El Jurado falla el Concurso de Ideas del Puente Nuevo de Hierro de Monforte a favor del proyecto denominado “Mercedes”

Monforte de Lemos, 22 de junio de 2020. En la mañana de hoy, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió la primera de las reuniones del Jurado del Concurso de Ideas para el Puente Nuevo de Hierro que se ubicará en el Malecón de Monforte de Lemos, jurado que procedió a valorar las ofertas técnicas recibidas a cargo de 7 licitadores.

El Jurado estuvo presidido por el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y formaron parte del mismo el Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Mourelle Cillero, dos ingenieros designados por la Universidad da Coruña, dos ingenieros designados por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, y dos ingenieros pertenecientes a la Diputación Provincial de Lugo.

Criterios de valoración

Tal y como establecen las bases de este Concurso de Ideas sobre el Puente Nuevo de Monforte, las 7 propuestas fueron analizadas por el jurado constituido a tal efecto, un análisis en el que tuvieron en cuenta la premisa indispensable determinada para participar en este concurso de ideas: todas las propuestas debían de tener como referencia básica el antiguo Puente de Hierro que estaba situada en el lugar que ocupa el actual puente nuevo en la Avenida de Galicia (un puente que cayó en los años 50 del pasado siglo XX). Es decir, los diseños propuestos debían guardar semejanza con dicho Puente de Hierro.

Los criterios de valoración del jurado fueron los siguientes:

  • Calidad técnica de la propuesta en su conjunto y su adecuación al programa de necesidades: 40 puntos.
  • Criterios de calidad medioambiental y sostenibilidad: 40 puntos.
  • Grado de viabilidad técnica y económica: 20 puntos.

 

Proyecto ganador: “Mercedes”

Después de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los 7 miembros del jurado en base a los criterios de valoración anteriormente descritos, el Jurado por unanimidad de sus miembros acordó establecer el orden de puntuación de los licitadores concurrente de la siguiente manera:

  1. MERCEDES...................................................... 643 puntos
  2. CAMIÑOS DA PONTE NOVA............................ 578 puntos
  3. ALBO100......................................................... 566 puntos
  4. MONFORTEFERRO.......................................... 518 puntos
  5. LEMBRANZAS.................................................. 498 puntos
  6. XEITO............................................................... 453 puntos
  7. UNHA BALCONADA ENRIBA DO RÍO CABE.... 449 puntos

 

El próximo jueves día 25 de junio se celebrará una nueva reunión del Jurado, en la que se dará a conocer el nombre del autor o autora del proyecto ganador. Esta reunión tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Pazo Provincial de San Marcos, en Lugo, y en ella se procederá a la apertura del sobre 1 en el que consta la identidad y la solvencia de la persona concurrente.

Quien resulte finalmente elegido no recibirá un premio en metálico, sino que el premio para la propuesta escogida como ganadora será la redacción del proyecto constructivo del Puente Nuevo y la dirección de obra durante su construcción.


Miembros del jurado valorando las diferentes ofertas técnicas presentadas

Miembros del Jurado

  • José Tomé Roca, Alcalde de Monforte.
  • Félix Nieto Mouronte, ingeniero de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad da Coruña.
  • Aitor Baldomir García, Titular del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.
  • Juan José Vázquez Cerreda, en representación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.
  • Fernando Corbal Debén, en representación del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.
  • José Antonio Mondelo Rodríguez, Jefe del Servicio de Expropiaciones y Control de Proyectos de la Diputación Provincial de Lugo.
  • Darío Ferreiro Otero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Adjunto Jefe del Servicio de vías y obras de la Diputación Provincial de Lugo.
  • José Antonio Mourelle Cillero, Secretario General del Ayuntamiento de Monforte.