El Ayuntamiento comienza a notificar la resolución de los alegatos presentados en la exposición pública del Plan Especial de Monforte

Monforte de Lemos, 20 de enero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de informar que desde el Ayuntamiento se está procediendo a realizar a las notificaciones de la resolución de los alegatos que fueron presentadas durante el período de exposición pública del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte.

Una vez aprobado definitivamente el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico por el Pleno de la Corporación de Monforte, en su sesión extraordinaria celebrada el día 16 de noviembre del 2020, desde el Ayuntamiento fue remitido el expediente de aprobación al Registro de Planeamiento de la Dirección General de Urbanismo para su registro.

Estando en curso las notificaciones a los titulares catastrales de acuerdo con lo establecido en la Ley del Suelo de Galicia, a partir de la próxima semana se procederá a realizar a las notificaciones de la resolución de los 100 alegatos que fueron presentadas durante el período de exposición pública.

La aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico supone un hito histórico para Monforte, ya que por primera vez en su historia democrática la ciudad cuenta con una regulación urbanística específica, destinada a proteger nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

El Alcalde destaca que “el Plan Especial de Monforte significa una apuesta decidida por la recuperación de nuestros valores como ciudad histórica, en el que se tienen en cuenta las necesidades de los ciudadanos que se ven afectados por esta regulación, pero en el que también se atiende al interés común de todos los monfortinos y monfortinas, con la finalidad de proteger nuestra propia idiosincrasia cultural y histórica. En definitiva, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte, se constituye en un documento imprescindible para la rehabilitación de nuestro Casco Histórico”.


Foto de arquivo: Pleno da Corporación de Monforte, na súa sesión extraordinaria celebrada o día 16 de novembro do 2020, na que se aprobou definitivamente o Plan Especial do Conxunto Histórico-Artístico de Monforte.

Antecedentes

El actual Alcalde, José Tomé Roca, y su Equipo de Gobierno, comenzaron a trabajar en el Plan Especial en junio de 2015, momento en el que se reactivaron los trabajos para la elaboración del mismo. En el mes de octubre, desde la Dirección General de Urbanismo aceptaron la solicitud que el Alcalde envió, en la que se demandaba un reajuste de las anualidades y de los importes financieros, y en el que se manifestaba que el Ayuntamiento iba a retomar en firme los trabajos conducentes a disponer de dicho Plan Especial. En febrero de 2016, se firmó una modificación del contrato para poder reactivar los trabajos del citado Plan Especial. Con fecha 10 de julio de 2017, la Junta de Gobierno llevó a cabo la aprobación inicial del Plan Especial para someterlo la exposición pública. Y finalmente el día 16 de noviembre del 2020 el Plan fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación de Monforte.

Con un  retraso manifiesto, Monforte aparecía como uno de los últimos conjuntos históricos de ciudades que carecían de este Plan. Con la aprobación del Plan Especial, el Ayuntamiento es competente para autorizar las intervenciones previstas en él, tanto para los 509 edificios catalogados a proteger, como para los 585 no catalogados, comunicando trimestralmente a la Consellería las autorizaciones dadas.

El Plan  acota a a algo menos de la mitad el número de edificios a preservar -edificios catalogados- y el grado de protección según su importancia de protección.

El Plan Especial produce por primera vez una valoración del estado de las edificaciones y de las necesidades de su rehabilitación. Así, hace una evaluación estimada del que representa la recuperación integral del conjunto declarado, en un horizonte de 16 años:

  • Reponer en uso 281 viviendas hoy desocupadas, y mejorar las condiciones de habitabilidad de otras 154 viviendas ocupadas.
  • Rehabilitar y mejorar espacios en plantas bajas de locales comerciales y otros usos complementarios de la edificación.

 

El Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte fue aprobado en un momento de reactivación de recursos para fomentar la rehabilitación, con la perspectiva de participación a corto plazo en el Plan Rexurbe para áreas de regeneración urbana de interés autonómico del Instituto Gallego de Vivenda e Solo, dirigidas a los conjuntos históricos declarados en situación de deterioro, que necesitan de una intervención a nivel de edificación y a nivel social y económico.

Con los recursos dirigidos a la rehabilitación y a la regeneración urbana y con los comunes municipales, el Plan Especial presenta un programa de mejora de los espacios públicos del conjunto histórico que venga a finalizar los esfuerzos que ya venimos realizando en este aspecto para alcanzar una mejora general que equilibre el trato en todo el conjunto histórico desde lo más céntrico a los bordes más menudos.

El Plan Especial hace una aproximación en detalle para abordar la consolidación de los grandes parques en el entorno de la Muralla y en su interior, reservados ya desde las Normas Subsidiarias pero que hasta ahora ningún gobierno municipal llevó a cabo, que  aportarán definitivamente un valor ambiental singular a nuestro Monumento más singular, para disfrute y aprovechamiento de los ciudadanos y especial atractivo para los visitantes.

El Plan Especial fue sometido a información pública durante más de 5 meses, casi 6 meses (DOG de 3 de agosto de 2017 hasta el 16 de enero de 2018).

El Plan fue notificado individualmente a 2.389 interesados, se atendieron presencialmente consultas sobre 258 inmuebles y se recibieron 100 alegatos, sobre las que se emitieron informes técnicos que proponen la aceptación total o parcial de 48 alegatos, y la desestimación de 52 alegatos.

Del mismo modo, se recibieron informes de la Agencia Gallega de Infraestructuras, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la Consellería de Hacienda, de la Secretaría General de Patrimonio, de la Diputación Provincial de Lugo, de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Igualmente se recibieron informes preceptivos y vinculantes favorables de la Dirección General del Patrimonio Cultural y, previo a la aprobación definitiva, de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.