbanización de la llamada “ZONA C”, que se corresponde con los terrenos ubicados entre la calle Rof Codina y el barrio de Cobas. “Con estas obras vamos a cambiar la fisonomía de la ciudad, mejorando la trama urbana y ponemos en valor, una zona de la ciudad muy cerca del monumento de Nuestra Señora de la Antigua, que sin duda le va a dar una mayor calidad urbana a esa parte de Monforte”.

Para llevar a cabo este proyecto de urbanización el Ayuntamiento lo hará a través de la fórmula legal denominada de cooperación, que permite al Ayuntamiento liderar o promover la urbanización de una zona urbanizable o de una zona urbana no consolidada, como es en este caso.

“Como he dicho en varias ocasiones, mi voluntad como Alcalde es, ir urbanizando las bolsas de suelo llenas de maleza que se encuentran en varias zonas de la ciudad, sin que hasta ahora se hayan desarrollado urbanísticamente, ni pasaran a formar parte de la trama urbana, para hacer de Monforte una ciudad más compacta, mejor urbanizada, más bonita y más atractiva, para los que vivimos en ella y también para los que nos visitan”, destacó en este sentido el regidor municipal.

De esta forma, esta actuación permitirá eliminar esa balsa de maleza que existe desde el final de la calle Rof Codina hasta la calle Cobas y en la calle Fontecha, abriendo nuevos viales, creando nuevas parcelas para edificar y una nueva zona verde ajardinada alrededor de la Guardería Municipal.

 

Urbanización de la Zona C

El terreno denominado como Zona C”, fue calificado como suelo urbano no consolidado, por el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 12 de abril del año 2000, hace más de 20 años, siendo publicado en el BOP de 26 de abril y publicado en el DOG de 27 de abril de ese mismo año. Mediante ese acuerdo plenario se produjo una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permiten urbanizar esas zonas y ponerlas al servicio de la ciudad de Monforte.

En esta línea, el Alcalde destacó que “pasaron ya más de 20 años desde aquel acuerdo y hasta ahora ningún gobierno municipal se atrevió a llevar a cabo su urbanización, así que, igual que ocurre con otros proyectos, este Alcalde y su Equipo de Gobierno, nos vamos a poner manos a la obra para urbanizar esta zona de la ciudad y seguir mejorando nuestro Ayuntamiento”.

Para poder llevar a cabo esta urbanización, desde el Ayuntamiento ya se dieron los primeros pasos, habiendo ya adjudicado el Proyecto de Reparcelación del “Área C” o “Zona C”, a través de un contrato menor por importe de 11.495 euros, a la empresa MONSA URBANISMO, que dispuso de un plazo de 2 meses para entregar el citado proyecto de reparcelación, lo cual, anunció el Alcalde, será presentado dentro de poco tiempo.

“Cuando expliquemos el Proyecto de Reparcelación, daremos a conocer con exactitud el coste de la urbanización, aunque el coste estimado rondará cerca del millón de euros, lo que de buena muestra de la importancia de la inversión de este proyecto que hace el Ayuntamiento de Monforte” explicó Tomé Roca.

Así, con este proyecto se mejoran las comunicaciones desde la Avenida de Galicia a través de la calle Rof Codina al barrio de Cobas, dándole una solución urbanística de menor impacto al final de los edificios de la calle Rof Codina, especialmente en el final de la acera de la izquierda y valorizando toda esa zona.

 

Además de nuevas calles y de parcelas edificables, también habrá una nueva zona ajardinada de unos 6.000 m2 aproximadamente alrededor de la Guardería Municipal y del borde del río, dándole una semejanza al jardín del Parque de los Condes, quedando los dos márgenes del río Cabe como zonas verdes, poniendo en valor esa zona de la ciudad, tan próxima a Nuestra Señora de la Antigua, más conocida como Escolapios.

Para realizar todas las gestiones con los propietarios de los terrenos y para llevar la Dirección de las obras, el Ayuntamiento contratará a una empresa como asistencia técnica, que se encargará de la ejecución del proyecto de reparcelación, bajo las directrices del Ayuntamiento.

El sistema de cooperación previsto en la ley, permite a los Ayuntamientos promover la urbanización de los terrenos, repartiendo cargas y beneficios entre los propietarios, siempre que así lo deseen, o urbanizar el Ayuntamiento con fondos propios, abonándole a los propietarios el valor de los terrenos antes de ser urbanizados, pasando después a ser de titularidad pública, hasta el valor del coste de la urbanización, repercutiendo el resto de los terrenos edificables a los propietarios iniciales.

Esta fórmula que pone en marcha el Ayuntamiento, está recogida en la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del Suelo de Galicia, concretamente en el artículo 111 de la citada Ley.

“Nosotros esperamos que los actuales propietarios cooperen con el Ayuntamiento, y sí no estuvieran dispuestos porque no les interesa, será el Ayuntamiento quien lleve a cabo este proyecto en solitario, o en cooperación con los propietarios que quieran o puedan” subrayó el Alcalde. Y añadió que “la decisión de mejorar esa zona de la ciudad, es una decisión firme y el Ayuntamiento cuenta con fondos para poder llevar a cabo el proyecto de reparcelación y también el proyecto de las obras de urbanización”.

El horizonte para haber finalizado este proyecto, se prevé que sea antes de que finalice el actual mandato, es decir, desde el Ayuntamiento la pretensión es que esté todo urbanizado a finales de 2022.

“Sin duda que este va a ser otro proyecto muy importante, que va a cambiar la fisonomía de la ciudad de Monforte, poniendo en valor una zona abandonada y que desde el punto de vista de la mejora urbana, supone un salto cualitativo muy importante, porque con proyectos como este, Monforte, va a seguir avanzando”. El Alcalde concluyó anunciando que “dentro de poco daremos a conocer el proyecto de reparcelación, que contará con el reparto del nuevo parcelario y con el diseño de las nuevas calles”.