El Ayuntamiento medirá la temperatura corporal de las personas que accedan a las dependencias municipales

Monforte de Lemos, 13 de junio de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte sigue trabajando para garantizar las medidas sanitarias y de seguridad que permitan una adecuada evolución dentro del Plan para la Transición cara a una Nueva Normalidad a causa de la COVID-19.

De este modo, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que a partir de este lunes 15 de junio, los principales edificios municipales dispondrán de cámaras termográficas para el control de la temperatura corporal de todas las personas que tengan que acceder a las diferentes dependencias y departamentos municipales. Para ello, el Ayuntamiento adquirió 7 cámaras térmicas con forma de pistola que serán distribuidas en las diferentes dependencias municipales.

Así, el control de temperatura se llevará a cabo en la Casa Consistorial, en las oficinas municipales de las Casitas, en el Edificio Multiusos, en el Centro Cívico del Malecón, en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro, en la Biblioteca Municipal y en la Unidad Asistencial de Drogodependencias.

El Alcalde resalta que “nuestro objetivo es implementar las medidas necesarias para asegurar una reanudación de las actividades en un contexto de máxima seguridad, dentro de esta nueva normalidad, para evitar así nuevos contagios de  COVID-19”.

“A través de estas cámaras térmicas que escanean en cuestión de segundos la temperatura corporal, podremos contar con una nueva herramienta que garantice la seguridad de los usuarios que accedan a las diferentes instalaciones municipales y del personal que trabaja en las mismas”, continuó el regidor municipal.


Jornada formativa del personal del Ayuntamiento para el manejo de las cámaras térmicas

Cámaras térmicas para la medición de la temperatura corporal

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento optó por la adquisición de 7 cámaras termográficas destinadas a los diferentes edificios municipales que ya comienzan a registrar una afluencia de usuarios constante en atención presencial, como pueden ser las oficinas del Ayuntamiento o de las Casitas, y también para el resto de edificios, que con la vuelta a la nueva normalidad irán retomando sus actividades habituales.

Las cámaras térmicas, que tienen forma de pistola, cuentan con un sistema que es capaz de analizar, con gran precisión, la temperatura corporal, pudiendo detectar casos de fiebre en pocos segundos, como medida de contención de la Covid-19.

Cada cámara está dotada con una cámara dotada con una gafa infrarroja y una pantalla LCD de 10.800 píxeles, con las que la persona que la maneja puede apuntar y encuadrar en dicha pantalla a la persona que se le quiera medir la temperatura. Los aparatos cuentan también con baterías de larga duración que facilitan su manejo y versatilidad.

Para el correcto manejo de las cámaras, desde el Ayuntamiento se organizó una jornada formativa para el personal municipal que estará a cargo de su manejo, en la que también estuvo presente la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada.

Esta herramienta de medición ofrece la posibilidad de detección de la temperatura hasta 1,2 metros de distancia. Una vez encuadrado el rostro de la persona en la pantalla de la cámara, se pulsa el botón disparador del aparato y la imagen de la persona queda congelada, mostrándose su temperatura corporal. La cámara ofrece la posibilidad de guardar dicha imagen si fuera necesario.