El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento adjudica el servicio de numeración de edificios y planimetría de Monforte a la empresa Abante

Monforte de Lemos, 29 de enero de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, firmó la adjudicación del Servicio de numeración de edificios y planimetría de Monforte, a efectos del padrón de habitantes, que le fue otorgado a la empresa monfortina Abante Arquitectura e Ingeniería, por un importe de 17.908 €, IVA incluido.

Este servicio, que nunca se llevó a cabo de manera integral en el Ayuntamiento de Monforte, permitirá revisar y actualizar toda la numeración de los inmuebles de la ciudad, tanto en el ámbito urbano como rural. Y, del mismo modo, se abordará también la actualización de la planimetría de la ciudad. Para ello, la empresa adjudicataria tendrá un año de plazo.

 

Solución de problemas de localización

La puesta en marcha de este servicio busca solventar tres problemáticas que se están dando en relación a la numeración y localización de viviendas:

1.- Problemas a la hora de la recepción de la correspondencia postal: hoy en día el personal de Correos cambia continuamente, con el que los carteros muchas veces no conocen la  ubicación de determinados inmuebles, sobre todo, en el ámbito rural.

2- Problemas en el reparto de  paquetería: cada vez se adquieren más productos por Internet, con lo cual en los últimos tiempos, la presencia de empresas de  paquetería aumentó en el Ayuntamiento, y muchas veces sólo cuentan con la localización GPS para encontrar el destino de entrega, con lo que la actualización de planos y numeración, al igual que en el caso anterior, es fundamental.

3- Problemas con la asistencia sanitaria de urgencias: como en los casos anteriores, en este caso es necesaria una idónea localización del lugar de la urgencia, dado que además, en estos casos el tiempo de respuesta es fundamental.

Con el objeto de  solventar este tipo de problemas de localización, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se decidió sacar a concurso la licitación de este servicio, que finalmente fue adjudicado a la empresa Abante, por presentar la oferta que mejores condiciones reúne.

 

Un año para actualizar numeraciones y planimetría

Los trabajos para actualizar la numeración de inmuebles y la planimetría de la ciudad de Monforte se desarrollarán en dos fases:

En los primeros 6 meses se llevará a cabo un trabajo de campo en todo el término municipal de Monforte para actualizar la numeración de edificios y los planos correspondientes. Finalizado este período, la empresa deberá presentar en el Ayuntamiento los datos correspondientes (documentación gráfica), en soporte papel y digital.

En los 6 meses restantes, el contratista, en coordinación con el personal del Ayuntamiento del departamento de Padrón Territorial, efectuará tareas de mantenimiento y actualización de toda la documentación gráfica, incluido la corrección de posibles errores detectados, debiendo quedar ésta plenamente actualizada en la fecha de finalización del contrato. En esta fase, lo que se pretende es contrastar la información recogida, localizar posibles errores, y hacer las correcciones pertinentes.

A la finalización del contrato, la empresa deberá entregar un informe de los trabajos realizados y de la metodología utilizada, que sirva para utilizar posteriormente por parte de los técnicos municipales del servicio en la tramitación de altas, bajas, modificaciones en los parcelarios o numeración, etc.

En el mismo plazo deberá hacer entrega de fichas-modelo para la mecanización de los referidos trámites.

De este modo, en palabras del Alcalde, “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, queremos dar solución a un problema que se está dando sobre todo en algún núcleo rural, y que servirá para poder localizar de manera idónea y eficaz a todas las viviendas e inmuebles rurales y urbanas de Monforte, a fin de que las diferentes empresas que trabajan con este tipo de datos puedan llevar a cabo sus servicios con la máxima eficacia”.

 

Especificacións técnicas del servicio

El pliego de prescripciones técnico-administrativas, incluye las siguientes prestaciones, que tiene que llevar a cabo la empresa adjudicataria.

1. Numeración de edificios

Partiendo de la planimetría y división por secciones estadísticas actualmente existentes en el municipio de Monforte de Lemos se realizarán las labores de  renumeración conforme a las directrices que se fijan por el Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la  Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal. Así, el Artículo 14.5, referido la numeración de edificios indica que “ los Ayuntamientos deberán mantener actualizada la numeración de los edificios, tanto en las vías pertenecientes a núcleos de población como en la parte diseminada, debiendo estar fijado en cada uno el número que le corresponda”.

Además, de acuerdo con el Artículo 75 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, “deberán mantener la correspondiente cartografía digital o, en su defecto, referencia precisa de las direcciones postales con la cartografía elaborada por la Administración competente”.

