Monforte acoge por primera vez unas jornadas de formación universitaria para mayores de 50 años

 

Monforte de Lemos, 9 de outubro de 2020. La Concejala de Cultura, Marina Doutón, acompañada por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, inauguró en el Centro Cívico de Monforte las jornadas “Caminos de conocimiento y experiencia. Proyecto de democratización del conocimiento”, encuadradas dentro un programa de formación universitaria dirigido a mayores de 50 años, fruto del acuerdo que la entidad monfortina estableció con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El programa de formación universitaria, que es la primera vez que se celebra en Monforte con estas características, está compuesto por diversos seminarios formativos, totalmente gratuitos. Y siendo una primera edición, cabe destacar el éxito en el número de inscripciones, que se cifra en 24 personas. En estas jornadas, se pudo inscribir cualquier persona mayor de 50 años, de manera totalmente gratuita, y no era necesario poseer ninguna formación previa específica.

La Concejala destacó en su intervención que “para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y para Monforte es muy importante que se celebren este tipo de jornadas en nuestra ciudad, dirigidas a nuestra población mayor de 50 años, que muchas veces no tiene ni los recursos ni la oportunidad de acceder a este tipo de conocimientos”.

En este sentido, concluyó  Doutón “con este programa garantizamos el derecho de todos los ciudadanos el acceso a educación superior independientemente de su edad, género, domicilio o recursos, es decir, contribuimos a la democratización del conocimiento entre nuestros ciudadanos”.

Antecedentes

 

Las instituciones públicas gallegas, como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia, tienen el deber de poner los medios para desparramar el conocimiento y el saber a toda la sociedad, tanto el conocimiento universal como el local, más relacionado en este caso con la memoria histórica y social de las comarcas y ayuntamientos. En este sentido, entidades como la Universidad de Santiago de Compostela y los propios ayuntamientos, juegan un papel fundamental, que es el caso de estas acciones formativas ofertadas.

Así, fruto de esta necesidad e inquietud que persigue la democratización del conocimiento, el Ayuntamiento de Monforte alcanzó un acuerdo con la USC, y con el apoyo de la Diputación de Lugo, para desarrollar en la ciudad el programa universitario para mayores de más de 50 años “Caminos de conocimiento y experiencia. Proyecto de democratización del conocimiento”.

El programa acerca esta formación específica a zonas y sectores de la población que, por diferentes motivos (geográficos, económicos…), no pueden asistir a dicho programa de formación para mayores en las instalaciones universitarias en cada una de las sedes oficiales de la USC. La colaboración con el Ayuntamiento de Monforte, que pone a disposición de docentes y participantes, las instalaciones del Centro Cívico, posibilita el desarrollo de este programa.

Objetivos

El objetivo principal de este programa es favorecer la democratización del conocimiento, potenciando y difundiendo el conocimiento científico y artístico a toda la población mayor de 50 años en los ayuntamientos que se suman a este proyecto. Para ello, se desarrollan acciones específicas que se concretan en varios objetivos específicos:

  • Revalorizar y profundar en el valor de nuestro patrimonio.
  • Concienciar, enseñar y aprender de la presencia de la ciencia en el día a día de nuestras vidas.
  • Reconoce el valor de las disciplinas artísticas en nuestras emociones y vivencias.
  • Adaptar y conocer las competencias sociosanitarias de los principios de envejecimiento activo.
  • Lograr una mejora de la calidad de vida, del bienestar y de la participación a través del ejercicio intelectual que requiere este tipo de formación.

Metodología

La metodología es de corte participativa y abierta, en la que los docentes universitarios desarrollarán varias sesiones de docencia: teóricas unas (de conferencia/seminario donde se pretende favorecer el dialogo y participación de los asistentes) y otras prácticas (con actividades de visita guiada, taller,…) siendo unas de corte más humanístico, otras más científicas y otras artísticas.

Programa “Camiños de coñecemento e experiencia” en Monforte

El programa de seminarios y actividades prácticas se desarrolla desde hoy viernes día 9 en el Centro Cívico de Monforte (Paseo del Malecón) y hasta el 21 de octubre de 2020. Dicho programa cuenta con las siguientes actividades teóricas y prácticas:

-Seminario: Biodiversidad y Conservación

09/10/2020 16:30-18:00 h.

Profa. Dra. Dna. Teresa Rodríguez López. Facultad de Veterinaria (USC)

 

-Salida a la Ribeira Sacra.

14/10/2020 16:30-18:00 h.

Profa. Dra. Dna. Teresa Rodríguez López. Facultad de Veterinaria (USC)

Prof. Dr. D. Emilio Carral Vilariño. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (USC)

-Seminario: Introducción a la criminología. La criminología y la política criminal.

15/10/2020 16:30-18:00 h

Prof. Ana Moure Soengas. Facultad de CC. Políticas (USC)

 

-Taller práctico: El análisis de una “huella dactilar”.

16/10/2020 16:30-18:00 h

Prof. Ana Moure Soengas. Facultad de CC. Políticas (USC)

 

- Casas grandes y pazos. Un paseo por la tradición popular e hidalga monfortina.

20/10/2020 16:30-18:00 h

Profa. Dna. Carolina Casal Chico. Licenciada en Hª del Arte e investigadora de la Red de Estudios Medievales de la USC

 

-Visita al Pazo de Tor.

21/10/2020 16:30-18:00 h

Profa. Dna. Carolina Casal Chico. Licenciada en Hª del Arte e investigadora de la Red de Estudios Medievales de la USC