El Alcalde de Monforte participa en la presentación de la XII edición del Estase Cocendo

Monforte de Lemos, 21 de febrero de 2020. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó hoy en el acto de presentación de la 12ª edición del evento Estase Cocendo, evento organizado por la delegación en Monforte de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo. Estas jornadas gastronómicas alrededor del cocido se desarrollarán en restaurantes y bares de Monforte y del resto de la Ribeira Sacra desde mañana 22 de febrero hasta el 22 de marzo.

En el acto de presentación del Estase Cocendo, además del Alcalde, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lugo, Cheché Real, la Jefa de Turismo de la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo,  Paloma Vázquez, y el compadre del evento, el piloto monfortino de rallies Eduardo Iglesias, que participó con éxito en la pasada edición del Rallie Dakar en tierras saudíes. El acto fue presentado por la periodista Manola Porto.

En su intervención, Tomé Roca destacó que el “Ayuntamiento de Monforte y la Diputación provincial de Lugo van a continuar colaborando con esta propuesta ya que es un elemento más que contribuye a dinamizar la actividad de nuestra hostelería y que también ayuda a aumentar el número de personas que deciden acercarse a visitar nuestra comarca”.

 

El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación destacó que las jornadas gastronómicas Estase Cocendo combinan “turismo, patrimonio y gastronomía, un eje que genera riqueza económica y empleo. Son elementos que se refuerzan los unos a los otros. Una buena oferta cultural y de ocio atrae un turismo de calidad, que a la vez demanda una oferta gastronómica de altura. Y una hostelería como la de nuestra provincia, que cuida el producto, las recetas y al cliente, supone un acicate para atraer nuevos visitantes”.

“Iniciativas como esta”, subrayó, “son también una pieza más a la hora de reclamar el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Lugo en el año 2011 y que contó desde el principio con la colaboración y el respaldo de la Asociación de Hosteleros”.

También aprovechó la ocasión para felicitar a Eduardo Iglesias por su reciente éxito en el Dakar e indicó que “estoy plenamente convencido de que con su presencia e imagen, vamos a conseguir una muy buena y amplia difusión de las jornadas del Estase Cocendo de este año”.

Para finalizar el regidor monfortino animó tanto a los vecinos de la ciudad como a todos los turistas y visitantes que en estos días se acercan a Monforte y a la Ribeira Sacra a participar en este evento y degustar las sabrosas elaboraciones que conforman este Estase Cocendo. Y concluyó manifestando su “deseo de que año tras año esta cita gastronómica siga creciendo y consolidándose, porque es un elemento más que ayuda a incrementar nuestro potencial turístico”.

Más de 60 establecimientos hosteleros de 10 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo participarán en la nueva edición de Estase Cocendo ofreciendo tapas especiales y menús de cocido. El programa se completa con visitas guiadas gratuitas por Monforte de Lemos, rutas a caballo o quedadas de motos, entre otras actividades de ocio. Las casas rurales y hoteles de la zona también ofrecerán descuentos en este Mes del Cocido de Carnaval en la Ribeira Sacra.

     

Programa de actividades

Para animar a la gente a participar en estas jornadas de degustación del cocido el programa se completa con diversas actividades de ocio, entre las que destacan las visitas guiadas y gratuitas por Monforte de Lemos todos los sábados, a las 11:00, de 29 de febrero hasta el 21 de marzo. El 14 de marzo se organizará el cocido de brujas con actuación de  batucada y talleres para niños. El 21 de marzo habrá quedadas de motos para hacer rutas por la Ribeira Sacra y O Courel. Para participar en estas actividades es necesario hacer reserva previa en el teléfono 982.412.050. También, de 22 de febrero a 22 de marzo, se podrá reservar rutas a caballo con precios especiales y profesor de equitación en el teléfono 630. 426.038.

Además de los restaurantes, bares y cafeterías de los ayuntamientos de Monforte, Chantada, Bóveda, Pantón, O Saviñao, Sober, A Pobra do Brollón, Quiroga, Folgoso do Courel y Portomarín, se suman también a esta iniciativa establecimientos hoteleros (casas rurales, hoteles y pensiones), que ofrecerán descuentos especiales en las estadías durante este mes. En la web www.eparacomerlugo.com se puede consultar los establecimientos participantes.