Entre soños, de la Compañía de danza Fran Sieira, este jueves en el Edificio Multiusos de Monforte

Monforte de Lemos, 20 de enero de 2020. La programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios correspondiente al primer semestre de 2020 continúa en Monforte de Lemos este jueves 23 de enero a las 20:15 en el Edificio Multiusos con la puesta en escena de la obra Entre soños de la Compañía de danza Fran Sieira, obra creada por Fran Sieira y dirigida por Fran Sieira y David Vilariño.

El precio de la entrada general para esta obra será de cinco euros y tres para desempleados, jubilados y estudiantes.

Qué es Entre soños?

Entre soños es una obra de baile y música tradicional gallega de 70 minutos de duración, con un elenco artístico formado por 3 bailadores/ cantadores: Fran Sieira, Aida Tarrío y Xisco Feijoó, al son de la música del compositor y músico multidisciplinar Ángel Pintos.

Y todo esto dentro de un marco escénico diseñado por Vanesa Hernández (escenografía),  Luis  Perdiguero (iluminación), Alessio Meloni (diseño de vestuario), y desde una visión contemporánea a través de los ojos del director artístico David Vilariño (bailarín contemporáneo y coreógrafo).

De este modo podremos ver en escena la figura de una persona acostada como si en una cama se tratara inmersa en un profundo sueño. Pero lejos de conseguirlo es invadida a raudales de pensamientos e inquietudes. Dentro de sus sueños cobra vida esa valentía por conseguir todo lo que se proponga, pero también sus debilidades, miedos y frustraciones. Una lucha por alcanzar o dar vida a esos sueños que nunca pudo o se atrevió a llevar a cabo, al tiempo que los miedos e inseguridades lo invaden diciéndole que no son más que sueños que desaparecerán cuando despierte de su cama…

Este personaje se dejará llevar por ese duende malo que le dice que se lance al abismo, que sea valiente y que haga lo que el corazón le pida, pero que su consciencia le impide, y al mismo tiempo luchará y/o se dejará guiar por esa voz de la templanza, de la tranquilidad, esa voz que le hace ser consciente de que no son más que sueños y no podrán ser más que eso.

Escenificando de este modo encrucijadas en las que cada uno de nosotros nos vemos envueltos en algún momento de nuestras vidas. Esas ganas por perseguir nuestros sueños e inquietudes y esos miedos que nos paralizan y no nos dejan avanzar…

Elenco artístico

Fran Sieira

 

 Bailador desde los 8 años (en el 1990) en la escuela del Grupo de Baile y Música tradicional Tahúme de Riveira. A partir del año 1997 comienza su andadura como bailador titular de este mismo grupo y ya en el año 2003 consolida su formación como  bailador dentro del cuerpo de bailadores del Grupo para la recuperación de Bailes, Músicas y Cantares tradicionales de la A.C.F  El Fiadeiro de Vigo. En este mismo año asume la dirección artística del Grupo de Baile y Música tradicional Tahúme. Del año 2004 al 2009 pasa a formar parte del equipo de monitores de la escuela de la A.C.F. El Fiadeiro como maestro de baile tradicional. En el 2009 nace la Asociación Cultural Traspés en la que asume su dirección artística.

Dentro de su experiencia cabe destacar la de bailador del espectáculo “Isolma” de la compañía de baile GS21 en el año 2007. La de bailador del espectáculo “Alén da Croa” de la compañía Quique Peón y Cía en el año 2012. Y la de bailador del espectáculo “Son” desde el año 2016 en la compañía Nueva Gallega de Danza.

Xisco Feijoó

 

Maestro en la Escuela de Música Folk y Tradicional del Ayuntamiento de Vigo  ETrad.

Exdirector del Grupo para la recuperación de Bailes, Músicas y Cantares Tradicionales El Fiadeiro.

Coordinador de la sección de canto y coreógrafo en la Orquesta Folk de Galicia SonDeSeu.

Vocalista, percusionista y  bailador en las giras de presentación de los discos “Vuelta” y “ Sotaque” del gaiteiro Xosé Manuel Budiño.

Vocalista de Pepe Vaamonde Grupo.

Actualmente está girando con "Son" último espectáculo de Nova Galega de Danza.

Jurado del concurso “Punta tacón” 2013 y  "Va de Baile" 2017 y 2018 del programa "Luar" de la TVG.

Aida Tarrío

 

Dentro de su formación actualmente cursa tercero año de carrera del Grado Profesional de Historia del arte en la USC, y cursa clases de canto y música en la escuela 5ª Sinfonía con la profesora María José Couceiro Blanco. También cabe destacar en su formación la Master class de canto lírico impartida por la soprano Carmen Durán y un curso intensivo de percusión y canto tradicional impartido por el artista gallego Xabier Díaz.

Actualmente es profesora de pandereta y baile tradicional en el Grupo de baile y música tradicional Tahúme y profesora de pandereta en la Asociación Amas de Casa de Ribeira.

Es componente del grupo de Música Tradicional/Folk Tanxugueiras. Grupo con una andadura de un año y medio que fue partícipe de festivales nacionales e internacionales como Celtic Connections (Escocia, Glasgow), Festival del Mundo Celta de Ortigueira (Galicia) o el Festival Feito a Man (Galicia) entre otros. Colaboraciones con artistas como Uxía Senlle (en el concierto con la Real Philarmonía de Galicia), Xabier Díaz o el grupo escocés Shooglenifty, entre otros. Nominados también a los Premios Martín Códax de la Música en la categoría de Música Tradicional en los años 2017 y 2018.

La siguiente obra del ciclo de teatro programado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte será Crónicas do Paradiso de la compañía Sarabela Teatro que tendrá lugar el jueves 6 de febrero en el Edificio Multiusos a las 20:15 h, siendo el precio de la entrada general de cinco euros y de tres euros para estudiantes, desempleados y jubilados.