Últimas semanas para realizar la adaptación de las antenas de televisión

Monforte de Lemos, 21 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Monforte informa a sus vecinos y vecinas que falta menos de un mes para que algunos canales de TDT dejen de emitir en sus antiguas frecuencias, concretamente el martes 11 de febrero. Esto obligará a que antes de esa fecha las comunidades de vecinos deberán adaptar sus antenas.

El Ayuntamiento traslada así toda la información relativa a este cambio, que proviene de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

De este modo, para adaptarse a estos cambios, los administradores de fincas y presidentes de comunidades de propietarios deberán contactar lo antes posible con una empresa instaladora inscrita en la Secretaria de Estado de  Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales. En este sentido, se recomienda pedir varios presupuestos.

 

Además, todos los ciudadanos de los 58 municipios lucenses afectados deberán resintonizar su televisor con el mando a distancia.

Existe un programa de ayudas públicas para que el proceso de adaptación sea gratuito para las comunidades de propietarios.

En la provincia de Lugo, la cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 260,75 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras realizar previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.

Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura debidamente conformada y el boletín de instalación firmado por el instalador de telecomunicaciones registrado. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de  Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Las solicitudes se presentarán en https://sé.mineco.gob.é/portal/site/sé/procedemento_dd2

Para obtener más información, pueden contactar con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Lugo en el teléfono 982 265 231 o en jplugo@mineco.es

 

Que es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a causa del llamado Segundo Dividendo Digital, por lo que se debe liberar antes de 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión ya que simplemente se desplazan de frecuencias. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Más información en www.televisiondigital.gob.es y en los teléfonos 901 20 10 04 y 91 088 98 79.