El Alcalde comunica que mañana darán comienzo las obras de mejora de los caminos de titularidad municipal PEIM 2019

Monforte de Lemos, 24 de marzo de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, anunció en la mañana de hoy, continuando con el programa de mejoras de las infraestructuras municipales, el inicio de las obras de mejora en varias parroquias de los caminos de titularidad municipal, PEIM 2019, que darán comienzo mañana miércoles día 25.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa ACOVAL S.A., por un importe de 77.541,30 euros, IVA incluído, y su plazo de ejecución es de 4 semanas (28 días) desde la fecha de inicio de las obras. El proyecto cuenta con una ampliación del plazo de garantía de un año.

De este modo, las obras abordarán la mejora de pistas rurales en el perímetro de Monforte y en 6 parroquias, lo cual supondrá el arreglo de un total de 9 pistas.

Concretamente, los caminos y vías que se van a mejorar son los siguientes:

  • El camino de  Lodairo y Pintor Laxeiro, situados en el margen izquierdo de la carretera de Currelos frente al recinto de la Feria por donde se accede hacia Prodeme.
  • La pista de Cabanas perteneciente a la parroquia de Moreda, ubicada en el barrio del mismo nombre.
  • En la parroquia de Piñeira serán mejorados 2 caminos, en este caso, el Camino da Recosta y en el barrio de A Regueira.
  • En la parroquia de Ribasaltas también se va a mejorar el Camino da Colmea que va paralelo a la vía del ferrocarril por el margen izquierdo en dirección a Lugo, situado entre el paso inferior y el río Cabe.
  • La pista de Salvadur, que pertenece a la parroquia de Rozabales.
  • La pista que va desde Campo de Abaixo hasta la N-120, hasta la parroquia de Sindrán.
  • Finamente también será arreglado el camino que va desde O Miogo hasta O Eivedo, en la parroquia de San Julián de Tor.

“En total”, señaló Tomé Roca, “las pistas que se incluyen en este proyecto, que todas ellas forman parte de la red viaria municipal del Ayuntamiento de Monforte, suman una actuación de 5 kilómetros y medio, y va a suponer una mejora importante en las parroquias afectadas”.

PEIM 2019: Mejoras en 9 caminos de titularidad municipal

Las obras de mejora del  PEIM 2019 abordan vías en las que, dada la proliferación de núcleos rurales y explotaciones agropecuarias y forestales, el tráfico, aunque no muy elevado, es constante en muchas de ellas, especialmente por maquinaria agrícola y forestal de gran tonelaje, con lo cual, estos caminos sufren bastante y son frecuentes las apariciones de socavones y baches que, poco a poco, van deteriorando el firme.

Algunas de las vías afectadas presentan un firme de tierra con numerosas zonas con baches, presencia de zonas de agua y firme muy deteriorado. Por eso, en las vías Pintor Laxeiro, Camino da Recosta, A Regueira, así como en algunos tramos de camino da Colmea y O Miogo-O Eivedo se realizarán las siguientes actuaciones:

  • En primer lugar, se procederá al refino y planeo de la caja del camino con motoniveladora.
  • Colocación de una base de piedra en toda su superficie, con piedra 32/63 mm., extendida con motoniveladora y compactada hasta la densidad exigida, de 15 cm. de espesor.
  • Finalmente se llevará a cabo un triple riego asfáltico:
    • Un primer riego semiprofundo con una dotación de 3,5 Kg/m² de emulsión ECR-2, saturados con 20 litros de gravilla 8/12,
    • Un segundo riego con dotación de 2 Kg/m² de ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12
    • Y un tercer riego con dotación de 1,5 Kg/m² de ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo ello debidamente compactado.

 

Las otras vías sobre las que se actúa (Lodairo, Cabanas, Salvadur, Sindrán- N120 y algunos tramos del Camino da Colmea y O Miogo-O Eivedo) presentan un firme bituminoso con doble tratamiento superficial sobre graba y gravilla. En estos casos, se llevará a cabo una regeneración del firme, que consistirá en:

  • En primer lugar, se procederá al barrido del firme las zonas afectadas, por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.
  • Posteriormente se efectuará el bacheo en las zonas en que es necesario, con bacheo de firme asfáltico, a base de 10 cm. de piedra 40/70, y un riego asfáltico con dotación de 2 Kg/m² de  ECR-2, debidamente saturado y compactado.
  • En algunos tramos se procederá a un riego de sellado con dotación de 1,5 Kg. de ECR-2 saturados con 5 litros de arena lavada, todo debidamente compactado.
  • Para finalizar, en otros tramos, se procederá a un doble riego asfáltico, sobre el firme existente, basado en un primer riego con dotación de 2 Kg/m² de  ECR-2 saturados con 10 litros de gravilla 8/12 y de un segundo riego con dotación de 1,5 Kg/m² de  ECR-2 saturados con 5 litros de gravilla 5/8, todo debidamente compactado.

Asimismo, en la vía O Miogo-O Eivedo, se procederá al arreglo de un desnivel importante existente en una de las cunetas de la vía, en un tramo de 60 metros de longitud y que en la actualidad presenta una situación que pone en riesgo a las personas que circulan por esa vía. Para ello, se procederá al vaciado de la tierra vegetal, la excavación de la cimentación, la construcción de un muro de hormigón armado, la colocación de tubos para pluviales, con las arquetas correspondientes, y el relleno posterior con  zahorra, antes de la aplicación del firme asfáltico superior.

 

Resumen de actuaciones

  •  Lodairo: Punto kilométrico (P. K.) 0,000 – P. K. 0,400: Barrido, bacheo y  doble arroyo asfáltico.
  • Pintor Laxeiro:
    • P.K. 0,000 – P.K. 0,170: Barrido,  bacheo y riego asfáltico.
    • P.K. 0,170 – P.K. 0,350: Refino y planeo de caja, base de piedra y triple riego asfáltico.
  • Cabanas:
    • P.K. 0,000 – P.K. 0,200: Barrido, bacheo y doble riego asfáltico.
    • P.K. 0,200 – P.K. 1,050: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
  • Camiño da Recosta: P.K. 0,000 – P.K. 0,255: Refino y planeo de caja, base de piedra y triple riego asfáltico.
  • A Regueira: P.K. 0,000 – P.K. 0,220: Refino y planeo de caja, base de piedra y triple riego asfáltico.
  • Camiño da Colmea:
    • P.K. 0,000 – P.K. 0,165: Refino y planeo de caja, base de piedra y triple riego asfáltico.
    • P.K. 0,165 – P.K. 0,615: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
  • Salvadur:
    • P.K. 0,000 – P.K. 0,170: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
    • P.K. 0,170 – P.K. 0,585: Barrido, bacheo y doble riego asfáltico.
  • Sindrán – N-120: P.K. 0,000 – P.K. 2,180: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
  • O Miogo - Eivedo:
    • P.K. 0,000 – P.K. 0,275: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
    • P.K. 0,275 – P.K. 0,505: Refino y planeo de caja, base de piedra y triple riego asfáltico.
    • P.K. 0,505 – P.K. 0,825: Barrido, bacheo y un riego asfáltico.
    • P.K. 0,310 – P.K. 0,370: Excavación de la cuneta, carga, transporte, hormigón armado, caño de 400 mm y base de zahorra.