El Alcalde de Monforte anuncia la adjudicación de las obras para convertir la zona de Cobas en un nuevo parque público para Monforte

Monforte de Lemos, 21 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de informar de la adjudicación de las obras de acondicionamiento del Parque de Cobas a la empresa Activa Parques y Jardines S.L. que presentó una oferta por un precio total de 167.241,21 € (IVA incluído).

Esta obra salió a licitación el pasado 12 de febrero de 2020, con un precio de licitación de 229.782,61 euros (IVA incluido). Fueron 28 las ofertas que se presentaron a concurso, siendo finalmente adjudicada la obra a la empresa Activa Parques y Jardines S.L., toda vez que presentó correctamente la documentación que le fue requerida.

El proyecto de acondicionamiento de un espacio público en el parque de Cobas fue elaborado por la empresa monfortina Abante y en él se describen las obras y actuaciones necesarias para el acondicionamiento de dicha zona, situada al lado del río Cabe y de la laguna de A Pinguela. Este proyecto se concibió como continuación de este parque, que fue acondicionado por varios talleres de empleo, y se pretende, con las nuevas actuaciones proyectadas, finalizar las actuaciones en este parque.

Para llevar a cabo la financiación de estas obras, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación Provincial de Lugo el pasado 3 de diciembre de 2019, en virtud del cual el ente provincial asumirá el coste de las obras, mientras que el Ayuntamiento abonará los 4.840 euros correspondientes a la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas y desde la firma del acta de replanteo, es de 5 meses.

 

El Alcalde destacó que “con la adjudicación de esta obra de mejora y acondicionamiento del Parque de Cobas podremos dar inicio a los trabajos de puesta en valor de una zona de casi dos hectáreas ubicada en medio de los barrios de Cobas y A Pinguela, dotándola de una senda peatonal, alumbrado, nuevos árboles y mobiliario urbano, que mejorará la calidad de vida y el bienestar de todos los monfortinos y monfortinas”.

La empresa adjudicataria ofreció como mejora la ampliación en un año del plazo de garantía, avalada con una póliza a todo riesgo, por lo que durante los 2 próximos años la obra contará con una garantía asumida por la empresa. Este aspecto es relevante especialmente en lo que alcanza a la plantación de árboles y césped, ya que durante ese período de 2 años será la empresa adjudicataria la que asumirá los costes de resembrado de césped o de reposición de árboles, en el caso en que se produzca el secado de estos elementos.

 

Obras de acondicionamento en Cobas

La zona sobre la que se acometerán las obras de mejora se acondicionará llevando a cabo en primer lugar la regularización del terreno actual, rebajando donde sea necesario y rellenando en las zonas en que también se precise, y su preparación para el sembrado de césped, lo que permite acabar de acondicionar esta zona. En este sentido, se pretende conseguir una pendiente suave en todos los desniveles existentes con el fin de que permita el trabajo de maquinaria corta césped y facilite su mantenimiento.

Del mismo modo, se acondicionará una senda-paseo peatonal en la parte central del parque, en la zona ubicada más al naciente, desde el paseo existente. Asimismo, se creará una nueva senda en la zona oeste, una vez corregida la topografía existente en esa zona. Estas sendas peatonales serán de pavimento de tierra arenosa estabilizada con bordes de madera, el mismo material de los paseos que ya existen y que fueron construidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En una zona ubicada al  noreste de la zona de actuación, se colocará una baranda de madera tratada, similar a las barandas existentes y colocadas por la Confederación Hidrográfica en los paseos antes mencionados, como separación de la zona pública y las parcelas privadas, y para completar la baranda ya existente.

Por último, en toda la zona verde se procederá al plantado de césped, con las actuaciones previas necesarias (fresado, nivelado de terreno, compactado, despedregado y abonado del mismo). La zona en la que se actúa ya tiene una instalación de riego automático, pero será necesario modificarla y adaptarla a la nueva distribución y topografía en algunas zonas.

Por otra parte, se dotará a toda la zona de una instalación de alumbrado público de la que carece en este momento, y que está compuesta por columnas y luminarias tipo LED, con líneas de alimentación subterráneas.

