El Alcalde de Monforte informa de la mejora de la Calle As Cruces

Monforte de Lemos, 5 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó del inicio, en la jornada de ayer, de una importante obra de mejora que afecta a la calle As Cruces. “En esta vía no se llevaron a cabo actuaciones desde hace años, por lo que presentaba un firme muy deteriorado. Es por este motivo, que desde el Equipo de Gobierno decidimos acometer la regeneración del mismo”, señala el regidor municipal. La previsión es que los trabajos de asfaltado finalicen en la jornada de hoy.

En concreto, la zona de actuación comprende un tramo de la calle As Cruces, en particular, lel que va desde su inicio en la calle Chamoso Lamas, hasta la altura de la última parcela con vivienda con acceso desde la vía. Los trabajos de mejora se llevaron a cabo en una longitud de 395 metros y sobre una superficie de 2.817 m2.

Esta obra de mejora fue adjudicada a la empresa Ovisa S.L.U por un importe de 29.030,85 euros.

 

Actuaciones llevadas a cabo en la calle As Cruces

Las obras y actuaciones de mejora para la regeneración del firme de la calle As Cruces consistieron, en primer lugar, en el rebaje y planeo de caja con retroexcavadora de las zonas en tierra, para su posterior rellenado con zahorra artificial que se compactó, así como el refinado y posterior planeo de las zonas de la calle que así lo necesitaron.

Del mismo modo, se cubrió la  tajea existente en el margen derecho del tramo final de la vía, para lo cual se alargó la conducción de pluviales en tubo de hormigón existente. Se procedió también a la eliminación de una cuesta de acceso a una propiedad, y se llevó a cabo una limpieza manual del borde del resto de la vía.

A la vez, con el fin de regularizar la superficie de la calle con el de las vías adyacentes, se aplicó un fresado del pavimento en el entronque con las calles Chamoso Lamas, Río Miño y Antonio López Ferreiro, así como, en el final de la zona de actuación, en su unión con el tramo de la calle sobre la que no se actúa.

Posteriormente, se procedió al barrido del pavimento existente por medios mecánicos de toda la superficie, consistente en una limpieza enérgica mediante cepillo de alambre, tras lo cual, se aplicó una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 4 cm. de espesor, con  ligante  B60/70, extendido y compactado, previa aplicación de un arroyo de adherencia con 1 kg. de emulsión tipo ECR-1. En este aspecto, también se procedió al bacheo previo en las zonas en que fue necesario, aplicando el mismo aglomerado.

Antes del pintado de las líneas continuas y discontinuas, así como líneas de  borde, cebreados y símbolos horizontales correspondientes a la calle As Cruces, que será llevado a cabo en los próximos días, se procederá al  recalce y levantado de tapas de pozos, arquetas, alcantarillas y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Para el pintado de los elementos de señalización horizontal se utilizará pintura reflexiva y microesferas de vidrio.

Para finalizar, también se instalará una señal vertical de STOP en su enlace con la calle Chamoso Lamas.