El Ayuntamiento ayuda a 4.282 familias, repartiendo para ello 10.811 bonos por un importe de 270.275 euros, para apoyar a los sectores económicos de Monforte

Monforte de Lemos, 9 de octubre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de firmar un nuevo decreto por el que se resuelve la concesión de las ayudas englobadas en el Plan de Apoyo a las Familias y a los Sectores Económicos de Monforte. De este modo, esto supone que comenzará a entregarse, a partir del martes 13 de octubre (ya que el lunes día 12 es festivo), la cuarta y última partida de bonos a aquellos ciudadanos que presentaron sus solicitudes entre el 14 y el 15 de julio y que cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria del Plan.

Este último decreto recoge las últimas solicitudes y, por lo tanto, las últimas concesiones y entrega de bonos del Plan de Apoyo a las Familias y a los Sectores Económicos de Monforte. La cuarta entrega asciende a un total de 1.240 bonos, que están destinados a las familias monfortinas que presentaron sus solicitudes entre el 14 y el 15 de julio, y que cumplen con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria del Plan. Para el pago del que son 493 ayudas familiares se destinarán 31.000 euros.

 

El listado de las personas ordenadas por orden alfabético que podrán recoger sus bonos está publicada en la web del Ayuntamiento (http://www.monfortedelemos.es/gl/plan-apoio-familias-e-sectores-economicos-2020) así como, desde hoy a partir de las 15 horas, en los tableros informativos del Ayuntamiento, Casa de la Cultura y en el Edificio Multiusos. La recogida la podrán hacer en el Edificio Multiusos de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14.30 horas. La semana que viene la recogida será posible desde el martes 13, ya que el lunes es festivo.

 

El Plan supone 270.275 euros en ayudas a 4.282 familias monfortinas

Con esta última entrega, el número de total de bonos aprobados a través de este Plan asciende finalmente a 10.811, que suponen ayudas que alcanzan a 4.282 familias, destinándose para el pago de las mismas un total de 270.275 euros.

En este sentido, la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada comentó que, “el Alcalde cumple así el doble objetivo con el que nació este Plan: ayudar a las familias monfortinas ante la crisis de la Covid-19, y por consiguiente, también a los sectores económicos de Monforte, destinando para ello más de 270.000 euros en ayudas”.

“Cabe recordar”, destacó Prada, “que a través del Plan Reactiva Monforte, que está a punto de finalizar en los próximos días, repartimos ayudas entre 1.211 empresas, autónomos y trabajadores por valor de 543.000 euros, que añadidas a las ayudas repartidas a través de los bonos suponen alrededor de 815.000 euros destinados a ayudar a los monfortinos ante la crisis del Coronavirus. Esta es la mayor ayuda que un Alcalde monfortino hizo en la historia de este Ayuntamiento”.

De las 4.525 solicitudes presentadas a este Plan, finalmente 4.282 se resolvieron favorablemente. De las 243 restantes, cabe destacar que  únicamente tan solo 5 solicitudes fueron rechazadas, 2 por ser presentadas fuera de plazo, y 3 por corresponder a no empadronados en Monforte. Las 238 restantes corresponden con solicitudes duplicadas que fueron pedidas tanto de manera individual como colectivo, y que debido a esto fueron reasignadas al domicilio correspondiente en cada caso.

En este sentido, indicó la Teniente de Alcalde, “las personas que no aparezcan en los listados publicados, podrán acercarse hasta el Ayuntamiento, para que sea revisado su expediente y para posibles subsanaciones”.

Desde el lunes 21 de septiembre hasta ayer jueves 8 de octubre, 3.383 ciudadanos monfortinos acudieron ya a recoger sus bonos, estimándose alrededor de 8.500 los bonos que ya están en circulación, que suponen 212.500 euros.

El plazo límite para el uso de los bonos recogidos finaliza el 13 de noviembre, y para recogerlos hay 1 mes de plazo desde que se publica la lista de solicitudes concedidas en la web del Ayuntamiento.

La Teniente de Alcalde recuerda que son “bonos nominales de 25 euros que podrán utilizar ya en los establecimientos y entidades de cualquier sector económico, con la condición obligatoria de que estén ubicados en el Ayuntamiento de Monforte”.

 

Entrega de bonos-ayudas

El Plan de Apoyo a las familias y a los sectores económicos de Monforte estableció ayudas a todos los ciudadanos censados en este ayuntamiento en función del número de habitantes empadronados en cada domicilio, según el Padrón Municipal.

El plazo de inscripción para dicho plan se abrió el pasado 25 de junio y se extendió hasta el 15 de julio. Finalmente, fueron 4.525 las solicitudes presentadas, de las cuales fueron resueltas favorablemente 4.282. De ellas, 1.936 son solicitudes ya resueltas correspondientes al período y presentación de solicitudes encuadrado entre el 25 de junio y el 5 de julio, 1.154 las solicitudes resueltas presentadas entre el 6 y el 8 de julio, 699 las resueltas para el período 9 a 13 de julio, y finalmente 493 se resolvieron para el período 14 y 15 de julio.

