El Alcalde visita a los alumnos y alumnas que comenzaron a trabajar en el Obradoiro de Empleo “Archivo Digital-TIC’ s” en la Escuela taller de A Pinguela

Monforte de Lemos, 19 de octubre de 2021. El Alcalde, José Tomé Roca, visitó a los 20 alumnos y alumnas que participan en el Taller de Empleo Archivo Digital-TIC, que se celebra desde el pasado día 15 en las instalaciones de la Escuela Taller de A Pinguela, rehabilitada en los dos talleres de empleo municipales anteriores, y que ahora pasa a ser el lugar de trabajo de este nuevo taller.

En la visita, el Alcalde estuvo acompañado por el director de este nuevo taller municipal, por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada y el concejal de Servicios, José Luis Losada. El taller, que cuenta con un presupuesto próximo al medio millón de euros, está promovido por el Ayuntamiento de Monforte y subvencionado por la Consellería de Empleo e Igualdad, y la propia administración municipal. La Consellería aporta unos 370.000 euros, mientras que la inversión del Ayuntamiento será de más de 100.000 euros.

 

 

 

Nuevo Taller de Empleo sobre digitalización

El nuevo taller de Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento lleva por título “Taller de Empleo Archivo Digital-TIC’ s”.

Concretamente, se formarán en él 20 alumnos y alumnas cuyo objetivo “será digitalizar, informatizar y automatizar el patrimonio documental de carácter histórico del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, fomentando y dando a conocer el archivo histórico de este Ayuntamiento, mediante la aplicación de las TIC` s e impulsando la administración electrónica” indicó el Alcalde.

De este modo, se iniciarán los trabajos con la gestión documental del Archivo Municipal, así como otra documentación local, fotográfica y bibliográfica sobre temas referidos a la cultura y a la historia monfortinas.

Las tareas a desarrollar incluirán la captura de los documentos originales, su edición e implementación de metadatos con la finalidad de cargar estos archivos en el repositorio documental del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

El regidor municipal apuntó que “con este taller de empleo creamos 24 puestos de trabajo durante 9 meses; el grupo estará formado por 20 alumnos y alumnas, 2 docentes, un director y una administrativa”.

Los alumnos formalizaron con el Ayuntamiento un contrato para formación, aprendizaje y trabajo, a jornada completa durante nueve meses, en los que percibirán un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional de cada momento, más la parte proporcional de las pagas extras.

En concreto, recibirán formación teórica-práctica en la especialidad de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y aquellos que finalicen con éxito la formación obtendrán el certificado de profesionalidad en esta especialidad.

“Una vez finalizado el taller”, destacó el Alcalde, “al menos 2 alumnos van a tener la posibilidad de formalizar contratos de trabajo en prácticas, a jornada completa y durante de 3 meses en empresas de Monforte. Para ello, estas empresas contarán con un incentivo a la contratación de 1.500 € por empresa, para favorecer la inserción laboral de los participantes en estos programas en el mercado de trabajo”.

 

Mejorar la empleabilidad

Durante la visita, José Tomé destacó que “con este proceso formativo queremos contribuir a mejorar vuestra empleabilidad para que tengáis más posibilidades de inserción en el mercado laboral. Nuestro objetivo era crear empleo para las personas que, lamentablemente, estábais sin trabajo.”

El Alcalde también subrayó que los talleres de empleo son muy positivos “puesto que ayudan a los Ayuntamientos a llevar a cabo proyectos que, sin este mecanismo, sería muy difícil de poderlos llevar a la práctica. Además, fomentan el emprendimiento”.

Con este tipo de talleres, el Ayuntamiento de Monforte contribuye a la mejora de la empleabilidad de alumnos interesados de acceder con formación al mercado laboral y de la solución a la demanda de las empresas de personal laboral cualificado.

El objetivo final es que estos alumnos puedan quedarse definitivamente en las empresas que los están contratando, después de su formación en el taller de empleo.