La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monforte consigue la cifra récord de 295 personas atendidas en un solo día en los últimos 3 años

Monforte de Lemos, 13 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa del récord de atención a visitantes en la Oficina Municipal de Turismo, récord que se produjo el pasado martes 11 de agosto, con 295 personas atendidas en un solo día, siendo de manera presencial 243 personas y 52 por teléfono, según datos facilitados por el personal que atiende dicha oficina. Esta cifra es la más alta de personas atendidas en un solo día en los últimos 3 años.

A pesar de que este año, con motivo de la Covid-19, no se pueden celebrar las Fiestas Patronales de Monforte (las cuales tendrían que haberse celebrado a lo largo de esta semana), un período en el que aumenta considerablemente el número de visitantes a la ciudad, la afluencia de turistas no se está viendo mermada debido a la pandemia. “Por eso”, señala el Alcalde, desde el Ayuntamiento valoramos de forma muy positiva estos datos de afluencia turística, dadas las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del Coronavirus, que no están impidiendo que muchos turistas visiten estos días Monforte y la Ribeira Sacra”.

Cabe destacar que en lo que llevamos de mes de agosto, el promedio de personas atendidas es de 140 por día. El total de consultas en lo que va de mes, desde el 1 a 12 de agosto es de 2.033, siendo 1.717 las personas atendidas de manera presencial y 316 a través del teléfono.

Martes 11 de agosto, récord de consultas en un día

De las 295 personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo el pasado martes, a nivel nacional, las principales ciudades de origen de las mismas son Madrid, Valencia y Barcelona. En cuanto a los orígenes internacionales, destacan los turistas venidos de Francia, Suiza e Italia.

En cuanto a las consultas efectuadas, los turistas que se acercan hasta la Oficina de Turismo o que llaman a su teléfono de consulta, se interesan principalmente por conocer horarios y precios de los Catamaranes de la Diputación Provincial de Lugo, y también por las visitas a bodegas, así como la ubicación de los diferentes miradores de la Ribeira Sacra, además de la oferta monumental, hostelera y gastronómica de la ciudad de Monforte.

En lo que se refiere a los tipos de alojamientos utilizados, en primer lugar son los hoteles y hostales de la ciudad la opción más escogida. Pero desde la Oficina de Turismo se destaca que este año aumentó mucho, con respeto al año pasado, la afluencia de autocaravanas, y también el uso de apartamentos turísticos. También cabe destacar la afluencia constante de visitas a los museos que son gestionados desde la Oficina de Turismo. El Museo del Centro del Vino, que cuenta con 4 turnos de visitas, de 10 participantes por turno, cubre prácticamente todas las visitas, llenando por completo al menos 3 de los 4 turnos ofertados. En el caso del Museo de los Escolapios, también cubre la mayoría de los días los 4 aforos ofertados.

Finalmente, el Alcalde también incide en el éxito que está teniendo el código QR implantado recientemente para que los visitantes que acuden a Monforte puedan descargar en sus móviles los horarios y servicios proporcionados desde la Oficina de Turismo. Este código QR fue puesto en marcha los pasados días como alternativa al suministro en papel de esta información que habitualmente se daba desde la Oficina en este formateo, antes de la llegada de la Covid-19.

 

 

Datos del mes de julio
 
El regidor municipal destaca también los datos de afluencia de este pasado mes de julio, “que son buenos a pesar de la pandemia del Coronavirus, y muy similares a los de 2019, ya que en este mes de julio fueron 2.154 las personas que acudieron a informarse a la Oficina Municipal de Turismo, mientras que en el mes de julio de 2019 fueron de 2.419 los turistas atendidos”.
 
En cuanto los orígenes a nivel nacional, fueron 2.080 las personas atendidas, procedentes principalmente de Madrid, Vizcaya y Barcelona. Por lo que respeta a las visitas desde otros países, fueron 44 los turistas que recibieron información de Monforte y de la Ribeira Sacra, procedentes sobre todo de Francia, Suiza, América Latina y Portugal, por este orden. También 54 monfortinos y monfortinas hicieron consultas durante este mes en la Oficina de Turismo y 30 de las visitas atendidas eran personas que estaban realizando el Camino de Invierno.
 
Por otra parte, en este mes de julio de 2020 desde la Oficina de Turismo se respondieron a 56 consultas a través de correo electrónico y a 299 llamadas telefónicas. Finalmente, el Museo del Centro del Vino recibió la visita de 235 personas. Desde el Ayuntamiento se espera que el resto del mes de agosto se mantenga este éxito de visitas a la Oficina de Turismo en particular, y en general, y sobre todo, de turistas que se acerquen a visitar Monforte y la Ribeira Sacra.