También se construirán dos zonas de rocalla y arbustos ornamentales, una cerca del puente de A Pinguela y otra en el centro del cruce de las dos sendas peatonales que se ejecutarán en la zona este.

Del mismo modo, se colocarán bancos de madera y papeleras en este entorno del parque, que serán del mismo modelo de los que allí ya existen.

Criterios de adjudicación

Los criterios que valoraron los integrantes de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Monforte para la adjudicación de esta obra fueron los siguientes:

  1.     Precio: el precio ofertado, que fue valorado con un máximo de 80 puntos.
  2.     Ampliación del plazo de garantía hasta 1 año con póliza de seguro que a todo riesgo de construcción: los licitadores pudieron ofertar 1 año de ampliación de garantía, a mayores de la garantía que ya deben ofertar, según las condiciones de licitación. Esta mejora fue valorada con un máximo de 20 puntos. La empresa adjudicataria ofreció este año de garantía extra, por lo que la obra cuenta con un total de 2 años de garantía.

 

Descripción pormenorizada de las actuaciones

1.- Actuaciones previas

  • Excavación a cielo abierto, en zonas donde es necesario rebajar la cuota actual.
  • Relleno, extendido y compactado de tierras propias procedentes de la excavación, en zonas donde es necesario subir la cuota actual.
  • Relleno, extendido y compactado de tierras, con aporte de tierras, en zonas donde es necesario subir la cuota actual.
  • Explanación y nivelación de terrenos, una vez conseguida la cuota definitiva. Perfilado y finalizado del perfil definitivo.
  • Cortado y troceado de árboles que están secos o con peligro de caída. Incluye retirada de tocón.
  • Extracción por medios mecánicos y transporte a escombrera de tocones existentes en la zona.
  • Excavación en terreno compacto para apertura de caja en zona donde se construirán los nuevos tramos de paseo peatonal.
  • Perfilado, nivelación y compactado, por medios mecánicos de la caja para los nuevos paseos.

 

2.- Paseo Peatonal

  • Suministro y ejecución de pavimento continuo natural tipo Aripaq o similar, de 20 cm. de espesor, con árido de tierra arenosa granítica de la zona. Similar al existente en el resto de los paseos.
  • Borde de madera tanalizada en autoclave, de sección cuadrada de 20 x 20 cm. anclado mediante tornillos sobre cimentación de hormigón HM-20/P/20/I. En  bordes de los nuevos tramos de paseos peatonales.

3.- Formación de césped

  •  Laboreo mecanizado superficial (fresado) a 30 cm. de profundidad como máximo, en preparación de zonas para el sembrado de césped.
  • Rastrillado manual para retirada de piedras y residuos de todo tipo en la zona en que se sembrará el césped.
  • Pase de rollo superficial arrastrado por tractor, para allanamiento de terreno y preparación de plantación.
  • Césped sembrado con mezcla de Lolium, Agrostis, Festuca y Poa, incluso preparación del terreno, mantillo, sembrado y riegos hasta la primera siega.

 

4.- Plantación de árbores

  • Excavación a cielo abierto, por medios manuales, en apertura de agujeros para la plantación de los árboles.
  • Suministro y plantación de Cercis siliquastrum (Árbol de Judea) de 10 / 12 cm de diámetro suministrado a raíz desnuda, colocación aplomada, relleno del agujero, con tierra vegetal fertilizada hasta la mitad de su profundidad,  compactación con medios naturales (pisado), relleno del resto del agujero y nueva compactación manual y primer riego.
  • Suministro y plantación de  Quercus Rubra (Carballo Americano) de 10 / 12 cm de diámetro suministrado a raíz desnuda, colocación aplomada, relleno del agujero, con tierra vegetal fertilizada hasta la mitad de su profundidad,  compactación con medios naturales (pisado), relleno del resto del agujero y nueva compactación manual y primer riego.
  • Suministro y plantación de  Platanus x Hispánica (Plátano de Sombra) de 10 / 12 cm de diámetro suministrado a raíz desnuda, colocación aplomada, relleno del agujero, con tierra vegetal fertilizada hasta la mitad de su profundidad,  compactación con medios naturales (pisado), relleno del resto del agujero y nueva compactación manual y primer riego.

