El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha el Autobús Urbano de Monforte desde el próximo lunes día 11

Monforte de Lemos, 9 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, acaba de firmar un decreto a través del cual levanta la suspensión de la prestación del Servicio Municipal de Transporte urbano, que volverá a estar operativo desde este lunes día 11 de mayo del 2020.

El servicio de transporte público de viajeros fue suspendido el pasado 14 de marzo a causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España a raíz de la crisis del COVID-19. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se decidió suspender temporalmente este servicio, puesto que el vehículo podía convertirse en un espacio de alto riesgo de contagio por parte de sus usuarios.

La reciente puesta en marcha del Plan para la Transición para la Nueva Normalidad del Gobierno de España, que prevé la desescalada por fases del confinamiento, permitió la reactivación de este servicio de transporte urbano en Monforte, toda vez que el próximo lunes dará comienzo en Galicia el inicio de la Fase 1 de la citada desescalada.

En el decreto firmado por el Alcalde para la reactivación de este servicio, también se recogen las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para el uso del bus urbano, que deberán ser seguidas por todas las personas que hagan uso de este servicio.

Las medidas de seguridad y salud son las siguientes:

  • El uso de  mascarillas que cubran la nariz y la boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte de autobús urbano. En este sentido, y para facilitar el cumplimiento de esta norma y garantizar la seguridad y la salud de todos los usuarios del bus urbano, el Ayuntamiento proporcionó a la empresa encargada de este servicio 2.000 mascarillas sanitarias para que el conductor se las proporcione a los usuarios que suban al bus y no dispongan de ella, ya que es obligatorio su uso en los transportes públicos.
  • Los trabajadores del servicio de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir proveídos de mascarillas y tener acceso a las soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  • Se procurará la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de las plazas disponibles respecto del máximo permitido, eliminando las plazas de pie.
  • Siendo las filas de los autobuses de 3 asientos, únicamente podrán ser ocupadas dejando un asiento libre entre los usuarios, utilizando las plazas de los extremos, podrán tener una ocupación máxima de dos usuarios por fila de asientos, respetando en cualquiera caso las limitaciones señaladas en los puntos anteriores.
  • En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

El autobús urbano de Monforte hará desde el lunes día 11 sus itinerarios y horarios habituales, a fin de proporcionar a los monfortinos y monfortinas el mismo servicio que venía ofreciendo antes del inicio de la crisis del COVID-19.

 DECRETO LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE MONFORTE

 

Bus urbano de Monforte: Éxito del servicio de transporte desde el primer día

El pasado 11 de abril, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer los primeros datos en cuanto a número de pasajeros del nuevo autobús urbano de Monforte, un autobús que comenzó su actividad el pasado 1 de febrero.

De este modo, el Alcalde informó de que “el nuevo bus urbano de Monforte transportó, en mes y medio, más personas que en todo el año anterior. En concreto, en el mes de febrero y en la primera mitad del mes de marzo utilizaron el nuevo servicio de bus urbano unas 6.000 personas, lo que supone casi 1.000 personas más que en todo el año 2019, todo un éxito para este nuevo servicio de trasporte público municipal”.

Según datos facilitados por la empresa concesionaria del servicio, durante el pasado mes de febrero fueron 3.886 los viajeros del bus urbano monfortino, mientras que del 1 a 14 de marzo, se contabilizaron 2.013 pasajeros. En total, en mes y medio de funcionamiento del servicio, se alcanzaron los 5.989 usuarios.

Con el levantamiento de la suspensión del servicio de transporte público en Monforte, que volverá a estar operativo desde este lunes, el regidor monfortino espera “que los monfortinos y monfortinas puedan volver a hacer uso del bus urbano gratuito de la ciudad, en el que garantizaremos las medidas de higiene y seguridad de todos los usuarios, y que esperamos facilite la movilidad responsable de nuestra ciudadanía”.

El nuevo bus urbano de Monforte es un caso único en Galicia y prácticamente en toda España ya que, además de contar con un vehículo nuevo, moderno, adaptado para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y accesible a todos los ciudadanos, el servicio destaca por ser de carácter gratuito para todos sus usuarios.