El Alcalde quiere que Monforte recupere su historia volviendo a tener un puente de hierro

Monforte de Lemos, 1 de junio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, convocó en el día de hoy una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del que sin duda es, en palabras del mandatario municipal, “un proyecto muy importante al que yo como Alcalde me comprometí con los vecinos y con las vecinas de Monforte para que sea realidad durante el actual mandato. Se trata del Puente Nuevo del Malecón sobre el río Cabe de Monforte”. En la presentación de este importante proyecto para la ciudad, estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde. Gloria Prada, y por el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.  

“Es mi deseo” continuó el Alcalde “que los vecinos y vecinas de Monforte recuperemos parte de nuestra historia con un nuevo puente ubicado en el Malecón, semejante al antiguo Puente de Hierro que estaba situado en el lugar que ocupa el actual puente nuevo en la Avenida de Galicia, un puente que cayó en los años 50 del siglo XX”.

Precisamente ésta es condición indispensable que deben cumplir todas aquellas personas que quieran presentar sus diseños para el Puente nuevo, es decir, que los diseños tienen que ser semejantes al antiguo Puente de Hierro de principios de siglo XX.

Todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto, tendrán de plazo hasta el 16 de junio de 2020 a las 14 horas.

“Recuperar nuestra historia contribuye al sentimiento de orgullo de los monfortinos, recuperando infraestructuras emblemáticas del pasado y al mismo tiempo mejoramos las comunicaciones interiores de la ciudad, facilitando las comunicaciones entre vecinos y también entre las distintas zonas de Monforte”, añadió el mandatario municipal.

Todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto, tendrán de plazo hasta el 16 de junio de 2020 a las 14 horas.

“Recuperar nuestra historia contribuye al sentimiento de orgullo de los monfortinos, recuperando infraestructuras emblemáticas del pasado y al mismo tiempo mejoramos las comunicaciones interiores de la ciudad, facilitando las comunicaciones entre vecinos y también entre las distintas zonas de Monforte”, añadió el mandatario municipal.

 

Características del Puente Nuevo

Con el fin de mejorar la conexión entre las dos márgenes del río Cabe, el Alcalde planteó la ejecución de un nuevo ponte metálico, de características similares al que existió en su momento.

De este modo, una estructura similar a la del antiguo puente de hierro, sin apoyos en el río, volverá a ser una realidad visible en Monforte, adaptada a las necesidades viarias actuales, con 2 carriles de 3,5 metros de ancho, uno para cada sentido de la circulación, y las aceras de 2,5 metros de ancho cada una para facilitar el paso de los peatones.

“Cuando esto sea realidad en el horizonte de este mandato, el puente viejo o Puente Medieval, se convertirá en peatonal, para conservar el monumento, para disfrute de la gente y para contemplar plácidamente el paisaje río arriba y río abajo sin el agobio de los coches” precisó Tomé Roca.

Al mismo tiempo, se propone la conexión del Paseo del Malecón con la calle Santa Clara a la altura de la Corredoira para darle continuidad hacia el Hospital Comarcal lo que supondrá un nuevo acceso al complejo sanitario, ocupando el espacio donde se ubica la Pasarela de madera.

Concurso de ideas para el Puente Nuevo

El Alcalde destacó en su presentación que para la redacción del proyecto técnico desde el Ayuntamiento se viene de convocar el Concurso de ideas para el Puente Nuevo, teniendo como referencia básica el antigua Puente de Hierro, que deberá ser semejante al que se derribó en los años 50 del pasado siglo. Todas aquellas personas interesadas en presentar su idea para este proyecto, tendrán de plazo hasta el 16 de junio a las 14 horas.

“No habrá premios en metálico”, especificó el Alcalde “el premio para la propuesta ganadora será la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra durante su construcción”.

El Jurado que fallará este concurso de ideas, estará presidido por el Alcalde, y formarán parte del mismo, el Secretario del Ayuntamiento, 2 ingenieros designados por la Universidad, 2 ingenieros designados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y 2 ingenieros de la Diputación Provincial de Lugo.

En la mañana de hoy, el Alcalde firmó el decreto de este Concurso de Ideas y esta misma tarde ya fue colgado tanto en la página web del Ayuntamiento como en la Plataforma de Contratos del Estado del Ministerio de Hacienda, para que los interesados puedan participar en dicho concurso.

“Proyectos como este, marcan la historia de las ciudades, porque pasan a formar parte de su estructura urbana para siempre jamás, o por lo menos para muchos años. Con proyectos como este, Monforte recupera su esencia y va por buen camino”, concluyó Tomé Roca.

Más información aquí