El Ayuntamiento de Monforte planifica para junio los trabajos de desbroce del entorno del conjunto monumental de San Vicente

Monforte de Lemos, 24 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de comunicar que a mediados del mes de junio comenzarán los trabajos de desbroce del entorno del conjunto monumental de San Vicente. En concreto, el Campo de la Virgen es el espacio en el que se prevé que se iniciará esta actuación puesta en marcha por el Equipo de Gobierno Municipal.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, la previsión es que los trabajos duren alrededor de un mes, por lo que a mediados de julio la actuación estaría completamente finalizada. Los trabajos cuentan con una inversión de 17.449,02 euros.

Esta acción se va a realizar en las zonas que son de titularidad pública, una superficie que supera los 14.000 metros cuadrados de extensión. “El conjunto monumental de San Vicente y su entorno tienen un incuestionable valor histórico, arquitectónico y social para nuestro municipio”, apunta el Alcalde. El mandatario local añade que “las zonas en las que vamos a actuar presentan una merma significativa de su aspecto, debido a la presencia de masas vegetales a lo largo de toda la muralla y al nacimiento de matorrales en su entorno”.

Los trabajos consistirán en la limpieza de maleza en la zona de San Vicente, en las laderas colindantes con el restaurante O Grelo y la torre de los Taboada, así como la zona en la que este restaurante limita con la muralla y el triángulo situado frente al citado restaurante. También abordarán la zona del Parador y Campo de la Virgen hasta la torre Pequeña y el Mirador.

Del mismo modo, se procederá a la limpieza de la Puerta de la Alcazaba y la Puerta Nueva, las escaleras a la calle de La Peña, el Parque de los Laureles, y la ladera en la zona que hay entre el muro de contención y una finca privada.

Finalmente también se acometerán trabajos de limpieza de maleza en el solar de la calle A Cerca, en subida a calle Burato, en el camino de acceso al Depósito del agua, y a las afueras de la Torre Falagueira.