El Ayuntamiento adjudica el puesto de pescadería de la Plaza de Abastos de Monforte a la empresa Da Lonxa ao Prato, S.L.

Monforte de Lemos, 13 de febrero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia la adjudicación del puesto de pescadería de la Plaza de Abastos a la empresa Da Lonxa ao Prato, S.L., con sede en Santa Uxía de Ribeira y que tiene como actividad la venta de pescado, marisco y productos elaborados procedentes de la pesca artesanal de la flota de bajura gallega.

En este sentido, el Alcalde subrayó que “con esta adjudicación a la empresa Da Lonxa ao Prato, S.L., la Plaza de Abastos de Monforte volverá a tener un puesto de venta de pescado y marisco frescos así como productos delicatessen del mar, ampliando así la variedad de servicios y productos que ofrecemos desde este mercado de abastos a los monfortinos y monfortinas”.

Tras la adjudicación, la empresa está llevando a cabo en estos días los correspondientes trámites administrativos con el Ayuntamiento monfortino para formalizar el contrato de uso del puesto número 9 de la Plaza de Abastos.

Da Lonxa ao Prato, S.L.

La empresa que gestionará el puesto de pescadería de la Plaza de Abastos (nº 9), Da Lonxa ao Prato, S.L., es una empresa familiar del grupo “Pescados Paco, S.L.”, con domicilio social en Santa Uxía de Ribeira. El grupo es socio de la empresa gestora de la Nueva Lonja de Ribeira, en la que también participa la Cofradía de Pecadores San Pedro de Ribeira. La dilatada trayectoria en el sector de esta familia comienza en los años 80 del siglo pasado, dedicándose a la venta de productos pesqueros frescos, a mayoristas y minoristas, tanto a nivel local y autonómico como nacional e internacional. La base principal de sus compras siempre fue, y hoy en día es, la Lonja de Ribeira, que constituye una de las más importantes de Galicia y es la lonja de bajura más importante de Europa.

Da Lonxa ao Prato, S.L. es la pescadería oficial de la Cofradía de Pescadores de A Pobra do Caramiñal, con la que tienen un convenio de colaboración para la explotación directa de sus productos. Para ello, la empresa cuenta con varias instalaciones entre las que se encuentran una pescadería, una depuradora y una cetárea en la citada localidad. Finalmente, la empresa también cuenta con una plataforma de venta online a través de la web: dalonxaaoprato. com.

Nuevo puesto de pescadería en la Plaza de Abastos de Monforte

“Da Lonxa ao Prato” cuenta en la provincia de Lugo, con una red consolidada para dar servicio al sector de la hostelería lucense, y tiene la concesión de dos puestos en la Plaza Quiroga Ballesteros de la ciudad de Lugo. En el año 2019, la empresa consiguió el sello de identidad oficial de la Xunta PescadeRías ¿de donde se non?”, que identifica las especies procedentes de la pesca y marisqueo artesanal de bajura de Galicia, una pesca que es sostenible y respetuosa con los mares.

Las actividades que forman parte del proyecto que esta empresa pondrá en marcha en la plaza de Abastos de Monforte incluyen:

  • Exposición y venta al público de productos procedentes de la pesca artesanal de la flota de bajura de los mares y costas de Galicia, que se realizará en el puesto n.º 9 de la Plaza de Abastos del Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Este tipo de pesca utiliza métodos de captura tradicionales, que tienen cómo característica principal ser mucho más respetuosos con el medio ambiente, además de ser sostenibles a largo plazo en comparación con la pesca industrial. Se trata de productos en su mayoría clasificados y embalados exclusivamente por marineros/as y mariscadores/as a bordo de sus embarcaciones y a pie de playa, con una trazabilidad totalmente garantizada, mediante etiquetas en las cuales se muestra su origen, método de captura, especie... El cliente incluso puede conocer el nombre de la embarcación que capturó el producto que compre.
  • Exposición y venta de crustáceos vivos mediante la instalación, en el citado local, de un vivero expositor en circuito cerrado.
  • Exposición y venta de productos delicatessen (conservas de selección) elaborados de manera tradicional por empresas de ámbito local.
  • Atención personalizada al público por personal cualificado para dar a conocer cada uno de los productos que estarán expuestos a la venta, atendiendo al grado de frescura, a los métodos culinarios para cada producto, los tiempos de cocción, las recetas más idóneas y otras dudas que les puedan surgir.
  • Venta de pescados y mariscos a través de su plataforma on- line orientada a la venta a nivel local, autonómico y nacional y en la que, por medio de un sencillo menú de pescados y mariscos, el cliente podrá escoger diariamente los productos disponibles en tienda, o adquirir bajo encargo distintos artículos, con un plazo de entrega de un máximo de 24 horas.
  • Reparto a domicilio de productos frescos y precocinados con la ayuda de un vehículo isotermo acondicionado y autorizado.
  • Visitas guiadas de turismo marinero a bancos de producción de marisco en colaboración con la Cofradía de Pescadores de A Pobra do Caramiñal, así como visitas guiadas a la principal lonja de origen de los productos que se exponen a la venta.
  • Talleres de cocina para niños y adultos y jornadas gastronómicas para la elaboración de nuestros productos, que se llevarán a cabo con cierta periodicidad en el local de la Plaza de Abastos, para colaborar en la dinamización de la propia Plaza en su conjunto.

Inversiones para mejorar el puesto nº 9 de la Plaza de Abastos de Monforte

Del mismo modo, la empresa adjudicataria del puesto 9 de pescadería de la Plaza de Abastos, se comprometió a realizar obras de mejora en el citado puesto, consistentes en:

  • Revisión y acondicionamiento de la instalación eléctrica del puesto.
  • Instalación y puesta en marcha de un armario congelador Sku de 600 litros con puerta de cristal.
  • Instalación de un vivero expositor de marisco vivo de 960 litros, que requiere una construcción a medida adaptada a los espacios existentes.
  • Instalación de 2 básculas en inox.
  • Adaptación de la imagen del puesto de acuerdo con la línea estética de las pescaderías del grupo empresarial (cuadros, vinilos, estantes,...).
  • Acondicionamiento del puesto de acuerdo a los requisitos sanitarios de los sellos de calidad que posee la empresa.
  • Adecuación de un espacio para la ubicación de productos delicatessen y de selección en estanterías.