El Alcalde visitó la carpa informativa sobre reciclaje y separación de residuos del Ayuntamiento

Monforte de Lemos, 25 de diciembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, visitó en el Campo de San Antonio la carpa de la campaña informativa sobre el reciclaje de residuos domésticos, que fue dirigida a todos los monfortinos y monfortinas, y que estuvo organizada por las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Monforte.

La visita sirvió para clausurar una campaña informativa que dio comienzo el pasado 29 de noviembre y que se extendió hasta el 23 de diciembre. “Bajo el lema Usa los colectores de colores: sí tú separas, nosotros reciclamos, nuestro objetivo”, señaló el Alcalde, “fue a informar a nuestros vecinos y vecinas, así como a los comerciantes de Monforte sobre las claves para que puedan llevar a cabo un idóneo reciclaje de los residuos que generan en sus hogares”.

El técnico medioambiental explicó tanto al Alcalde como a la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los Concejales de Servicios y Medio Ambiente, José Luis Losada y Miguel Tomé, el desarrollo de esta campaña en la ciudad y en las parroquias de Monforte.

El Alcalde destacó que “este año, como novedad, quisimos acercar esta información directamente al ciudadano. Para esto hicimos una campaña informativa puerta a puerta, desarrollada por una persona especializada en medio ambiente que hizo visitas domiciliarias, tanto en el núcleo urbano cómo en las diferentes parroquias, y que tuvo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”.

De esa manera, se hizo un reparto de folletos informativos, tanto en el casco urbano por barrios, así como en las parroquias, en los que se explicaron las diferentes fracciones a reciclar, así como los teléfonos de contacto y horarios de apertura del punto limpio de Monforte.

En el ámbito urbano se aprovechó también para hacer visitas a los comercios, recordándoles los diferentes servicios con los que pueden contar, como puede ser la recogida puerta a puerta de la tarjeta comercial, indicando los puntos de recogida más próximos y los horarios de recogida.

Finalmente desde el 20 de diciembre y antes del inicio del período navideño, el Ayuntamiento ubicó una carpa informativa en la zona centro de la ciudad, en la calle Cardenal y en el Campo de San Antonio, en la que el técnico medioambiental acercó a los vecinos la información destinada a tal fin.

 

Mejorar el ratio en el reciclaje de residuos

Con esta campaña informativa el Ayuntamiento busca tratar de mejorar los ratios de reciclaje de todas las fracciones recogidas de forma selectiva, bien sean envases, papel/cartón y vidrio, junto con otros residuos que se recogen de forma separada, como son los muebles y enseres, aceite y ropa usada.

También se trata de fomentar el uso del punto limpio, tratando de eliminar los vertidos incontrolados que se producen de forma periódica en diferentes puntos del Ayuntamiento.

La campaña también tuvo una presencia destacada en prensa y radio, a través de una campaña publicitaria, con la publicación de anuncios y cuñas publicitarias en los diferentes medios de Monforte.

La campaña incidió especialmente en el tipo de residuos que se deben depositar en cada uno de los colectores específicos que para ello pone el Ayuntamiento a disposición de los ciudadanos:

  • Colector azul: en el que se pueden depositar todo tipo de productos de papel: revistas, hojas, periódicos, cajas de cartón, envoltorios... Y en él no se puede depositar nada que no sea de papel o cartón, por ejemplo, bolsas de plástico, briks, envases, etc.
  • Colector amarillo: es el que recoge los envases de plástico, como botellas de agua, briks de zumo o leche, latas de refresco, conservas, etc. En este colector no se pueden depositar residuos tales como CD’ s, ropa, bombillas, residuos orgánicos o productos contaminantes.
  • Colector verde: el destinado a los envases de vidrio, tales como botellas o tarros. No admite todo aquello que no sea vidrio: tapones y tapas de los tarros, cristales de espejos, ventanas...