 

5.- Alumbrado público

  • Cuadro de Mando y Protección para la instalación de alumbrado público. Incluida la realización de la base de colocación, el cuadro completo y la puesta a tierra del mismo.
  • Suministro e instalación de luminaria LED para alumbrado público, BENITO CITIZEN COMFORT 53 W, dotada de LED de 53 W de potencia nominal. En alumbrado general del parque.
  • Suministro e instalación de Luminaria estanca 840 de SIMON, con tecnología LED con óptica de policarbonato con tratamiento anti UV, distribución fotométrica general. En alumbrado bajo los puentes.
  • Columna troncocónica gris, de 5 m de altura, con cimentación de hormigón de 0,60 x 0,60 x 1,00 m, y arqueta contigua, de 40 x 40 x 60 cm., en canalización existente.
  • Suministro e instalación de conductor de cobre con aislamiento 0,6/1 kV para redes subterráneas de baja tensión, de 6 mm² de sección y conductor de tierra, designación RVK 4x6 mm² 0,6/1 kV + TT 16 mm². Incluye conductor de tierra, de 16 mm² de cobre, con aislamiento 0,6/1 kV, y picas de cobre cada 5 luminarias.
  • Instalación eléctrica de luminarias en el puente 1, con protección bajo tubo con grado de protección 7, en las zonas accesibles de público. Las luminarias se instalarán en la propia estructura del puente.
  • Instalación eléctrica de luminarias en el puente 2, con protección bajo tubo con grado de protección 7, en las zonas accesibles de público. Las luminarias se instalarán en la propia estructura del puente.

6.- Mobiliario urbano

  • Suministro y colocación de baranda de madera tratada en autoclave, de 1,10 m de altura. Formada por rollizos verticales de 14 cm. de diámetro y 1,35 m. de longitud, separados 2 metros, dos rollizos horizontales longitudinales ( pasamáns e inferior) de 8 cm. de diámetro y rollizos verticales de 6 cm. de diámetro separados 16 cm. entre ejes. Incluye la realización de agujeros en postes verticales para paso de los largueros, y medios agujeros en los  largueros para encaje de los montantes verticales.
  • Solera de 15 cm de espesor, realizada con hormigón HA-25/P/20/IIa N/mm², tamaño máximo del árido 20 mm elaborado en central, armado con  mallazo  electrosoldado 150x150x6 mm. En zonas a colocar bancos y papeleras.
  • Suministro y colocación de banco de fundición y madera, de BENITO URBAN modelo CANTÁBRICO, de 2,00 m. de longitud, con pies de fundición dúctil con acabado imprimación epoxi y pintura poliéster en polvo color negro forja. Dos tableros en el asiento de sección 150 x 45 mm. y uno en el respaldo de sección 200 x 45 mm de madera tropical tratada con lignus, protector fungicida, insecticida y hidrófugo. Colocado sobre solera de hormigón.
  • Suministro y colocación de papelera de acero, de BENITO URBAN, modelo BCN, con soporte y contenedor de acero, y de 70 litros de capacidad. Acero con tratamiento Ferrus, proceso protector del hierro, que garantiza una óptima resistencia a la corrosión. Imprimación epoxi y pintura poliéster en polvo color negro forja. Colocada sobre solera de hormigón.

7. Varios

  •     Partida alzada para reforma y acabado de la instalación de riego automático y para adaptarla a la nueva distribución y topografía. Incluye todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma (riegos, tuberías, arquetas, válvulas, bombas, ...si es el caso).
  •     Partida alzada para reforma de la instalación de alumbrado público existente (canalizaciones subterráneas) y conexión a la red de suministro.
  •     Partida alzada para realización de zonas de rocalla, con rocas decorativas, arbustos, malla antihierbas, ...
  •     Partida alzada para poda de árboles existentes. con retirada de restos a escombrera autorizada.