El Alcalde de Monforte informa del inicio de las obras de mejora de las calles Central y Historiador Germán Vázquez

Monforte de Lemos, 10 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que en el día de hoy se iniciaron los trabajos de mejora del pavimento de las calles Central y Historiador Germán Vázquez, continuando así con la planificación diseñada por el Equipo de Gobierno para mejorar diferentes calles de la ciudad, y que se están desarrollando en los meses de julio y agosto.

La inversión de estas dos actuaciones asciende a 24.141,51 euros y fueron adjudicadas a la empresa Probisa. Los trabajos tienen por objeto la mejora de la pavimentación y señalización horizontal de ambas calles.

La calle Central dispone de un tramo de doble sentido de circulación de 97 metros de longitud, entre la calle Roberto Baamonde y una baranda de madera que deja a la calle sin salida en su tramo final debido el paso del ferrocarril a un nivel inferior. Los trabajos de mejora dotarán a esta vía de una nueva capa de rodadura ejecutada con aglomerado asfáltico en caliente.

Desde aproximadamente el punto intermedio del trazado de la calle Central se inicia la calle Historiador Germán Vázquez, que une la calle Central con la calle de la Estrella en un tramo de doble sentido de circulación de 224 metros de longitud. También se dotará a esta calle de una nueva capa de rodadura ejecutada con aglomerado asfáltico en caliente, y se suprimirá uno de los sentidos de circulación, quedando únicamente como sentido único de circulación calle Central – calle Estrella.

Trabajos de mejora en la calle Central

La pavimentación de la calle Central presentaba un mal estado de conservación debido la existencia de baches, zanjas con pavimento deteriorado o firme levantado debido a las distintas intervenciones de reparación de instalaciones subterráneas existentes.

Se trata de una calle que dispone de un tramo final de unos 43 metros que no cuenta con salida, debido al paso de la vía del ferrocarril a una cuota mas baja. En el tramo final sin salida existe una zona sin aceras de 8 metros en el margen derecho y de 10 metros en el margen izquierdo.

La actuación de pavimentación de la calle Central, arranca en la intersección de ésta con la calle Roberto Baamonde y finaliza en la baranda que protege el desnivel existente entre esta calle y la vía del ferrocarril. La zona sobre la que se está llevando a cabo la nueva pavimentación tiene un ancho de 6,95 metros, entre Roberto Baamonde y Germán Vázquez, y de 6,75 metros desde la intersección con Germán Vázquez hasta el final. Esta calle dispone de un solo tramo de 97 metros de largo con ancho medio de 7,21 m., con aceras en ambas márgenes; la superficie pavimentada será de 700,09 m2.

Nuevo pavimento para la calle Historiador Germán Vázquez

La pavimentación de la calle Historiador Germán Vázquez, al igual que la calle Central, estaba resuelta mediante soleras de hormigón en masa y presentaba un mal estado de conservación debido la existencia de baches, zanjas con pavimento deteriorado y firme levantado.

La traza de la calle Historiador Germán Vázquez está compuesta de tres tramos rectos enlazados con pequeña curvatura hacia el sureste y con leve pendiente descendente desde la calle Central hasta la calle de la Estrella, lo que hace una longitud total de 224 metros.

La nueva pavimentación de la calle Historiador Germán Vázquez empieza en la intersección de ésta con la calle Central y finaliza en la intersección con la calle de la Estrella. La zona que se pavimenta de nuevo tiene un ancho de 7,30 metros junto a la calle Central disminuyendo hasta los 6,85 metros en las cercanías de la calle de la Estrella, donde existe un tramo de 34 metros de largo con ancho de 5,50 metros. Esta calle dispone de un solo tramo de 224 metros de largo con aceras en las dos márgenes, con ancho medio de 6,85 metros de capa de rodadura; la superficie pavimentada será de 1529,88 m2.

 

 

Actuaciones acometidas en ambas calles

Las obras de mejora que se están llevando a cabo en las calles Central y Historiador Germán Vázquez son las siguientes:

  • Retirada provisional de isla de reciclaje existente en la calle Germán Vázquez para la recogida selectiva de residuos y levantado de rampas de acceso a garajes.
  • Limpieza de la zona de actuación, con medios mecánicos.
  • Fresado de pavimento de riego asfáltico existente de hasta una profundidad de 5 cm., mediante fresadora en frío compacta, equipada con banda transportadora para la carga directa sobre camión de los restos generados.
  • Tapado de baches y posterior barrido con barredora mecánica y carga de escombros sobre camión.
  • Desmontado y retirada de la señalización vertical y borrado de la señalización horizontal que no proceda de acuerdo con las nuevas direcciones.
  • Sobre el firme existente, aplicación de solera de hormigón, una vez preparada la superficie mediante riego de adherencia con emulsión tipo ECR-2. Tras eslabón, extendido y compactado de pavimento asfáltico de 4 cm. de espesor, realizado con mezcla bituminosa continua en caliente tipo D-12, para capa de rodadura, de composición densa.
  • Posteriormente, se procedió al recalco y levantado de tapas de registro, alcantarillas en la calzada y otros elementos con dado de hormigón HA-25, incluso picado y levantado y nueva colocación de la tapa existente, señalización, balizamiento, curado y protegido durante el forjado.
  • Replanteo y marcado de señalización viaria horizontal para posterior pintado.

 

Sentido único de circulación en Germán Vázquez

La calle Historiador Germán Vázquez dispone actualmente de circulación en ambos sentidos de circulación, con todo, la anchura media de entorno a los 7 metros, entre bordos, de los que dispone la calle es insuficiente para los dos sentidos de circulación y plazas de aparcamiento en los dos márgenes de la calle.

De este modo, aprovechando estas obras de mejora se suprimirá uno de los sentidos de circulación, quedando únicamente el sentido calle Central – calle de la Estrella. Para esto, se colocarán dos señales de prohibido el giro en la calle de la Estrella y uno de dirección prohibida en la intersección de la calle Germán Vázquez con la calle de la Estrella.