El Alcalde de Monforte y el Presidente de la CHMS firman un Protocolo de colaboración para seguir mejorando la red de saneamiento del Ayuntamiento

Monforte de Lemos, 15 de mayo de 2020. En la mañana de hoy, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, convocó una rueda de prensa presencial, en la que se guardaron las correspondientes medidas de seguridad y higiene a causa del  Covid-19, para dar cuenta de un importante acuerdo que el Alcalde firmó con el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, quien también participó en dicha rueda de prensa.

En concreto, y tras llevarse a cabo el acto de firma ante los medios de comunicación de este Protocolo por los representantes de las dos entidades, el Alcalde informó en su intervención sobre los pormenores de este Protocolo de colaboración, que consistirá en un estudio de alternativas para la mejora integral del saneamiento y depuración de Monforte de Lemos, y para la financiación, ejecución y entrega de la segunda fase de las obras de mejora del saneamiento urbano de esta localidad.

 

En este sentido, el Alcalde agradeció el compromiso del Presidente de la CHMS con el Ayuntamiento y la ciudad, pues este Protocolo de colaboración “va a permitir seguir mejorando el saneamiento de Monforte que se encuentra deteriorado después de que llevara muchos años sin que ninguna administración anterior hubiese actuado en él para irlo mejorando”.

En el año 2015, siendo ya Tomé Roca Alcalde de la ciudad, desde el Ayuntamiento fue enviado a la Confederación Hidrográfica un plan de reducción de vertidos muy ambicioso, que suponía la mejora integral del saneamiento y de la depuración de Monforte, y que necesitaba unas inversiones que oscilaban entre los 12 y los 15 millones de euros.

Este Plan de reducción de vertidos fue aprobado por la Confederación Hidrográfica en febrero de 2016 y a consecuencia de ello, el Ayuntamiento firmó un Convenio con la propia Confederación y con la Diputación Provincial de Lugo, “que va a permitir que dentro de unos días comiencen las obras de mejora en tres zonas de la ciudad para impedir las filtraciones de aguas limpias a la red de saneamiento, actuaciones que presentamos hace unos días en compañía del Presidente de la Confederación” indicó el regidor municipal.

Con la firma de este Protocolo de colaboración, y una vez firmado el correspondiente convenio en los próximos meses, se redactará un proyecto que incluirá la renovación total o parcial de los colectores de la calle Morín, de la calle Xoán Montes, de la calle Valle-Inclán, de los colectores secundarios del Barrio de las Cruces, del que discurre junto al Riachuelo de As Malloadas, así como el aliviadero del Parque de los Condes.

Se trata de mejoras muy importantes en la red de saneamiento de Monforte que en la actualidad están causando problemas con la filtración de gran cantidad de agua limpia, que entra en la red de saneamiento y dificulta el funcionamiento de la Depuradora.

“Pero quizás” indicó el Alcalde, “la actuación más sensible para todos los monfortinos será la supresión del aliviadero del Parque de los Condes, que cuando hay mucha lluvia o en época de tormentas, suele aliviar al río Cabe, y una vez realizado este proyecto, el  aliviadero desaparecería y ya no sería un problema medioambiental, porque ya no habrá vertidos al río Cabe. De este modo, el río Cabe va a ganar mucho en calidad ambiental y en limpieza de sus aguas”.

Este va a ser el tercer punto importante de supresión de vertidos directos al río, una vez que ya se suprimió el vertido de la calle Caneiro junto al Club Fluvial y el vertido de Aceña Nueva junto al Molino de la Venezonala.

La inversión necesaria para llevar a cabo estas actuaciones asciende a 2,4 millones de euros, que serán aportados por la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Monforte. Si a esta cifra le añadimos los 1,4 millones de euros correspondientes al convenio anterior, destinados también a la mejora de la red de saneamiento municipal, “observamos que entre la Confederación Hidrográfica, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento invertimos en muy poco tiempo en el saneamiento de la ciudad cerca de 4 millones de euros, concretamente 3.800.000 euros”, destacó el Alcalde, quien a continuación cedió la palabra al Presidente de la CHMS.

José Antonio Quiroga destacó en su intervención que para la Confederación Hidrográfica “Monforte es un lugar estratégico, que forma parte de los lugares de la cuenca Miño-Sil en los que pasaron décadas sin que nadie se preocupara por los problemas de saneamiento. Insisto, Monforte es uno de los lugares estratégicos donde la Confederación va a poner mucho interés, y en la medida de nuestras posibilidades, vamos a profundizar en un trabajo que tenga como objetivo la mejora de las masas de agua y un saneamiento integral de la ciudad.”

En los próximo meses está prevista la elaboración del correspondiente convenio mediante el cual se detallarán las actuaciones previstas, convenio que, una vez cuente con el acuerdo de las partes implicadas, Ayuntamiento y CHMS, será firmado y dado a conocer.

 


El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el Presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, en el acto de firma del Protocolo de colaboración