Requisitos para la recogida de bonos

El plazo límite recoger los bonos asignados es de 1 mes desde que se publica la lista de solicitudes concedidas en la web del Ayuntamiento, y para hacer uso de los mismos en establecimientos, empresas y profesionales de Monforte el plazo finaliza el 13 de noviembre. Por eso desde el Ayuntamiento, se recuerda a todas aquellas personas que aún no recogieron sus bonos, que lo hagan dentro de los plazos establecidos.

El lugar de recogida de los bonos es el Edificio Multiusos, situado en la Ronda María Emilia Casas Baamonde, siendo el horario de recogida de los mismos de lunes a viernes de 8:30 a 14.30 horas en 4 mesas de entrega repartiendo el listado por orden alfabético entre las 4 mesas.

 La persona beneficiaria del bono deberá presentar su documento nacional de identidad (DNI), requisito imprescindible para recoger su bono. Los bonos se facilitarán por una sola vez y estarán sellados y firmados por el Alcalde de Monforte de Lemos.

Aquellas personas que vengan a recoger los correspondientes bonos en representación de otra persona, deberán venir con la correspondiente autorización cumplimentada y firmada por la persona a la que representan. Esta autorización podrá descargarse en el enlace de la página web, en el registro del Ayuntamiento y en las propias mesas de reparto del Edificio Multiusos.

Los bonos tendrán validez de uso hasta el 13 de noviembre aunque si fuera necesario ampliar su plazo de validez, el Ayuntamiento lo anunciará convenientemente.

Cuando la persona solicitante esté en posesión de los bonos, podrá adquirir los bienes, servicios profesionales o consumos en los establecimientos de Monforte de Lemos, que escoja libremente, por el importe máximo que figura en ellos a los que tiene derecho cada unidad familiar, según el número de empadronados.

En caso de extravío del bono tanto por la persona beneficiaria como por el/la comerciante no se expedirá un nuevo bono para evitar cualquier mala práctica.

Una vez entregados los bienes, prestación de servicios o realizado el consumo, en el que no están incluidas las bebidas alcohólicas no alimentarias, la persona que lo realice entregará el bono firmado al establecimiento que quedará en posesión del mismo y presentará la solicitud de reintegro en el Ayuntamiento acompañada del citado bono o bonos.

 

Procedimiento a seguir para el cobro de los Bonos por parte de empresas, profesionales y establecimientos

Las indicaciones que deben seguir todas aquellas empresas, establecimientos y profesionales que recibieron bonos correspondientes al Plan de Apoyo las Familias y Sectores Económicos de Monforte, en pago por sus productos o servicios, para poder cobrar los importes correspondientes a dichos bonos, son las siguientes:

  • Los establecimientos deben cumplimentar el impreso de solicitud de cobro, publicado en la página web del Ayuntamiento de Monforte, para solicitar el reintegro de los importes de los bonos que canjearon por bienes, servicios o consumos. Junto con el Anexo I, incluido en ese impreso, deberán aportar los originales de los bonos firmados por la titular de la empresa o establecimiento, no siendo necesaria otro tipo de documentación.
  • Aunque existe la posibilidad de presentar esta solicitud vía telemática, lois BONOS ORIGINALES deben entregarse a la mayor brevedad en la oficina del Registro general del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, identificando la solicitud realizada.
  • El establecimiento no tiene por qué requerir la identificación del titular del Bono, pero sí se deberán fijar en que la papeleta es original y que está firmada tanto por el titular del bono como por el Alcalde (no se admiten fotocopias de los bonos).
  • Los pagos se efectuarán periódicamente a la mayor brevedad posible.

El plazo para presentar, por parte de empresas, establecimientos y profesionales, las solicitudes de abono de los bonos finalizará el 30 de noviembre de 2020.

Los establecimientos, profesionales y empresas, para la presentación de estas solicitudes de reintegro de bonos, no es necesario que esperen hasta el final del plazo de validez del bono, es decir, las pueden presentar en el momento en que se estime oportuno, utilizando para ello el impreso correspondiente cada vez que se entreguen nuevos bonos y siguiendo las indicaciones señaladas para ello.

Si el importe de los bienes gananciales, servicios profesionales recibidos o los consumos es inferior al valor de los bonos, el personal del establecimiento deberá hacerlo constar en la solicitud de reintegro que presentará en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, haciendo constar el número de bonos y el importe realmente gastado, perdiendo la persona beneficiaria la diferencia.

Por el contrario, si el importe fuera superior al del bono, el personal del establecimiento emitirá solicitud de reintegro por el importe del bono y la diferencia será pagada por la persona solicitante. El ayuntamiento solamente asumirá la cuantía establecida en el bono o bonos, en caso de que fuera más de un bono de 25 €, lo que se gaste en el establecimiento.

Los bonos no podrán ser fraccionados, es decir, el importe de cada bono sólo puede ser utilizado en un único establecimiento, pudiendo ser utilizados todos los bonos en el mismo o en diferentes negocios, siempre que el gasto mínimo sea de 25 € para beneficiarse de los mismos, en su totalidad.