El Ayuntamiento inicia la celebración de la Jornada Europea da Cultura Judía con un juego interactivo que se desenvuelve en el casco histórico de Monforte

Monforte de Lemos, 6 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Monforte diseñó para este mes de septiembre, como ya es habitual, diversas actividades alrededor de la Jornada Europea de la Cultura Judía-Diálogos, actividades que están condicionadas en estos momentos por la evolución de la situación sanitaria en Monforte, que sigue en el nivel máximo de incidencia por la Covid-19.

Monforte de Lemos pertenece, junto con otras poblaciones de España, a la Asociación “Red de Juderías de España- Caminos de Sefarad”, lo cual representa un reconocimiento a su rico pasado medieval y en particular a la huella hebrea en el mismo. Pertenecer a esta asociación supone contar con actividades que permiten la divulgación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Dentro de este contexto, el Ayuntamiento organiza diversas actividades dentro del marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía, las primera de las cuales se celebra desde el pasado viernes 3 de septiembre en la ciudad de Monforte, el juego interactivo Busca la llave del diálogo.

El resto de las actividades programadas se irán anunciando en función de cuando sea posible su celebración. Entre ellas están ideados diversos conciertos musicales, así como la habitual visita guiada a la zona de judería de Monforte.

La temática de la Jornada Europea de la Cultura Judía propuesta por la Red de Juderías para este año gira alrededor de la palabra “Diálogo”, a través de la cual propone difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva. La Jornada Europea de la Cultura 2021 celebrará este año una de sus ediciones más ambiciosas bajo el paraguas del proyecto NOA (Networking Overcoming Antisemitism), asociación de redes que tiene por objetivo combatir el antisemitismo en Europa mediante la evaluación de las políticas de los estados miembros de la UE en diversas áreas, desde la educación hasta la cultura y la seguridad, con el fin de ayudarles a desarrollar planes de acción integrales para abordar y prevenir el antisemitismo.

Busca la llave del diálogo

 

Desde el 3 y hasta el 30 de septiembre, en la zona de ámbito judío de Monforte se puede participar en el juego interactivo Busca la llave del diálogo.
 
El juego consiste en ir completando tres pequeñas pruebas en tres puntos geolocalizados ubicados de la zona histórica de Monforte con el objetivo de encontrar 3 códigos QR y alcanzar finalmente la “Llave del Diálogo”. Estos puntos se marcarán en un mapa, y los participantes podrán acceder a ellos por la ubicación de su teléfono móvil. En cada uno de estos puntos, una actividad les acercará a la temática de este año, “Diálogos”.
 
Estas actividades, que consistirán en visualizar un vídeo, escribir un párrafo de una historia en cadena, o decidir que tipo de diálogo abrir, les dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas. La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes en cada ciudad, y entre los ganadores de la Llave del Diálogo, se sorteará un fin de semana completo en una de las ciudades de la Red de Juderías.
 
Para participar en el juego, es necesario inscribirse en la web, hasta el 30 de septiembre: redjuderias.org/ juega, y las instrucciones para participar en el juego, se podrán consultar en: redjuderias. org/ dialogos.