El Ayuntamiento de Monforte presentó ayer el cuento “Inés Fernández: una mujer para el 8 de marzo”

Monforte de Lemos, 10 de marzo de 2020. La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte, a través del CIM y en colaboración con el colectivo “Lemos Le” y con los centros educativos y bibliotecas de Monforte y de la comarca de Lemos, presentó ayer el cuento “Inés Fernández: una mujer para el 8 de marzo” en el Salón de Actos del Centro Cívico Social.

Este acto se encuadra dentro de la programación de actividades que se hacen desde el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. De este modo, en la presentación estuvieron presentes la Concejal de Mujer e Igualdad de Monforte, Margarita López, así como las responsables del CIM.

 

El cuento “Inés Fernández: una mujer para el 8 de marzo” es el resultado del trabajo realizado durante el mes de marzo y abril del año pasado con el alumnado de educación primaria de Monforte y de la comarca de Lemos.

En este contexto, la presentación pública que tuvo lugar ayer se desarrolló en cuatro sesiones, una de 11:30 a 12:00 horas, otra de 12:00 a 12:30, la siguiente de 12:30 a 13:00 y la última de 13:00 a 13:30 horas. Al acto se invitó a todo el alumnado y profesorado que participó en esta iniciativa, esto es Centros Educativos, Bibliotecas y el colectivo “Lemos Le”. A los participantes se les hizo entrega de una serie de ejemplares para que puedan tener disponibles sus instalaciones y para que toda la población que lo desee pueda acceder al Cuento.

El acto finalizó con la reproducción del cuento en formato digital, con la voz en off de la locutora de Onda Cero Manola Porto Arias.

Con esta publicación se cierra la colección de cuentos realizados desde la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con el Colectivo “Lemos Le”, colección que fue posible gracias al trabajo desarrollado con todo el alumnado de Monforte y comarca a lo largo de 6 años. Estos trabajos, permitieron hacer pública, a través del formato de cuento, la biografía de  mujeres destacadas de Monforte y comarca: Inés de Castro (Monforte de Lemos), María Castaña (Pobra de  Brollón), Lola de Penelas (Sober),  Balbina López Somoza (O Saviñao),  Genoveva González Prieto (Bóveda) e Inés Fernández (Pantón).

Esta iniciativa comenzó su  andadura en el año 2014 partiendo de la idea de dar a conocer un poco más la historia de distintas mujeres vinculadas a la comarca de Lemos, transmitiendo al alumnado de educación primaria a través de talleres unas claves sencillas sobre sus vidas para que posteriormente las plasmasen en dibujos que se recogieron en los distintos cuentos publicados por el ayuntamiento de Monforte.

En la actualidad esta colección está a disposición de toda la ciudadanía en las Bibliotecas escolares y municipales de Monforte y comarca.