El Ayuntamiento le gana la sentencia a Gas Monforte por la expropiación forzosa de los terrenos para la construcción del Parque del Hospital

Monforte de Lemos, 23 de noviembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la sentencia favorable al Ayuntamiento monfortino, dictada por la Sección 3 del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con el recurso interpuesto por la empresa Gas Monforte S.L. contra la declaración de urgente ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del proyecto del Parque del Barrio del Hospital de Monforte de Lemos.

En su fallo, a través de la sentencia número 00339/2021 de 22 de septiembre de 2021, sobre el Procedimiento Común 7001/2921, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa Gas Monforte SL contra el Ayuntamiento de Monforte, por lo que además esta empresa pagará las costas procesales, establecidas en 1.200 euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que el “decreto impugnado cumple sin duda con las exigencias de motivación”, por lo que encuentra justificada la “necesaria declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado puesto que en la zona objeto de la intervención la carencia de plazas de aparcamiento representa un problema de tal magnitud que afecta notablemente la seguridad de la circulación urbana de la zona y que al ocuparse zonas no destinadas al aparcamiento se podría dificultar notablemente la circulación de los vehículos de urgencias, como ambulancias y camiones de bomberos”.

El Alcalde mostró su satisfacción “por la resolución favorable dictada por el Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la cual nos permitirá seguir adelante con el proceso constructivo del futuro Parque del Hospital, que supondrá una mejora muy significativa para este barrio de la ciudad, ya que lo dotaremos de nuevos espacios destinados al ocio y esparcimiento, así como de una zona con 60 plazas de aparcamiento”.

 

Antecedentes

El 30 de septiembre de 2019 el Alcalde de Monforte dio a conocer un proyecto para la construcción de un nuevo Parque público en el Barrio del Hospital. Ese mismo día, se inició el procedimiento para alcanzar estos objetivos de construcción del nuevo parque, ya que el Pleno de la Corporación municipal aprobó la declaración de interés social de la parcela donde se ideó construir el nuevo parque.

Posteriormente, en el Pleno celebrado el pasado 24 de febrero de 2020, acordó solicitar a la Diputación Provincial de Lugo la tramitación ante la Xunta de Galicia de la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de este proyecto del Parque del Barrio del Hospital, al amparo del dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa. En este sentido, los bienes en que se concreta la declaración de urgente ocupación están determinados en el expediente que se sometió a información pública.

Con fecha 7 de agosto de 2020, tuvo entrada en el registro de la Ventanilla Única de la Xunta de Galicia la solicitud de la Diputación Provincial de Lugo por delegación del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y parte del expediente, y con fecha de 13 de octubre, la Diputación de Lugo presentó documentación complementaria, conteniendo el expediente la justificación acreditativa de la motivación para la declaración de urgente ocupación.

Este expediente fue tratado en la Comisión de Secretarios Generales previa a su elevación al Consello de la Xunta de Galicia. El expediente contiene la documentación a que se refiere el artículo primero de la Orden de 7 de diciembre de 1983, sobre declaraciones de urgente ocupación, así como la exigida en el artículo 3 de la Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de medidas de disciplina presupuestaria.

De este modo, se consideró necesaria la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para la realización de las obras del proyecto técnico señalado, puesto que en la zona objeto de la intervención la carencia de plazas de aparcamiento representa un problema de tal magnitud que afecta notablemente la seguridad de la circulación urbana de la zona y que al ocuparse zonas no destinadas al aparcamiento se podría dificultar notablemente la circulación de los vehículos de urgencias, como ambulancias y camiones de bomberos.

Así, la citada carencia de plazas de aparcamiento representa un grave problema que afecta notablemente la seguridad de la circulación urbana de la zona y crea, además, posibles dificultades para el acceso de vehículos de urgencias (ambulancias y bomberos) y constituye una circunstancia de gran excepcionalidad para esa parte de la ciudad.

Celebrada la reunión del Consello de la Xunta de Galicia el pasado 3 de diciembre de 2020, en ella se acordó autorizar la expropiación de los citados terrenos. Así, a disposición publicada el 17 de diciembre de 2020 en el DOG indicaba que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa, se declara la urgente ocupación, para efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados en el expediente administrativo instruido al efecto y necesarios para la ejecución de las obras del proyecto denominado Parque del Barrio del Hospital, en el término municipal de Monforte de Lemos (Lugo), y deben, si fuere el caso, una vez ocupados los terrenos necesarios, obtenerse las autorizaciones necesarias de los organismos competentes, con carácter previo al inicio de las obras”.

 

De este modo, desde el Ayuntamiento de Monforte, una vez declarada la urgente ocupación, comenzó a trabajar en llevar a cabo la expropiación forzosa de los terrenos donde se ubicará este nuevo parque.

Finalmente, una vez adquiridos los terrenos correspondientes, el pasado 21 de abril de 2021, el Alcalde de Monforte, firmó el Acta de Ocupación Definitiva de los terrenos que serán destinados a la construcción del futuro Parque del Hospital.

