La Junta de Gobierno aprobó ayer la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones de Monforte

Monforte de Lemos, 20 de octubre de 2020. En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, celebrada ayer lunes día 19, el Equipo de Gobierno aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones culturales, lúdicas, recreativas o formativas, sin ánimo de lucro e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, para actividades realizadas en el ejercicio 2020.

La cuantía destinada a estas subvenciones asciende a 12.000 euros, y el importe de cada subvención no podrá superar los 1.000 euros, ni el 70% de la inversión subvencionable por cada anualidad.  

En los próximos días, se publicarán las bases de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde ese momento, las asociaciones interesadas tendrán 10 días hábiles para presentar sus solicitudes, tanto en el Registro General del Ayuntamiento como a través de su Sede electrónica. Y una vez les sean concedidas las mismas, el plazo para justificarlas será hasta el 15 de diciembre.

La Teniente de Alcalde, Gloria Prada, quien dio a conocer esta línea de ayudas, resaltó que “lo que pretendemos, tanto el Alcalde como el Equipo de Gobierno, es seguir apoyando la labor de nuestras asociaciones, especialmente en este momento de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Por eso, decidimos mantener el mismo importe que destinamos en el 2019 para este tipo de ayudas, 12.000 euros, a fin de apoyar actividades que son imprescindibles para el desarrollo cultural de nuestra ciudad, como son charlas, coloquios, conferencias, publicaciones, conciertos, eventos, etc. En definitiva, a pesar de esta pandemia, las asociaciones de Monforte seguirán contando un año más con el apoyo de este Equipo de Gobierno”.

Requisitos de los beneficiarios y finalidad de las ayudas

Para poder optar a este tipo de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, las asociaciones deben cumplir una serie de requisitos, además de figurar legalmente constituidas en el registro de asociaciones del Ayuntamiento (tener domicilio social, sede o representación en Monforte) y desarrollar actividades de interés general para el municipio, ya sean de carácter cultural, vecinal, popular, profesional, lúdico o recreativo.

Estos requisitos son:  

  1. Carecer de ánimo de lucro.
  2. Estar debidamente inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Monforte de Lemos en el momento de presentar la solicitud.
  3. No ser deudora con el Ayuntamiento por cualquier tipo de deuda de derecho público (será comprobado de oficio por la administración).
  4. No ser deudora con la Hacienda estatal o autonómica y estar al corriente de los deberes con la Seguridad Social.
  5. No estar incursa en prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones públicas.
  6. Haber justificado debidamente las subvenciones municipales recibidas con anterioridad en los términos que se fijaran en las correspondientes convocatorias.
  7. Para estas subvenciones quedan excluidas Asociaciones y Entidades Deportivas, así como aquellas que realicen actividades de carácter social, pues cuentan con líneas de ayuda específicas.

La finalidad de las ayudas será contribuir a la financiación de programas, proyectos o actividades culturales llevadas a cabo por Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos en el ejercicio 2020.

No serán subvencionables los gastos de reforma y acondicionamiento de locales, vestuario, actividades con ánimo de lucro o cualquier otro gasto no relacionado con el proyecto presentado. Asimismo quedan excluidas de esta convocatoria las ayudas a fiestas patronales, comidas y eventos religiosos.

La Teniente de Alcalde concluyó destacando que “con estas ayudas desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento apoyamos a las iniciativas, actuaciones y programas que contribuyen a la dinamización de la vida cultural de Monforte, actividades que complementan los programas de los servicios culturales municipales y que se dirigen a la comunidad en general. Y lo hacemos especialmente en un momento de crisis sanitaria, económica y social, en el que las administraciones debemos apoyar a la cultura, porque es parte esencial de nuestra sociedad.”