El Ayuntamiento de Monforte conmemora mañana el Día Mundial contra el Cáncer de Mama iluminando de rosa la torre del Homenaje

Monforte de Lemos, 18 de octubre de 2021. El Ayuntamiento de Monforte se sumará mañana martes día 19 de octubre a los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Para ello, y como gesto simbólico y en señal de apoyo a las personas afectadas por este tipo de cáncer, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó que en la noche del martes 19 de octubre se procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color rosa.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, que es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

De este modo, el objetivo de esta conmemoración es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es el tipo de tumor más frecuente en mujeres.

En este sentido, el  Alcalde señala que “desde el Ayuntamiento de Monforte, nos sumamos a esta iniciativa y queremos hacerla extensiva a toda la ciudadanía iluminando de rosa la torre del Homenaje, pues el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y en España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos cánceres de mama al año”. Es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, y según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.

Un cáncer de mama detectado al comienzo del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Monforte se suma al llamamiento de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), asociación que dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama. Desde la AECC se destaca la necesidad de informar, ya que el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. La AECC también ofrece servicios como atención psicológica, atención social y acompañamiento.

La campaña de este año, #SACAPECHO, hace referencia al orgullo, a la valentía y a la decisión: porque sacar pecho es acción, es un movimiento, es actuar con decisión y defender y apoyar a todas esas personas que se sienten más vulnerables frente al cáncer.