 

Carácter integral del nuevo parque público del Hospital

El  nuevo parque público del Barrio del Hospital ideado por el Equipo de Gobierno monfortino tendrá un carácter integral para dar respuesta a varias cuestiones al  mismo tiempo, de tal manera que va a incluir varias zonas de césped, una zona de  juegos infantiles, paseos peatonales longitudinales y transversales, estará dotado de varios elementos biosaludables de gimnasia para mayores y finalmente contribuirá a paliar el déficit de estacionamiento en lana zona del Hospital contando con aproximadamente 60 plazas de estacionamiento para vehículos y también contará con estacionamientos para motos, para bicicletas y plazas para minusválidos.

La superficie de la parcela que albergará este parque será de aproximadamente 6.212 metros cuadrados, una extensión muy importante y que dará un servicio público del que carece esa zona de la ciudad.

 

El Barrio del Hospital

El Barrio del Hospital se encuentra situado al noroeste del casco urbano de Monforte de Lemos entre las zonas de su casco histórico conocidas como Abeledos y Ramberde y la Ronda María Emilia Casas Baamonde (tramo urbano de laLU-644 situado al este de la LU-617), barrio surgido a finales del siglo pasado, a raíz de la construcción en el lugar, del Hospital Comarcal de Monforte y a la apertura de la referida Ronda María Emilia Casas, vial que comunicó las partes este y oeste de la zona norte de la ciudad, divididas por el canal del Río Cabe.

Todo esto derivó que en las últimas décadas, esta parte norte de la ciudad y en especial el Barrio del Hospital, sea la zona de la ciudad que experimentó un mayor desarrollo, con un notable aumento de población y el establecimiento de nuevos comercios de toda índole, como por ejemplo el supermercado “Mercadona” de grandes dimensiones existente en el entorno próximo del Hospital Comarcal que acaba recientemente de ser ampliado.

La confluencia de estos servicios en el Barrio del Hospital hace que el número de personas que se acercan al mismo sea muy elevado, en especial, en las franjas horarias de mayor afluencia al Hospital Comarcal, así como al nuevo supermercado. Hay que tener en cuenta que el Hospital Comarcal constituye, si no el que más, sí uno de los lugares que congrega un mayor número de personas de la zona sur de la provincia, dado el número de trabajadores que emplea y los usuarios diarios que atiende.

Asimismo, la apertura en el año 2015 del último tramo, con llegada a la ciudad de Monforte de Lemos, de la carretera CG2.2 (Vía de Altas Prestaciones Lugo-Monforte), la cual en su parte final circunvala el norte del núcleo urbano de Monforte de Lemos y cuyos accesos a éste, confluyen en el entorno del Barrio del Hospital, provocó que el número de vehículos que circulan por éstas se vio acrecentado de forma exponencial, siendo estos ahora mismo los más utilizados por los usuarios que se acercan a la ciudad desde el norte de la provincia.

El gran desarrollo alcanzado por el barrio, hace necesaria la dotación de nuevos espacios públicos destinados a cubrir las necesidades de la población de esta zona, formada en gran parte por gente nueva con niños. De este modo, el Equipo de Gobierno monfortino lleva a cabo, con este proyecto, la creación de nuevos espacios destinados al ocio y  esparcimiento para este barrio, que actualmente cuenta con un área de juegos infantiles en la esquina de las calles Abeledos y Hermanos Dapena y otra con elementos biosaludables en la calle Corredoira.

Por otra parte, la población visitante que acude al Barrio del Hospital buscando los servicios que en ella se congregan, procedentes tanto de Monforte de Lemos como de toda la comarca y que en su gran mayoría se acercan al lugar en vehículos particulares, se encuentran con el problema de la falta de estacionamiento, a pesar del número de plazas de aparcamiento que alberga el recinto del Hospital Comarcal, problema que llevó a proyectar, por parte del Ayuntamiento, una nueva zona de aparcamientos, que contará con aproximadamente 60 plazas.

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos atendiendo a esta necesidad de dotar al Barrio del Hospital de plazas de estacionamiento de vehículos y espacios libres para el esparcimiento de la población (parques, jardines y áreas de juego), ante la inexistencia en la zona de suelo de titularidad municipal para la implantación de dichos servicios, se vio en la necesidad de buscar terreno para este fin, siendo idónea la adquisición de la parcela de terreno libre ubicada entre la Rda. María Emilia Casas Baamonde, la calle Corredoira y el recinto del Hospital Comarcal.

En dicha parcela, el Ayuntamiento acometerá la construcción del nuevo Parque del Barrio del Hospital, que albergará un nuevo área de juegos infantiles, de más de 1.000 m2 de superficie, grandes zonas ajardinadas y sendas para el paseo que enlazará con el ya existente en paralelo a la Rda. María Emilia Casas Baamonde, proveniente desde el Este (zona de la Estación de Autobuses, Instituto Río Cabe, Paseo del Malecón, Edificio Multiusos e instalaciones del Club Fluvial). Además, se creará un número importante de nuevas plazas de estacionamiento, estimado en 60 plazas.