Para la numeración de edificios se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

la) En las vías urbanas deberá estar numerada toda entrada principal e independiente que dé acceso a viviendas y/o locales, cualquiera que sea su uso. Se podrán numerar las entradas accesorias o bajos como tiendas, garajes, dependencias agrícolas, bodegas y otras, las cuales se entiende que tienen el mismo número que la entrada principal que les corresponde, con un calificador añadido. Cuando en una vía urbana existan laterales o traseras de edificios ya numerados en otras vías, como tiendas, garajes u otros, cuyo único acceso sea por dicho lateral o trasera se recomienda la numeración del edificio, teniendo dicho número el carácter de accesorio.

b) Siempre que sea posible se aplicarán estos criterios: En las vías, los números pares estarán de forma continuada en la mano derecha de la calle y los impares en la izquierda en sentido creciente. En las plazas, la numeración será  correlativa, siendo recomendable ordenar según el sentido horario y en todo caso con un único criterio como principio de la vía/plaza que se base en la cercanía al centro de la unidad de población, acceso por el vial más principal u otros criterios geográficos.

c) Cuando por la construcción de nuevos edificios u otras causas existan duplicados se añadirá una letra A, B, C... al número como calificador.

d) Los edificios situados en diseminado también deberán estar numerados. Si estuvieran distribuidos a lo largo de caminos, carreteras u otras vías, sería aconsejable que estuvieran numerados de forma análoga a las vías de un núcleo urbano. Por el contrario si estuvieran totalmente dispersos deberán tener una numeración correlativa dentro de la entidad singular.

En general toda construcción en diseminado debe identificarse por el nombre de su entidad singular de población, por el de la vía o pseudovía en que puede insertarse y por el número que en ella le pertenece; o si esto no fuera posible, por el nombre de la entidad de población a que pertenece y el número de la serie única asignado en el mismo.

e) A los efectos de nuevas numeraciones en zonas de nueva urbanización o prolongación de vías, se recomienda prever la numeración en función de la parcela mínima edificable prevista en el planeamiento urbanístico municipal.

 

2. Actualización de la planimetría.

Para llevar a cabo este servicio, la empresa adjudicataria partirá de la planimeatría actual existente en relación con las secciones estadísticas actuales en el Ayuntamiento. Se recabarán así datos de la información adicional que existe en el Ayuntamiento derivada de otros expedientes, de los planos del catastro así como de otras fuentes a las que se pueda acudir como pueden ser el Sixpac, Google Maps, etc.

La realización de los trabajos se efectuará a través de instrumentos digitales como los SIG que permitan la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de los datos extraídos vinculados a la referencia espacial del término municipal.

Se confeccionarán los siguientes planos que serán entregados al Ayuntamiento en sopote papel y digital y que contendrán como mínimo:

1. Un plano general del término municipal de Monforte de Lemos delimitando distrito y secciones a escala entre 1/25.000 y 1/10.000, en el que se reflejarán las vías de comunicación, hidrografía y otros accidentes geográficos del mismo y en el que se localizarán las entidades y núcleos de población existentes indicando su denominación.

Se destacarán con trazo diferenciado los límites de las secciones estadísticas, reflejando la numeración correspondiente a las mismas (distrito-sección) y señalando los accidentes o construcciones que configuren dichos límites.

2. Un plano de cada uno de los tres distritos y de cada una de las secciones existentes en el municipio de Monforte de Lemos. Tanto secciones de núcleo como de diseminado.

-Sección de núcleo: Plano a escala entre ½,500 y 1/1.00, indicando en el mismo los nombres (que deberán estar perfectamente legibles) de las calles, plazas y otras vías urbanas que limitan la sección y de aquellas que total o parcialmente pertenezcan a la misma.

Dentro del núcleo las manzanas se numerarán correlativamente (partiendo de la documentación existente para causar los mínimos perjuicios en los datos actuales). En cada lado de las mismas se anotarán los números de los portales primero y último de las vías correspondientes (o sin número si no hay portal) Dichos números serán perfectamente legibles.

-Sección con más de un núcleo o con parte de diseminado: Plano general a escala entre 1/25.000 y 1/2.000 dependiendo de la extensión superficial de la sección.

Deberán reflejarse en el plano las vías de comunicación, hidrografía y otros accidentes geográficos que limiten la sección, y los que total o parcialmente estén dentro de la misma. Se indicarán los nombres de dichas vías de comunicación o hidrográficas siempre que tengan denominación conocida o en caso contrario la indicación de los puntos que ponen en comunicación.

Se localizarán las entidades y núcleos de población existentes pertenecientes a la sección con indicación del nombre correspondiente. Se ubicarán asimismo, en el plano, los edificios aislados existentes en la sección, indicando la numeración que tenga asignada.

3. Un plano complementario de cada núcleo, barrio o entidad singular que recoja los edificios existentes y su numeración a escala 1/ 2.500 y 1/1.000.

En los planos de núcleo de sección o de diseminado se actualizarán los nombres de las calles y otras vías urbanas, se numerarán las manzanas y se ubicarán los números de los edificios agrupados o aislados ajustándose a la normativa vigente.