El Ayuntamiento rescindirá el contrato de gestión y explotación de la piscina municipal de Monforte

Monforte de Lemos, 21 de octubre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de informar, en rueda de prensa celebrada esta tarde, que el Ayuntamiento iniciará la rescisión del contrato de gestión y explotación de la piscina municipal climatizada, así como de los servicios de cafetería, y de las pistas de tenis municipal de A Pinguela, que actualmente está establecido con la empresa Alacer Ocio y Deporte SL.

Del mismo modo, tras los pertinentes informes emitidos por los técnicos municipales, también procederá el Ayuntamiento a la apertura de un expediente de indemnización, “por los perjuicios económicos derivados de la gestión que esta empresa llevó a cabo de la piscina municipal y que ocasionaron graves perturbaciones de este servicio”, destacó el Alcalde.

Estas dos propuestas serán llevadas para adopción de acuerdo al Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este próximo lunes día 26.

El Alcalde dio cuenta de esta información acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, así como por el Técnico de Deportes, Óscar Rodríguez.

Antecedentes

En su intervención, el regidor municipal recordó que la adjudicación del contrato inicial de la piscina se produjo el 31 de marzo del año 2011, y se le adjudicó al Grupo Pazos. Y posteriormente, por problemas que tuvo dicha empresa y que la llevaron a concurso de  acreedores, se produjo una cesión del contrato de gestión a la empresa Alacer Ocio, el 10 de junio de 2015.

 El Alcalde resaltó que “desde el inicio del contrato, y también desde la cesión, se produjeron diferentes situaciones de una mala gestión de un servicio público municipal en varias direcciones, que afectó tanto a los usuarios como a las relaciones laborales difíciles y precarias en algunos casos, con deudas de salarios, deudas a la Seguridad Social, a Hacienda e incluso deudas a proveedores”.

De este modo, frente a estos incumplimientos reiterados por parte de la empresa gestora, el 11 de marzo de 2020, la Junta de Gobierno Local acordó hacer efectiva la intervención del servicio, “motivada por las graves perturbaciones generalizadas, a nuestro modo de ver, en los que incurría el gestor del servicio”.

Ese mismo día, la Junta de Gobierno Local nombró como interventor de la piscina al Técnico Municipal de Deportes, Óscar Rodríguez Pérez, quien se encargó de la normalización del servicio, pagando deudas y salarios. En este sentido, el Alcalde aprovechó para reconocer “su brillante gestión al frente de ese encargo del gobierno municipal para normalizar la situación de la piscina”.

 

Fin de la intervención municipal y gestión a cargo de Tragsatec

La intervención municipal de la piscina acordada por la Junta de Gobierno cuenta con unos plazos previstos por ley, y de este modo, los plazos finalizan el próximo lunes día 26 de octubre.

“A fin de seguir proporcionando un buen servicio a los ciudadanos usuarios de la piscina”, indicó Alcalde, “decidimos no devolver la gestión de la piscina municipal a la empresa Alacer Ocio, para evitar volver a repetir escenas del pasado. No queremos que se vuelvan a repetir las situaciones que se daban antes de la intervención”.

Por este motivo, el Alcalde asumió proponer al Pleno del próximo lunes la resolución del contrato de gestión de la piscina, que supondrá la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.

Al mismo tiempo, por Decreto de Alcaldía, el regidor monfortino anunció que se encargará la gestión de la piscina a la empresa pública Tragsa, a través de una de las empresas del Grupo Tragsa, llamada Tragsatec, que se encarga de llevar a cabo asistencias técnicas como la que tiene que ver en este caso con la piscina municipal.

 

Este encargo a  Tragsatec será por un tiempo de 6 meses, prorrogables mensualmente si fuera necesario, hasta que se resuelva un nuevo concurso o que se decida en torno a la gestión de la piscina. Tragsatec se hará cargo del servicio desde el próximo martes 27 de octubre.

Esta actuación a través de la empresa pública Tragsa es posible gracias a la Diputación Provincial de Lugo. La Diputación, hace menos de un año, adquirió acciones en esta empresa pública que la convierten en “medio propio de la Diputación”, lo que permite hacer extensible sus servicios a los municipios de la provincia de Lugo, a través del Órgano de Asistencia a los Ayuntamientos. El Alcalde anunció que a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento firmará con la Diputación el acuerdo que permitirá, a través de un encargo directo, la prestación del servicio por parte de Tragsatec.

El Alcalde también comunicó que de estas decisiones ya fue informado directamente por él mismo el delegado sindical de la piscina, Alberto Martín, y anunció que el próximo lunes 26 de octubre a las 13:30 mantendrá una reunión con todos los trabajadores y trabajadoras de la piscina en el salón de actos del Pabellón de A Pinguela para informarlos de las decisiones tomadas”.

En resumen, el Alcalde leyó la propuesta que se llevará a Pleno el próximo lunes, y que tiene dos puntos que se someterán a aprobación:

“Primero.- Adoptar acuerdo por el que se declare la resolución del contrato de GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL CLIMATIZADA, DE LOS SERVICIOS DE CAFETERÍA Y DEMÁS INCLUIDOS EN LA INSTALACIÓN, Y DE LAS PISTAS DE TENIS MUNICIPALES DE A PINGUELA, ante las graves perturbaciones del servicio ocasionadas por la gestión empresarial que lleva a cabo el contratista.

Segunda.- Iniciar expediente de indemnización por los perjuicios económicos ocasionados a la Administración pública contra la mercantil ALACER OCIO Y DEPORTE S.L.”